El 27 de marzo arribó a un nuevo aniversario esta reconocida institución que, con el paso del tiempo, supo ganarse una identidad. En el marco de una fecha especial, La Voz del Pueblo conversó con algunos integrantes de la comisión directiva para describir su funcionamiento y los objetivos para este año
El miércoles 27 de marzo se cumplieron diez años de la creación de la Escuela de Equinoterapia de Adolfo Gonzales Chaves, la cual desde sus inicios viene cumpliendo una gran labor en favor de quienes concurren a la misma de manera gratuita.
Este nuevo aniversario sirvió como oportunidad ideal para que La Voz del Pueblo dialogue con tres miembros de la actual comisión directiva, tal es el caso de José Novoa (presidente), Oscar Rodríguez (vicepresidente) y Silvia Tucchi (vocal titular).
En primera instancia, pronunciaron palabras de agradecimiento a Juan Manso (uno de los mentores de este proyecto) a quien consideran como “un gran trabajador incansable, muy leal a sus compañeros. Le decimos que las puertas están abiertas para cuando disponga volver, como también le agradecemos a muchos de los que estuvieron trabajando para el crecimiento de la escuela”, según señalaron.
Y agregaron que “la escuela en si está funcionando bien aunque estamos en un año medio complicado. Se cuenta con gente muy capaz que apoya mucho, pero a su vez decimos que vamos a necesitar una mano de la sociedad porque el subsidio que se nos brinda desde el municipio para afrontar gastos no alcanza. Somos muy agradecidos por ese aporte, pero la realidad del país hoy es compleja”.
Al ser consultados por la disponibilidad de recursos, los tres coincidieron en que “necesitamos recursos económicos para la profesora Natalia Falbo que hace un trabajo excelente, el petisero, para la vacunación de los caballos, el seguro de los chicos y del predio. Todo ello hace que se origine un gasto de aproximadamente un millón de pesos mensualmente, una suma considerable”.
En este sentido, remarcaron que como ingreso, además del subsidio municipal, cuentan con otro aporte proveniente “del alquiler del salón cada vez que se lo utiliza para algún evento y la cuota de socios que es de $500 por mes. Se está haciendo una campaña, es decir, el interesado en asociarse pude comunicarse al número de teléfono 2983 506400. Aunque la realidad es que no nos alcanza, por eso es que en algún momento vamos a necesitar de la solidaridad de la comunidad”.
Los protagonistas
En relación a los materiales de trabajo con los que cuenta el lugar, tanto Novoa como Rodríguez y Tucchi, indicaron que “contamos con caballos propios. Son cuatro los que están en actividad y ahora nos donaron otro que traerá la profesora. Hay una matrícula arriba de 20 chicos que varía de acuerdo a la época del año. La inscripción siempre está abierta y el chico que lo haga, si o si debe de tener una discapacidad avalada por un profesional, a fin de para que la especialista lo evalúe para iniciar su tratamiento. En la provincia de Buenos Aires somos los únicos que damos el servicio en forma gratuita”.
No obstante esto, aclararon que en estos 10 años de vida “los resultados siempre han sido muy buenos, sobre todo porque es una terapia que tiene beneficios para los chicos, es algo diferente que se hace al aire libre y es placentero para ellos, ya que abarca una mirada integral de cada concurrente adaptándose a las características, necesidades y posibilidades de cada uno”.
Sobre el rol de Natalia Falbo (profesora), destacaron que “hace de manera impecable su trabajo. Está altamente capacitada para esta función, contentos con su desempeño. Acá concurren desde los 3 años hasta adultos de 30, cada uno va progresando hasta llegar a hacer actividades paraecuestres. Tenemos alumnos que ya están compitiendo fuera del país como el caso de Nahuel Gándara, que el año pasado tuvo posibilidad de ir a Uruguay. Una gran experiencia para él”.
En cuanto a los proyectos pensados para este año, dieron a conocer que “nuestra idea es poder culminar todos los detalles que faltan del SUM (Salón de Usos Múltiples), terminar el sector del depósito, buscando mantener al mismo tiempo todo lo hecho hasta ahora. La inversión que tiene la Escuela de Equinoterapia desde sus inicios es de alrededor de 70 millones de pesos, siempre ha ido evolucionando y progresando con conducciones muy transparentes. Hay que seguir ese camino”.