| Secciones
| Clasificados
LUNES 27.05.2024
DÓLAR HOY: $876 | $934
DÓLAR BLUE: $1175 | $1205

Gabriel Francia: “La idea es atacar el tema con responsabilidad”

Así lo indicó a este diario el subsecretario de Gestión Ambiental. El funcionario se refirió al origen de la invasión de mosquitos y cómo se atacará el problema desde la comuna

El subsecretario de Gestión Ambiental, y también biólogo marino, Gabriel Francia, se refirió al fenómeno que se registra en nuestra zona respecto a la presencia de una gran cantidad de mosquitos, una situación que, según expresó, se debe a un factor climático dado a partir del último y prolongado período de sequía que atravesó la provincia de Buenos Aires.

 

En diálogo con este diario, el funcionario manifestó que hoy se reanudará desde el municipio las tareas de fumigación, trabajos que se harán en sectores puntuales de la ciudad cabecera y vía terrestre. 

 

«Se sabe que cuando hay condiciones de sequía prolongada, como fue la última que duró aproximadamente tres años, sumado a un efecto estacional de El Niño o La Niña, se dan lluvias inusuales en esta zona. Entonces se disparan ciertas variables ambientales, lo cual genera que ciertas especies prosperen», sostuvo Francia.

 

Y agregó: «Hace un mes me llamaban todos los días por los escorpiones y alacranes. Yo les decía que eso se debía a condiciones de sequedad, que cuando empiecen las lluvias se van a ir los escorpiones y volverán los mosquitos».

 

El subsecretario de Gestión Ambiental sostuvo: «Hay distintas especies de mosquitos dando vueltas. Para no generar alarmar todavía, sabemos que en algún momento se va a expandir una especie que es problemática por la transmisión de enfermedades tropicales. De las que más se habla es el dengue, pero no es la única lamentablemente. Por el cambio climático, se van expandiendo desde los trópicos hacia zonas que antes eran más templadas y que se volvieron más subtropicales».

 

«El dengue todavía no ha llegado a nuestra zona, pero en algún momento eso puede ocurrir. No hay que alarmarse pero tampoco hay que bajar la guardia», mencionó.

 

Procedimientos

 

Francia manifestó que desde hoy se van a poner en práctica aplicaciones para fumigar, en determinados momentos del día y en sectores puntuales. «Vamos a ver cómo va a reaccionar el trabajo. Ya el martes vamos a iniciar una campaña más agresiva. Igual quiero aclarar que nosotros ya venimos trabajando. No es que mañana -por hoy- iniciamos con la práctica. Ya lo hemos probado en San Francisco de Bellocq, por ejemplo», sostuvo.

 

 

«Lo hablamos con el intendente desde el viernes, que tomó al tema como algo personal. No dejamos de trabajar en este sentido. La idea es atacar el problema con responsabilidad. Eso implica usar el conocimiento que tenemos”, indicó.

 

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR