| Secciones
| Clasificados
VIERNES 19.07.2024
DÓLAR HOY: $905 | $962
DÓLAR BLUE: $1430 | $1455

La Escuela de Guardavidas era “una necesidad para generar el recurso propio”

Desde la dirección de la institución formativo formada en 2023, ven con entusiasmo el primer trayecto iniciado. Las clases teóricas se dictan en el ‘Instituto 33’ y en el Polideportivo Municipal, mientras que las prácticas –subsidiadas- en el único natatorio de la ciudad, que es privado

 

La Escuela de Guardavidas de Tres Arroyos transita su segundo año formando profesionales locales, y de la zona, después que comenzara con su primer ciclo durante 2023. La institución depende del Centro de Educación Física (CEF) N °4 y de la Dirección de Formación Profesional.


Esta escuela tan anhelada para la ciudad está dirigida por el profesor Juan Luna, que junto a un plantel de instructores de guardavidas -con años de experiencia- ya formaron a su primera promoción y se encuentran en plena capacitación de la segunda. Ambas han contado con un promedio de 30 alumnos, algunos de ellos de ciudades vecinas.

 

“Tenemos alumnos egresados y ahora estamos transitando la segunda promoción con un número lindo de alumnos, ronda los 30, similar al año pasado”, contó Luna.


Agregó además que la puesta en marcha de la escuela en el ámbito local es producto de “un proyecto que llevó mucho tiempo de gestión. Costó mucho que llegue a la ciudad”, remarcó.


Los estudiantes cursan materias teóricas y prácticas durante la semana, con entrenamientos físicos y clases en pileta para adquirir las habilidades necesarias.


Se destaca el apoyo de instituciones locales que facilitan espacios e insumos, como el Polideportivo Municipal, el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº33, y comercios que donaron materiales.

 

Además, gracias a un subsidio del municipio, se logra acceder a las clases de natación en la única pileta habilitada durante todo el año en la ciudad, y que es privada. Quizá en el futuro el distrito pueda contar con un natatorio municipal.


De esta forma jóvenes de Tres Arroyos y localidades vecinas pueden capacitarse cerca de casa en una carrera corta con salida laboral.


Los egresados de la primera promoción ya se desempeñan en natatorios locales y, hasta algunos de ellos, fuera del país.


La escuela no solo forma guardavidas, sino que también fomenta la concientización sobre la seguridad acuática y la importancia de contar con socorristas capacitados en el distrito, por sus características geográficas y turísticas.


A partir de su funcionamiento en la ciudad, se valora especialmente la posibilidad de contar con recurso humano formado localmente para cubrir la demanda en el frente marítimo, y en espejos de agua como el río Quequén Salado, arroyos y piletas privadas.


Luna le expresó a este diario su orgullo por transmitir conocimientos y vocación a las nuevas generaciones, incluso a hijos de colegas guardavidas.


A pesar de su reciente nacimiento, la escuela se presenta como una clara opción regional para la formación de rescatistas, con consultas de jóvenes de ciudades vecinas que desean formarse en Tres Arroyos. El desafío ahora es lograr su continuidad en los próximos años, confió el directivo.


“La realidad es que era una necesidad ya en el distrito de Tres Arroyos, como sede. Por todo su potencial turístico y la cantidad de espejos de agua que tiene, es fundamental tener la seguridad acuática correspondiente. Y lo bueno también de esto, es la oportunidad de poder generar nuestro propio recurso humano para el distrito, tanto para los natatorios como para el frente marítimo”, dijo al finalizar.

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR