| Secciones
| Clasificados
MIÉRCOLES 06.11.2024
DÓLAR HOY: $966 | $1024
DÓLAR BLUE: $1115 | $1135

“La continuidad de las carreras que se dictan en Tres Arroyos no está en riesgo”

Uno de los objetivos que se persiguen en la entidad es generar una cultura universitaria entre los estudiantes que asisten a CRESTA (Foto: Agostina Alonso)

Así lo manifestó el subcoordinadorde CRESTA Francisco Genisio, quien destacó que el funcionamiento de la entidad depende del municipio y descartó que la coyuntura financiera de las universidades nacionales impacte a nivel local

El subcoordinador del Centro Regional de Estudios Superiores de Tres Arroyos (CRESTA) Francisco Genisio dejó en claro que la coyuntura financiera y económica que atraviesan las universidades nacionales que tienen convenio con el municipio no tiene impacto en el funcionamiento habitual en la entidad con sede en Maipú 270. 

 

Así lo puso de manifiesto el actual responsable de la institución, quien llevó tranquilidad a la comunidad universitaria del CRESTA tras mencionar que toda la operatividad y funcionamiento del establecimiento es solventado cien por ciento por la comuna. 

 

La afirmación del funcionario se dio en un contexto complejo para las universidades nacionales, sobre todo desde lo presupuestario y financiero. Es que desde el Gobierno nacional se decidió en el último tiempo mantener para este año la misma partida de fondos que la otorgada en 2023, algo que, con la inflación registrada en estos meses, esos recursos son insuficientes para que las mencionadas casas de estudios universitarios puedan llevar adelante su día a día.

 

No obstante, y a pesar del convenio del municipio para que las ofertas de algunas universidades lleguen a Tres Arroyos con sus respectivos docentes, el CRESTA tiene otra realidad. “CRESTA lleva mucho esfuerzo y planificación del municipio, y obviamente no estamos exentos del contexto actual de crisis. En este momento, lo que prima es defender CRESTA, la educación pública y acompañar a las instituciones que acercan sus ofertas académicas a Tres Arroyos”, sostuvo Genisio. 

 

El subcoordinador de la entidad hizo la salvedad con el caso del CRESTA. “Su financiamiento es municipal. Nosotros tenemos convenios con distintas universidades pero el financiamiento para que los docentes vengan a dar las clases surge del municipio. Entonces, en ese marco, no tenemos afectación y no estamos pasando la misma situación de otras universidades nacionales. Obviamente, nosotros defendemos muchísimo el proyecto CRESTA porque tiene un impacto muy importante en la sociedad de Tres Arroyos”, señaló. 

 

“Es clave e importante que la gente sepa que el financiamiento de CRESTA es municipal. Llevamos tranquilidad y decimos que, a pesar del contexto que viven la universidades que tienen convenio con el municipio, la continuidad de las carreras que se dictan en Tres Arroyos no está en riesgo”, destacó.

 

Francisco Genisio, subcoordinador de CRESTA (Foto: Agostina Alonso)

 

Cultura universitaria

 

Genisio lleva poco más de cuatro meses en el cargo y en ese tiempo logró plasmar una de sus principales ideas: generar una cultura universitaria en CRESTA. “Lo digo a título personal. Me enorgullece y me emociona muchísimo ver la cantidad de chicos jóvenes que vienen a la entidad. Hay ruido a estudiantes, hay mate, hay charlas y estudio. Hemos puesto en la entrada unos mesones que pudimos restaurar y unas pizarras. Es un sector en el que se juntan a estudiar y han tomado el espacio como propio”.

 

“Es una emoción enorme ver la vida universitaria en nuestro CRESTA y el impacto que está teniendo. Las clases empezaron con todo. Hicimos un esfuerzo muy grande para que los chicos notaran el cambio al empezar el año. Por ejemplo, trabajamos en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social en programas de inclusión sociolaboral con el funcionamiento del buffet y del centro de copiado. Pusimos algunos lineamientos para que esos dos sistemas funcionen como corresponde. Las opiniones que estamos teniendo son muy positivas”, dijo. 

 

En sus consideraciones, Genisio señaló: “Estamos haciendo un esfuerzo muy grande en generar cultura universitaria. Para nosotros es muy importante que la gente entienda que en CRESTA se forman personas y profesionales; y en ese formar profesionales, no solo necesitamos que los chicos estudien y aprueben los exámenes. La vida universitaria es mucho más que eso; es afrontar situaciones difíciles, es aprender a comunicarse, hacer vínculos y lazos, nutrirse de las experiencia de los demás y estar en contacto con profesionales. En ese camino estamos yendo”. 

 


PEMTA y programador de software

 

Genisio, en tanto, destacó de especial manera el desarrollo del Programa de Educación para Adultos Mayores de Tres Arroyos, conocido como PEMTA, el cual, contabilizando los diez talleres a disposición, tiene más de 400 inscripciones.

 

“Es un programa que gusta muchísimo y que es muy demandado por la sociedad. Está dirigido a un universo que hay que seguir cuidando y ser empático con ellos. Este año hicimos un trabajo muy interesante con el objetivo de interrelacionar distintas áreas del municipio con CRESTA. Trabajamos mucho con las direcciones de Cultura y Deportes para poder articular y entre todos tener un alcance mayor hacia la sociedad”, sostuvo.

 

En sus consideraciones, manifestó: “Este año, con el trabajo en conjunto antes mencionado, detectamos cuáles eran los espacios con mayor demanda y priorizar los talleres que ya se habían dado y que tuvieron asistencia. Fue necesario recopilar información para tomar decisiones basadas en evidencias. Así fue que terminamos eligiendo los diez talleres”.

 

Sobre una de las novedades incorporadas este año tiene que ver con el taller de Higiene Postural. “Está a cargo de una kinesióloga, lo cual se complementa con el de yoga y el de gimnasia y actividad física”, sostuvo.

 

Por otro lado, Genisio se refirió a los cursos gratuitos de programación que se ofrecen en CRESTA, y que tienen más de 350 inscriptos. “Se trata del programa Software As A Future (SAAF), el cual es de la Cámara Argentina de Empresas de Desarrollo de Software. Lo trajimos a través de la Secretaría de Desarrollo Económico”.

 

Sostuvo que la propuesta es totalmente gratuita y el objetivo de la Cámara es formar programadores. “Esto va muy en línea con lo que nosotros queremos hacer en relación a potenciar el desarrollo productivo del distrito y de que las personas que están interesadas en estas propuestas tengan una rápida inserción laboral. Hoy en día, cualquier sector tiene mucha demanda de profesionales vinculados a la programación”, señaló.

 

Al respecto, el funcionario indicó: “Entendiendo que el desarrollo productivo del distrito tiene que ir por ahí, que es una necesidad y que es una demanda de los estudiantes pudimos conseguir este programa. Son cuatro cursos cortos de tres meses de duración que se dictan a lo largo del año”.

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR