“La gestión da un lugar importante a los jóvenes”
Tomás Paniga es el nuevo encargado que tiene el Centro Cultural La Estación. En conversación con este diario, valoró el lugar que ocupa desde hace pocos días y la labor que impulsa la Dirección de Cultura en pos de “democratizar la cultura”
El Técnico Superior en Publicidad Tomás Paniga (24) es el nuevo encargado que tiene el Centro Cultural La Estación (CCE), cargo que anteriormente ocupaba Diego Slagter.
Por esta razón, La Voz del Pueblo se acercó ayer por la mañana hasta el CCE para conversar con este joven que en 2020 mientras estudiaba en el ISFD 167 de Tres Arroyos hizo también un curso de Community Manager, lo que le posibilitó a la semana de haberse recibido en pandemia como publicista ingresar en 2021 a trabajar en el área de prensa y comunicación de la Dirección de Cultura.
En primer lugar, mencionó que el nombramiento “me tomó por sorpresa para bien, aunque igualmente ya lo veníamos hablando desde hace un tiempo. La gestión da un lugar importante a los jóvenes, quienes nos hemos ganado el espacio a base de trabajo, esfuerzo, compromiso y dedicación. Conozco muchos jóvenes que se desempeñan en forma excelente en otras áreas municipales, es positivo que se nos visibilice para demostrar que nosotros también queremos trabajar. Feliz con este presente”.
La experiencia que supo adquirir en el manejo de las redes sociales más otros tantos conocimientos, le permitieron ir creciendo profesionalmente “pero también como persona. Cubrí diferentes eventos como la Fiesta Provincial del Trigo y la Feria Nacional de Artesanos”, agregó.
Este año fue designado como coordinador de las disciplinas culturales de los Juegos Bonaerenses a nivel local y previo a eso dio charlas informativas a los alumnos de los diferentes establecimientos educativos del distrito, lo que generó una destacada participación de los mismos y récord absoluto respecto a ediciones anteriores.
Rol activo
“Todas las prácticas que pude atravesar fueron muy buenas y enriquecedoras. Mi rol es coordinar el CCE: los talleres, las muestras, generar propuestas y recibir proyectos de artistas e instituciones para su desarrollo conjunto. De hecho, ya comencé a vincularme con inspectoras de educación con el objetivo de crear propuestas para acá y el Teatro Municipal, articulando a su vez con otras direcciones del municipio”, explicó con alegría sobre su tarea diaria.
Al ser consultado por la relación laboral que lo une a Martín Rodríguez Blanco (director de Cultura), Paniga dijo que “vamos codo a codo. Si bien él atiende más lo macro de cultura a nivel distrital, yo me aboco más al CCE. Hay un gran equipo aquí dentro porque todos tiramos para el mismo lado”.
Con énfasis, mencionó que “trabajamos para democratizar la cultura y darle nuestra impronta a la gestión, es decir, queremos un CCE abierto a toda la comunidad, que los artistas sean escuchados en todas sus disciplinas. Apuntamos a sumar alternativas y mostrar los talentos que tiene Tres Arroyos”.
Describió al contexto que atraviesa el país en el ámbito de la cultura como “complejo”, con lo cual “lo mejor que podemos hacer es generar un espacio de contención y alternativas para los artistas, escucharlos y atender sus necesidades. Sepan que acá las puertas siempre van a estar abiertas para lo que deseen hacer, pretendemos que que todos tengan el mismo espacio para mostrar su arte”, sostuvo.
Lo que viene
Adelantó que la semana que viene se concretará la apertura de “una muestra conjunta con la Dirección de Mujeres, Género y Diversidad. También habrá otras presentaciones para lo que resta del 2024, estamos planificando actividades para la semana tradicionalista y las vacaciones” e invitó a las instituciones educativas a visitar las instalaciones de Avenida Ituzaingó 320.
No obstante esto, explicó que mañana (por hoy) participará de una reunión con directores y secretarios de Cultura de la región con la finalidad de desarrollar un circuito de artistas. “Estoy adaptándome a la agenda marcada y al mismo tiempo dándole mi impronta de a poco”, añadió.
Durante la nota, contó que aportó sus conocimientos para renovar la gráfica en la comunicación del municipio. “Se hizo una linda actualización”, subrayó tras mencionar que actualmente son más de 500 personas las que asisten por semana al CCE para los talleres. “Tenemos contacto con la provincia a través del Instituto Cultural. Tres Arroyos se ganó un lugar en un organismo bonaerense que baja programas al distrito, un dato no menor”.
Por último, agradeció al intendente Pablo Garate y a su hermano Martín (secretario de Desarrollo Social) “por la confianza que han depositado en mí para este puesto. Es fundamental el lugar que dan a los jóvenes. Me sumé a un tren que ya estaba en marcha, feliz por el apoyo de mi familia también”, concluyó un ilusionado Tomás Paniga.