Ads
  • Necrológicas
  • Policiales
  • La Ciudad
  • Deportes
  • Farmacias de turno
  • Convocatorias
  • Edictos
  • Empleos pedidos
  • Profesionales
  • Inmobiliaria
  • Sociedad
  • logo-lvpCampo
  • logo-lvp
La Voz del Pueblo

SECCIONES

  • Últimas noticias
  • Policiales
  • La Ciudad
  • Deportes
  • Sociedad
  • Claromecó / Reta / Orense
  • A. Gonzales Chaves
  • Coronel Dorrego / Oriente
  • Benito Juarez
  • San Cayetano
  • El Campo
  • Opinion
  • Nacional
  • Internacional
  • La Región
  • Interés General
  • Convocatorias
  • Edictos
  • Necrológicas
  • Empleos pedidos
  • Profesionales
  • Inmobiliaria
  • Farmacias de turno
  • Clima
  • Edición impresa
    • La CiudadAñadir como fuente en

      La Escuela Primaria 12, por el ambiente

      Alumnos de quinto y sexto año de la EP 12, junto a las docentes Yesica Dolade y Silvana Venecia, realizaron un proyecto de investigación sobre el estado actual que presentan los arroyos Seco, Medio y Orellano. Contaron cómo desarrollaron el trabajo y las conclusiones a las que arribaron

      21 de octubre de 2025 | 14:26
      Los estudiantes crearon folletos alusivos a la temática para generar conciencia en la comunidad. Serán entregados en la Subsecretaría de Gestión Ambiental y en otros establecimientos educativos
      Los estudiantes crearon folletos alusivos a la temática para generar conciencia en la comunidad. Serán entregados en la Subsecretaría de Gestión Ambiental y en otros establecimientos educativos|PH: La Voz Del Pueblo
      Ads

      La comunidad educativa de la Escuela Primaria 12 siente orgullo por la investigación que desarrollaron recientemente alumnos de quinto y sexto año sobre el estado actual que presentan los arroyos Seco, Medio y Orellano.

      Ads

      El trabajo que realizaron contó con el acompañamiento de las docentes Yesica Dolade y Silvana Venecia -en el área curricular Ciencias Sociales- y de la directora de la institución Melina Baneiro, el cual tuvo también la participación de la técnica en Gestión Ambiental Julia Farizano, quien brindó a los chicos una charla a comienzos de este mes.

      Tras recibir la visita hoy por la mañana de La Voz del Pueblo, explicaron que el proyecto de investigación se enfocó en investigar acerca de las fuentes de contaminación que afectan a los arroyos Seco y Orellano, ya que “el del Medio es el que mejor está”. Analizaron el impacto que tiene ello en el ecosistema local y propusieron soluciones prácticas como la colocación de cartelería y cestos de basura a través de la creación de folletos que buscan generar conciencia en la comunidad.

       

      Primer paso

      En primer lugar, Yesica Dolade manifestó que el proyecto institucional surgió “porque los chicos acá tienen muy cerca el arroyo del Medio, queríamos saber en qué estado se encontraba pero no sólo ese, sino también los otros dos que tenemos en la ciudad. Investigamos, tomamos fotos, hicimos videos y además invitamos a Julia Farizano para que nos brinde mayor información”.

      Ads

      Y agregó que, cuando arrancaron con la tarea, “empezamos a ver en las fotos que había mucha basura y que el color del agua no era el ideal, además de que el fuerte olor se pronunciaba cada vez más en los arrollos Seco y Orellano. Investigamos con Julia de qué manera se limpian los arroyos y qué utilidad le damos nosotros como ciudadanos, qué ocurre cuando se abre la ventanilla de un auto y se tira papel por ejemplo. Esos desechos, llegan a los arroyos y dan paso a la contaminación”.

      Mencionó que el arroyo del Medio “es el que mejor está debido a que no hay tanta basura tirada. Se usa para los animales de la zona, está más cuidado. El Orellano y el Seco están bastante complicados por lo que pudimos observar”.

      Los estudiantes conversaron con Julia sobre esta problemática, también hicieron un video y una serie de folletos para repartir no solo para sus familias “sino también para llegar a todos los vecinos y a las escuelas que están cerca de los arroyos. La problemática está presente, buscamos aportar un granito de arena para resolverla. Es importante tomar esa conciencia de que si uno utiliza los arrollos, hay que cuidarlos entre todos”, sostuvo.

      Ads

      El objetivo del plan de acción “es que llegue a toda la comunidad, al tener el arroyo del Medio tan cerca de la EP 12 pensamos que podíamos hacer para mejorar su estado, teniendo en cuenta que no todos tienen la posibilidad de llegar a la playa en verano”.

      Valoró la predisposición de Julia a la hora de involucrarse en esta iniciativa y escuchar con atención lo que plantearon los alumnos. Dijo que “es fundamental que podamos cuidar el estado de los arroyos. Ella vio con buenos ojos la posibilidad de colocar carteles y cestos grandes (tipo canastos), son lugares a los que la gente concurre”.

      Destacó la folletería “artesanal” que confeccionaron los chicos con fibras, fotos y mensajes de concientización acerca del cuidado del medio ambiente y de los arroyos en particular.

      “Los hicieron para sus familias, por eso imprimimos varias copias para llevar a la Subsecretaría de Gestión Ambiental y otras escuelas. Se hizo un gran trabajo en equipo, los folletos van a servir por el mensaje que dejó expresado allí cada alumno. Fue un trabajo muy lindo a pesar de los resultados alcanzados”, señaló.

      Hizo referencia a que “seguirán trabajando en el tema” y recordó a los vecinos que “tengan en cuenta que pueden sacar una foto y hacer una denuncia a la persona que encuentren tirando basura en los arroyos. Quien quiera colaborar con algún cartel o cesto, puede hacerlo poniéndose en contacto con nosotros o con la Subsecretaría de Gestión Ambiental”.

       

      La voz de los protagonistas

      Posteriormente, hicieron uso de la palabra algunos de los alumnos para contar otros detalles de la labor concretada. En ese sentido, Santino Rojas mencionó que “fue muy bueno hacer este realidad este proyecto, productivo para todos porque nos permitió reflexionar. Con pequeñas acciones, podemos lograr grandes cosas”.

      Luego, Pilar Salvatierra se refirió a la utilidad que se le da en esta época del año a los arroyos, ya que “en primavera y verano la gente que se va a bañar, toma sol o va a pasar el día. Pedimos a los vecinos que tengan cuidado y que por favor tratemos de mantenerlos lo más limpio posible. Es fundamental tirar la basura donde corresponde, y no por las ventanillas de los autos Tenemos que cuidar el planeta”.

      Por su parte, Zoe Lacoume le otorgó relevancia al trabajo hecho “porque sirve para cuidar la naturaleza y el medio ambiente, la gente se puede enfermar o lastimar si se mete a un arroyo contaminado, es lo que hay que evitar. Fue lindo trabajar en grupo con los compañeros y las docentes, gracias también a Julia por sus aportes”.

      Antes del cierre, Jazmín Castro concluyó en que “el objetivo fue poder mostrarle a la Subsecretaría de Gestión Ambiental lo que es un arroyo limpio y uno contaminado. Propusimos colocar carteles para no arrojar basura y  tachos para residuos, no hay que contaminar ningún arrollo. Julia nos felicitó por nuestra propuesta, la cual es fundamental para que podamos seguir generando conciencia en materia de cuidado del medio ambiente”.

      Escuela Primaria 12
      La EP 12 se encuentra ubicada sobre ruta nacional 3 kilómetro 490
      Temas
      • tres arroyos
      • rural
      • educacion
      • escuelas
      AUTOR
      Foto de LaVozDelPueblo LaVozDelPueblo
      Comentarios

      Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión

      INGRESA
      Ads
      Ads
      Ads
    La Voz del Pueblo
    Añadir como fuente en
    Contactos
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    Secciones
    • Policiales
    • La Ciudad
    • Deportes
    • Sociedad
    • Claromecó / Reta / Orense
    • A. Gonzales Chaves
    • Coronel Dorrego / Oriente
    • Benito Juarez
    • San Cayetano
    • El Campo
    • Opinion
    • Nacional
    • Internacional
    • La Región
    • Interés General
    • Necrológicas
    • Farmacias de turno
    • Empleos pedidos
    • Convocatorias
    • Edictos
    • Clima
    • Edición impresa
    • ADEPA
    • ADIRA
    • DIB
    2026 | La Voz del Pueblo | Todos los derechos reservados: www.lavozdelpueblo.com.ar | +54 (02983) 430680 | +54 (2983) 522898Registro de Propiedad Intelectual (DNDA) 112580646 · Edición Nº 7134 - Directora: María Ramona Maciel - Propietario: Maciel Hermanos S.A - Av. San Martín 991 – Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires, Argentina.
    Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
    Powered by
    artic logo