| Secciones
| Clasificados
LUNES 15.07.2024
DÓLAR HOY: $902 | $960
DÓLAR BLUE: $1475 | $1500

La espera terminó: La Escuela Secundaria N.º 9 tiene internet

Por Juan Falcone

Desde que inició el Ciclo Lectivo 2024, la Escuela Secundaria N.º 9 presentó una problemática que afectaba a los alumnos, docentes y autoridades. Este diario se comunicó el 19 de marzo del corriente con Lionel Barro, presidente del Centro de Estudiantes, quien comentaba lo siguiente: «La Secundaria 9 de Tres Arroyos se encuentra sin inclusión tecnológica. Cortaron el único servicio que teníamos. No podemos trabajar sin este, ya que todo el material de trabajo se encuentra ahí».

 

 

No solo explicó que no contaban con el Piso Tecnológico, sino que cortaron también el internet por una supuesta deuda: “Cuando se inauguró la institución teníamos un Internet que era solo para las computadoras, que tenemos las computadoras del gobierno, y para los profesores. Ahora, en este inicio de año, nosotros contábamos con Internet Personal, 100 megas, y nos fueron bajando la cantidad de megas que teníamos y la semana pasada nos los cortaron diciendo que teníamos una deuda”.

 

En aquel momento, la solicitud que realizaron desde el Centro de Estudiantes era la creación de un Piso tecnológico en la Institución: “Nuestra solicitud es la creación de un piso tecnológico dentro de la institución y tener wifi para que puedan llegar a todos los salones, por ejemplo, nosotros tenemos el SUM que nunca se utilizó, tenemos la pizarra muy linda, decorada, pero no se utiliza porque no hay wifi, nunca tuvimos wifi ahí”.


El Piso Tecnológico es un sitio donde se encuentra la red de computadoras interconectadas por un servidor para que los estudiantes puedan aprovechar y trabajar en conjunto con el equipo disponible, sumado a una mayor facilidad en la conexión y traspaso de datos, junto a la supervisión que puedan realizar los docentes. Además, aseguraría una conexión a internet estable para todo el establecimiento educativo.


 

En el mes de abril, dos integrantes del Centro de Estudiantes se acercaron a La Voz del Pueblo para comunicar que tenían una buena noticia, les habían instalado el Piso Tecnológico, pero para que funcione, hacía falta un detalle: la conexión a internet. Para conseguirlo, redactaron una carta firmada en la fecha donde Axel Kicillof visitaba la ciudad, para intentar elevar esta necesidad a autoridades provinciales –lee la nota completa– tras conseguir el aporte provincial del piso tecnológico, solo restaba el internet, que seguía siendo el problema mayor, ya que sin conectividad, el Piso no se podía poner en funcionamiento. 

 

Lionel Barro y Alejandrina Menna Maldonado en su visita a La Voz del Pueblo

 

Lionel explicó que esto es un gran avance, pero que aún faltaba la pieza más importante, el internet: “Es un paso enorme porque ya tenés los routers, llega la señal a cada salón, a cada parte de la escuela, pero no podés navegar por internet. Es un paso más, pero estamos en la misma nada”. 

 

Además, en aquella nota detalló cómo se desarrollaba la cursada durante este ciclo lectivo, donde pusieron la mayor voluntad para poder seguir adelante, pero se ven imposibilitados en muchas áreas: “Hay cursos que tienen informática y no pueden trabajar en nada porque necesitás el internet. La profesora tiene que dibujar las cosas, y ya no sabe qué más dibujar, porque necesitas la computadora, necesitas el acceso a internet para poder explicarle a los chicos cómo usar la computadora”. 

 

Hasta que el día 19 de junio, a tres meses de aquel primer contacto donde nos contaban del comienzo de esta problemática, finalmente los alumnos, docentes y directivos de la Escuela Secundaria N.º 9 cuentan con el servicio completo, tanto con su Piso Tecnológico como la conexión a internet, confirmado a este medio por su directora, Silvana Maldonado. 

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR