| Secciones
| Clasificados
DOMINGO 23.06.2024
DÓLAR HOY: $887 | $945
DÓLAR BLUE: $1270 | $1300

La Criatura celebra sus “15” con un nuevo disco

La banda chavense lanzo su nuevo material en el marco de este nuevo aniversario. Aníbal Pollet, integrante de la banda, detalló cómo se gestó y cómo fue este 2023
 

El grupo musical chavense La Criatura, integrado por Aníbal Pollet, Ezequiel Aguilera y Martín Bonavetti, lanzó recientemente “15”, un trabajo discográfico que hace unos días la banda dio a luz. 

 
Constantes e incansables, este grupo de rock abre camino artístico una vez más dentro de un panorama de constantes reformas en el terreno de la industria musical. 
 
En este marco, La Voz del Pueblo dialogó con Aníbal sobre la creación de este material, cómo fue el proceso creativo y el importante presente que se encuentran viviendo.
 

 



 
 -¿Podrías contarnos de qué se trata este nuevo trabajo discográfico? 
-En principio es nuestro quinto disco, lo cual se trata de nuestro nuevo orgullo como artistas. Lo llamamos así, porque el grupo está festejando este 2023 sus 15 años de carrera, y nos pareció oportuno hacer el lanzamiento en este contexto de festejo para nosotros. 
 
Se podría decir que “15” es un álbum de tipo recopilatorio, pero que a su vez tiene un concepto que hasta el momento nunca habíamos encarado: yo lo denomino como un disco de rarezas. 
 
 No es un disco grabado en su totalidad en un estudio como cualquier otro. Incluso algunas canciones no están ni siquiera grabadas en multipista. Tampoco las pistas que lo integran están realizadas en el mismo período, sino que pertenecen a diferentes etapas del grupo a lo largo de nuestra carrera. 
 
Se trata de un álbum que está integrado por reversiones acústicas de algunas canciones que forman parte del repertorio clásico de la banda, pertenecientes a grabaciones encontradas en nuestro propio archivo: algunas son maquetas que realizamos durante la pandemia, otras son pruebas grabadas en nuestra sala de ensayo, e incluso otras son participaciones radiales que salieron al aire en programas en vivo. 
 

 



 
De todos modos, como nos consideramos un trío eléctrico, pensamos en que el álbum no podía carecer de eso, y es así que incluimos un bonus track inédito que sí fue grabado y masterizado en estudio. 
 
 -¿Cómo se llama esta nueva canción inédita hasta el momento? 
-La canción se llama “La Sensación”, y es inédita porque, a diferencia del resto del disco, es una canción nueva, que no forma parte de ninguno de los álbumes anteriores. Incluso fue creada pensándose como un “single”, pero nos pareció oportuno darle espacio en este disco de rarezas. 
 
 -¿El disco está grabado íntegramente por el grupo? ¿O participan otros artistas? 
-Las canciones acústicas están grabas solo por nosotros, incluso no en todas las pistas estamos los tres: hay canciones en donde solo somos Ezequiel y yo acompañándonos con guitarras acústicas. Ahora bien, en el caso de “La Sensación”, tenemos el honor de contar con la participación de César Andino, cantante de la banda “Cabezones”. 
 
 -¿Y cómo se dio esa colaboración? 
-Nosotros ya conocíamos a Eugenio Jauchen (guitarrista de Cabezones) de la época en la que grabó su solo de guitarra en “El viento sopla en mi contra”, canción que formó parte de “Angeología”, nuestro disco anterior de 2019. Por medio de él fue que luego nos conocimos con Cesar y le propusimos participar del tema. Obviamente hubo un par de cuestiones que tuvimos que esperar para que su participación se concrete, más que nada porque son una banda muy activa y realizan giras todo el año, pero por suerte accedió por cortesía del sello discográfico al que él pertenece, Pop Art. Luego de eso, comenzamos a tener un trato súper personal con él y el resto de la banda. 
 
Tal es así que compartimos escenario con “Cabezones” en Chaves cuando estuvieron en la grilla del Pre Chaves Rock, y tuvimos el placer de que participaran también en nuestro show, en los temas en los que ya habían grabado anteriormente.
 
 -Con respecto a la portada del álbum, ¿qué repercusiones hubo? 
-Ese fue un concepto del disco al que le dedicamos mucho trabajo. Hubo que dar por tierra muchos prejuicios para animarse a hacer un arte de tapa en donde estamos vestidos como mujeres. Ahora es el turno de la gente en entender que, en primer lugar, se trata de un hecho artístico: muchísimos músicos de rock and roll ya lo han hecho antes, como David Bowie, Iggy Pop, Nirvana, Queen, y hasta en el plano nacional Charly García, solo por mencionar algunos. 
 
Y, en segundo lugar, comprender el sentido metafórico que tienen las fotos: estamos vestidos de quinceañeras. No es muy difícil de entender la parodia, ya que en la producción estamos con la torta, la vela y los globos; pero bueno, mucha gente está perdiendo la costumbre de pensar y encontrarle un sentido al arte. También hay que mencionar que mucha gente nos felicitó por lo de las fotos, y hasta algunos le encontraron inclusive una estética. Lo que sí es verdad es que generaron controversia, y justamente eso era lo que buscábamos al momento de hacerlas. 
 

 



 
 -El disco se encuentra en formato de CD. ¿Este material también se encuentra en las plataformas digitales? 
-Así es. Además de sacarlo en formato físico como siempre lo hacemos, este disco y el resto de nuestra discografía se encuentran en YouTube, Spotify, Deezer, Amazon, Google Play y Apple Music, entre otras plataformas.
 
 -Además de este nuevo disco, ¿qué otras cosas hicieron con el grupo en este 2023? 
-Además del disco y el festejo de los 15 años, tocamos mucho, más que nada durante la primera mitad de año. Hicimos nuestro paso por locales que nos llaman todos los años. Tocamos en nuestra ciudad varias veces, una de ellas fue junto a Tarea Fina, la banda de Walter Sidotti, baterista de Los Redonditos de Ricota, gran influencia para nosotros como músicos. Por último, también estuvimos en ciudades a las que nunca habíamos visitado: Monte Hermoso, Coronel Pringles, Merlo… 
 
 -¿Merlo de Buenos Aires?
 -Si, por medio del catálogo de Código Provincia al cual pertenecemos. En esa oportunidad tuvimos el lujo de compartir escenario con Gaspar Benegas, el actual guitarrista del Indio Solari y Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado. Ese día estuvimos desde muy temprano en su prueba de sonido, y tuvimos la oportunidad de charlar un poco al terminar la nuestra. Ahí fue que surgió la idea de cerrar nuestro show con él como invitado en “El Salmón”, una canción de Andrés Calamaro que tiene una versión hecha por ellos. Fue un lindo gesto de parte de él. 
 
 -¿Qué balance pueden hacer sobre su carrera musical? 
-Creo que somos una banda que la remó mucho desde el inicio, cuando empezó todo en un garage, y que hoy podemos estar orgullosos de los logros que con el correr de los años fuimos teniendo: un repertorio propio plasmado en canciones, una identidad como banda, un montón de colegas que con el tiempo se convirtieron en amigos, el paso por muchos escenarios que nos aportaron la experiencia que hoy tenemos, entre tantas cosas por resaltar… 
 
 -¿Qué planes tienen para el año que viene? 
-No es algo de lo que hayamos hablado mucho aún, vivimos mucho en el presente. Pero supongo que volveremos al estudio con composiciones nuevas, y seguiremos tratando de llevar nuestras canciones a nuevos lugares.  
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR