Ads
  • Necrológicas
  • Policiales
  • La Ciudad
  • Deportes
  • Farmacias de turno
  • Convocatorias
  • Edictos
  • Empleos pedidos
  • Profesionales
  • Inmobiliaria
  • Sociedad
  • logo-lvpCampo
  • logo-lvp
La Voz del Pueblo

SECCIONES

  • Últimas noticias
  • Policiales
  • La Ciudad
  • Deportes
  • Sociedad
  • Claromecó / Reta / Orense
  • A. Gonzales Chaves
  • Coronel Dorrego / Oriente
  • Benito Juarez
  • San Cayetano
  • El Campo
  • Opinion
  • Nacional
  • Internacional
  • La Región
  • Interés General
  • Convocatorias
  • Edictos
  • Necrológicas
  • Empleos pedidos
  • Profesionales
  • Inmobiliaria
  • Farmacias de turno
  • Clima
  • Edición impresa
    • CampoAñadir como fuente en

      La gruesa por ahora se la banca, pero no le sobra nada….

      Sin lluvias importantes desde diciembre, los cultivos necesitan que se cumplan los pronósticos de agua de la semana que viene. El girasol es el más afectado por falta de humedad. La segunda tuvo una mala implantación

      28 de enero de 2026 | 06:45
      El maíz junto a la soja son los cultivos que mejor vienen atravesando la falta de agua. Foto de Matías Fik
      El maíz junto a la soja son los cultivos que mejor vienen atravesando la falta de agua. Foto de Matías Fik
      Ads

      Con las gotas contadas. Así están los cultivos de gruesa en la región, que no reciben lluvias importantes desde diciembre, y esperan que se cumplan los pronósticos de lluvias de la semana que viene. Aunque antes, tendrán que soportar la ola de calor que se anuncia a partir de mañana.

      Ads

      “Hasta ahora venían aguantando bastante bien, en general, el maíz y la soja. Los más sufridos son los girasoles, y sobre todo los más adelantados, que ya estaban terminando de florecer, y florecieron con poca humedad en el perfil. Especialmente en los suelos más someros o de barros blancos, que son los primeros lugares que se estresan. En la zona muy overa ya están muy marcados”, explicó el ingeniero Matías Fik sobre la foto que entrega a esta altura de enero la gruesa en buena parte de la región.

      girasol sufriendo fik

      “Por suerte hay mucho girasol tardío que tal vez alcanza a agarrar algunas lluvias si es que se dan en los próximos días”, agregó.

      “La gruesa había arrancado bien, después de la siembra tuvimos lluvias que recargaron en perfil y tuvimos una muy buena implantación. Pero ya a partir de diciembre hubo una sola lluvia importante, el resto fueron garúas, y tampoco hubo precipitaciones destacadas en enero. Y hoy estamos con una necesidad de agua bastante importante”, comentó el ingeniero Darío Tumini, de Nutrien.

      “Están dando unos pronósticos de agua para la semana que viene, así que esperemos que afloje un poquito la temperatura y que llegue la lluvia. Porque las altas temperaturas más el poco milimetraje que llevamos hace que sea todo muy complicado para los cultivos”, agregó.

      Ads
      soja fik enero 26

      Al igual que su colega, Tumini indicó que “los cultivos vienen zafando, pero están con lo justo”. Y en su análisis, comentó que “lo sembrado más tardío es lo que está mejor, pero ahora se viene una semana muy crítica, con mucho calor hasta el viernes”.

      En este escenario, los maíces y las sojas son los que mantienen las buenas expectativas. “Los maíces hechos temprano en general florecieron bastante bien, ahora necesitan lógicamente agua para el llenado. Pero es como que aguantaron mejor con el agua que había abajo, con las bajas densidades”, aportó Fik.

      “Y todo lo que es tardío todavía venía muy lindo, no se había marcado nada a diferencia de los años anteriores”, completó sobre el cereal.

      Ads

      Un camino similar recorrió con la soja: “Las de primera o las tardías vienen aguantando, todavía no se marcaron. Vamos a ver esta semana qué pasa, porque seguramente ya empiecen a sentir la falta de lluvia. Porque la demanda diaria es alta”.

      maiz fik enero 26

      Claro está, gran parte del destino de la campaña depende de que se produzcan precipitaciones lo antes posible, y será clave entonces que se cumplan los pronósticos de la próxima semana. “Será fundamental, aunque al estar tan al límite los cultivos, seguramente el impacto que tenga dependerá de los ciclos, las fechas de siembra, para ver cómo cada lote sigue en carrera”, advirtió Tumini.

      La segunda, de cuarta

      Más parejo y negativo es el panorama para los cultivos de segunda, que casi no recibieron agua desde que fueron sembrados. “Se hicieron con poca humedad, nacieron desparejo. Ahí sí, maíces y sojas están muy marcados. Se habían sembrado con lo justo de humedad en el perfil, pero las raíces todavía no habían podido penetrar hasta esos lugares. Esto hace que se retrasen o incluso que se pierdan sectores”, detalló Matías.

      *Fotos gentileza de Ingeniero Matías Fik

      Temas
      • campaña gruesa
      • lluvias
      • cultivos
      AUTOR
      Foto de LaVozDelPueblo LaVozDelPueblo
      Comentarios

      Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión

      INGRESA
      Ads
      Ads
      Ads
    La Voz del Pueblo
    Añadir como fuente en
    Contactos
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    Secciones
    • Policiales
    • La Ciudad
    • Deportes
    • Sociedad
    • Claromecó / Reta / Orense
    • A. Gonzales Chaves
    • Coronel Dorrego / Oriente
    • Benito Juarez
    • San Cayetano
    • El Campo
    • Opinion
    • Nacional
    • Internacional
    • La Región
    • Interés General
    • Necrológicas
    • Farmacias de turno
    • Empleos pedidos
    • Convocatorias
    • Edictos
    • Clima
    • Edición impresa
    • ADEPA
    • ADIRA
    • DIB
    2026 | La Voz del Pueblo | Todos los derechos reservados: www.lavozdelpueblo.com.ar | +54 (02983) 430680 | +54 (2983) 522898Registro de Propiedad Intelectual (DNDA) 112580646 · Edición Nº 7134 - Directora: María Ramona Maciel - Propietario: Maciel Hermanos S.A - Av. San Martín 991 – Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires, Argentina.
    Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
    Powered by
    artic logo