| Secciones
| Clasificados
MIÉRCOLES 24.07.2024
DÓLAR HOY: $909 | $968
DÓLAR BLUE: $1425 | $1450

La Comarca del Río Quequén Salado comienza a activarse

Los cuatro municipios y representantes del sector privado que forman parte del espacio nombrarán a dos referentes por ciudad. A los senderos conocidos, se le sumarán otros, habrá cartelería unificada y se pretende formar guías. Toda la actividad estará respaldada por el convenio de reciprocidad firmado para proteger, conservar y difundir los destinos

 

Después que en un reciente encuentro de intendentes, equipos técnicos y prestadores de servicio, se sumara al municipio de Adolfo Gonzales Chaves, comenzará a ponerse en marcha un sistema de entendimiento y trabajo conjunto entre representantes de las cuatro comunas que componen la Comarca del Río Quequén Salado, que además integran Coronel Dorrego, Coronel Pringles y Tres Arroyos.

 

Firmada la actualización del convenio de reciprocidad el norte de las intenciones está puesto en trabajar conjuntamente en la conservación del río, desarrollar el turismo en la zona, mejorar la accesibilidad a los atractivos naturales, culturales y crear una imagen uniforme con cartelería y folletería.

 

Para ello se va a conformar una comisión con integrantes de cada municipio para coordinar las actividades, en un ámbito que tiene mucho potencial aún por explotar turísticamente, como cascadas y sitios históricos.

 

Entre los consensos generados durante los sucesivos encuentros desarrollados hasta el momento, se ha propuesto incluso la capacitación de guías turísticos y la colocación de cartelería explicativa en cada sitio, de cada uno de los municipios involucrados.

 

En consecuencia parecería que la Comarca del Río Quequén Salado también comienza a  establecerse como una marca propia de la zona, cuando aún el camino está todo por recorrerse.

 

 

 

Desde Dorrego

El coordinador de Turismo del municipio de Coronel Dorrego -y licenciado en Turismo- Federico Alonso, explicó a este diario que entre los cuatro municipios comenzaron a buscarse líneas de trabajo en conjunto para la conservación del recurso, su preservación y difusión de cada atractivo que va desde lo natural a lo cultural e histórico.

 

“Hay senderos autoguiados que se pueden visitar de forma particular, sin necesidad de un guía para poder conocerlos; se harán senderos nuevos, también cartelería, la idea es tener un logo que identifique de manera uniforme a todos los puntos y que cada uno de los distritos pueda hacer cartelería en los lugares que le corresponde”, comentó Alonso quien estima que en las propuestas para el desarrollo habrá un activo protagonismo del sector privado.

 

Respecto a la organización para la participación desde las cuatro comunas, explicó que “se va a conformar una comisión representada por dos integrantes de cada uno de los municipios, y de ahí se va a trabajar y organizar reuniones para definir los puntos a tratar, y cómo seguir con las distintas actividades para darle un mayor crecimiento e importancia a lo que es la Comarca”.

 

Alonso mencionó el ejemplo de cómo funciona la Comarca de Sierra de la Ventana como un espejo al cual poder aproximarse en la metodología de trabajo. El poder promover a este grupo de muchas voluntades considera que “le va a dar un impulso aún mayor al río Quequén, siempre y cuando se lo preserve y se lo cuide”, entre otros aspectos por ejemplo en el manejo de la basura en cada uno de sus espacios.

 

Como punto de partida para potenciar lugares y destinos ya conocidos, el paseo del río permite visitar lugares como la Cascada Cifuentes, las actividades de la cooperativa Mulpún Leufú, el Puente Vanoli, y los fuertes; son espacios con rica historia para ver y conocer. Pero no los únicos.

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR