| Secciones
| Clasificados
LUNES 17.06.2024
DÓLAR HOY: $884 | $943
DÓLAR BLUE: $1250 | $1280

La comuna repone el Foro de Seguridad porque es “una herramienta” que necesita

Juan Apolonio, Secretario Municipal de Seguridad

“Nosotros mismos estamos impulsando la reactivación del Foro porque sabemos que es una herramienta que la necesitamos”, le confió el secretario de Seguridad, Juan Apolonio, a La Voz del Pueblo. Desde la nueva gestión municipal se buscará revertir los efectos provocados por el gobierno anterior conducido por el ex intendente Carlos Sánchez, que, según el funcionario, “no logró convocar ni dio el apoyo necesario”

El municipio de Tres Arroyos reactiva el Foro de Seguridad, requerido por una ley provincial pero que no ha estado funcionando adecuadamente en los últimos años.

 

Es visto como una herramienta fundamental para conectar a ciudadanos, barrios e instituciones con el gobierno municipal en temas de seguridad, según confió a este diario el secretario de Seguridad, Juan Apolonio.

 

La inscripción para integrar el organismo está abierta desde el 1 y hasta al 31 de marzo para que las instituciones legalmente constituidas nombren un representante y un suplente.

 

Su presidente será elegido por los miembros participantes, con supervisión del gobierno provincial. En el foro reactivado las autoridades de seguridad y policiales ven una herramienta importante para recopilar información directamente de los vecindarios que no se reflejan en las estadísticas oficiales de delincuencia.

 

 

“Obligación”

 

“Hay una ley provincial por la que todos los municipios tienen la obligación de conformar los foros de seguridad. En Tres Arroyos desde hace varios años no está funcionando adecuadamente porque entendemos que el municipio no ha logrado la convocatoria para que lo formen las distintas instituciones, ni le ha dado el apoyo necesario para que trabaje adecuadamente”, explicó Apolonio.

 

Consideró que “es una herramienta fundamental para el Plan de Seguridad Municipal”, en alusión a la necesidad de mantener un contacto permanente con el ciudadano para que además por esa misma vía se canalicen inquietudes vecinales.

 

El responsable municipal de las políticas de seguridad anunció que rige el tiempo de inscripción desde el 1 y hasta el 31 de marzo, de lunes a viernes de 8 a 13. “Las instituciones legalmente constituidas nombrarán un representante y un suplente, y tendrán que presentar la documentación a la Secretaría de Seguridad”, precisó.

 


“Alguien puede traer información de lo que está sucediendo en su barrio, como puede ser la venta de estupefacientes, la compra o la venta de elementos robados. Pero no es necesario recibir la declaración testimonial del forista en eso”, explicó Apolonio


 

Cómo evitar viejos errores

 

Para evitar que el foro sufra el desgranamiento que experimentó con el paso de los años durante los sucesivos mandatos del ex intendente vecinalista, Carlos Sánchez, Apolonio señaló que “hay diversos planes que pueden instrumentarse en los barrios, en las sociedades de fomento, en algún sector, alguna localidad, y que se canalizan por medio del foro. Tengamos presente que en alguna época se llevaron a cabo las Cuadras Seguras”, sostuvo.

 

Explicó que el sistema “era una interrelación entre el vecino, el foro y la Secretaría de Seguridad”, en el que un grupo de vecinos se reunía con un interés común que era cuidar su cuadra.

 

En este sentido el funcionario resaltó que el organismo podrá intervenir para asistir a un vecino que esté necesitando ayuda -o una solución en seguridad- y el municipio. “A veces al propio municipio, por el trabajo diario, se le escapan en algunas cuestiones. El foro está para eso, para interrelacionar y acompañar tanto al vecino como al municipio a tener una mejor seguridad”, afirmó.

 

En ésta misma línea manifestó que “no estamos inventando nada, simplemente lo que queremos es llevar adelante algo que en la ley está muy bien diagramado”.

 

 

Canalizar denuncias

 

Otro aspecto en el que se trabajará para cuidar la confianza que vecinos van a depositar en el foro y en las autoridades, es con la posibilidad de denunciar ilícitos, y de cómo hacerlo.

 

“Alguien puede traer información de lo que está sucediendo en su barrio, como puede ser la venta de estupefacientes, la compra o la venta de elementos robados. Pero no es necesario recibir la declaración testimonial del forista en eso. Se puede canalizar por distintas vías, por teléfono o por la Secretaría de Seguridad, donde se preserva a quién da la información para trabajar mancomunadamente con la policía y el sistema judicial para llegar a un buen puerto”, detalló Apolonio.

 

Consideró que el aporte que hagan los vecinos a través de la institución que se intenta reflotar servirá para poder “armar el mapa del delito”, y también para poder contar con datos de los hechos que no son denunciados “porque la persona no quiere manifestarlo legalmente, aunque sí haya sufrido la pérdida de un bien. Por el foro también podemos tener esa información”, sostuvo.

 


“Las instituciones legalmente constituidas nombrarán un representante y un suplente, y tendrán que presentar la documentación a la Secretaría de Seguridad”, dijo en relación a quienes quieran participar


 

Elección del presidente

 

En cuanto a la elección de presidente del foro contó que las instituciones tienen que nombrar una persona titular y un suplente. Además indicó que su cartera ya tiene comunicación directa con el área del Ministerio de Seguridad que llegará a Tres Arroyos para la elección.

 

“Van a estar todas las personas presentes, entre ellos eligen quién va a ser el presidente, y las autoridades del Ministerio homologarán y avalarán la votación que se da en ese momento y así será cómo quedará conformado el nuevo Foro de Seguridad”, apuntó.

 

Aclaró, Apolonio, que “no es una cuestión netamente entre amigos, ni que el intendente decida, no. Se elige libremente entre todos los representantes que están ahí y con la presencia del personal jerárquico de la subsecretaría que es la que tiene la relación directa con los foros de seguridad.

 

“Nosotros mismos”

 

También aseguró que tanto un forista como el mismo presidente del foro –para cumplir con su función- contarán con su apoyo como así también el de autoridades policiales.

 

Al respecto, Apolonio, dijo que “nosotros mismos estamos impulsando la reactivación del fondo de seguridad porque sabemos que es una herramienta que la necesitamos. La policía y Secretaría de Seguridad necesitan saber lo que está pasando en los barrios”, dijo al finalizar.


 

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR