La cultura local en los Juegos Bonaerenses
Más de 300 participantes intervinieron en diversas disciplinas en La Estación, el Club Español y el Teatro Municipal
La instancia local en disciplinas culturales de los Juegos Bonaerenses dio lugar a una jornada intensa, con más de 300 participantes de distintas edades de la ciudad cabecera del distrito y las localidades.
Las competencias ayer se desarrollaron en tres sedes: el Centro Cultural La Estación, el Club Español y el Teatro Municipal de Tres Arroyos. El movimiento fue amplio durante gran parte de la jornada, con el ingreso y la salida de los protagonistas que intervinieron en distintas categorías, así como de quienes integraron los jurados.
Si bien se definió el pase o no a la etapa regional, motivo por el cual compitieron los inscriptos, se trató además de una jornada recreativa y destinada a compartir un buen momento. Con espacios de expresión para todos los interesados en mostrar lo que hacen vinculado al arte.
En La Estación se realizó la muestra estática con los trabajos de artes plásticas (dibujo, pintura, objeto artístico tridimensional, mural), fotografía, literatura (cuento y poesía), y Video Minuto.
En instalaciones del Club Español, se desarrolló la actividad Cocineros Bonaerenses, con el desafío de preparar el plato principal y el postre.
En el escenario del Teatro Municipal, se concretaron las presentaciones en arte circense, danza folclórica, danza tango, freestyle/rap, música rock, solista vocal, stand up y teatro.
La Voz del Pueblo recorrió las distintas sedes, obtuvo testimonios y observó las intervenciones en algunas de las disciplinas.
Adolescentes y jóvenes llegaron con una combinación de entusiasmo y nervios, porque no todos tienen experiencia en actuar ante el público. Forma parte del crecimiento personal y en sus aspiraciones artísticas. También hubo inscriptos con más camino transitado, que disfrutan de cada nueva oportunidad y buscan avanzar en este certamen que organiza el gobierno provincial.
Entre los jurados, este diario conversó con exponentes en sus rubros. Por citar dos ejemplos Andrés Mazzitelli en música; y Gerardo Christensen, en arte circenses, junto a muchos otros.
Se sumaron alumnos de escuelas de Tres Arroyos y las localidades. Del mismo modo, los adultos tuvieron sus espacios. Las categorías fueron Sub-15, Sub-18, personas con discapacidad y adultos mayores.
“Un récord”
El director de Cultura, Educación y Derechos Humanos, se mostró “muy contento por la recepción que tienen los Juegos Bonaerenses. La convocatoria ha colmado nuestras expectativas”.
Al respecto, valoró que “empezamos con la difusión muy temprano, nos acercamos a los establecimientos educativos, recorrimos las localidades con el afán de que todos los interesados pueden mostrar su arte, su obra”.
El funcionario destacó que “estamos con un récord de inscriptos. En cuanto a lo artístico, en Tres Arroyos tenemos más de 300 personas así que estamos muy contentos. La gente lo está pasando muy bien, es una jornada de festejo”.
Explicó también que “es una competencia, pero tratamos ante todo que sea un día de compañerismo y de interactuar con los pares”.
En la parte artística hay más de 20 disciplinas en los Juegos Bonaerenses, “en la mayoría tenemos participación”, señaló.
/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2024/06/JB-2-1024x683.jpg)
Entre otras apreciaciones, le otorgó relevancia a “la conexión que tenemos con las instituciones. Tanto al Club Español como al Teatro Municipal les agradecemos que desinteresadamente hayan brindado su espacio. Además utilizamos el Centro Cultural La Estación, donde funcionamos, estamos en casa”.
Reiteró que se siente “muy contento” por el interés que generaron los Juegos Bonaerenses. “Lo estamos pasando muy bien, disfrutando, encontrándonos con compañeros”, manifestó.
El jurado está conformado por exponentes de cada disciplina de la ciudad cabecera y de las localidades. “El abanico es grande. Es un modo de reconocer a cada miembro del jurado. Les agradecemos a ellos y a todos los que se pusieron a nuestra disposición para dar acompañamiento. Es la misma gratitud que sentimos con los participantes y sus familias”, concluyó.
Definiciones
En algunas ocasiones hubo que recurrir a un desempate. No fue sencillo para cada jurado decidir a quién consagrar para que avance a la instancia regional, que es la próxima etapa.
Luego habrá una actividad interregional y como cierre, la final provincial en Mar del Plata, que congrega a una cantidad muy importante de delegaciones.
Parte de los inscriptos finalizaron el día con vivencias novedosas, quizás incluso sin haber sido seleccionados. Pero vale mucho dar el paso e inscribirse. Otros ya se están preparando para estar presentes en el ámbito regional, quieren seguir paso a paso.
Los Juegos Bonaerenses generaron una dinámica muy positiva en Tres Arroyos, una posibilidad que se aprovechó de la mejor manera.