La “Identidad” de Luis Pintos, que esta noche estará en La Fiesta del Violinero
Esta noche el artista tresarroyense Luis Pintos, que desde hace algunos años vive en Lomas de Zamora, volverá a las peñas de Cosquín para presentar su nuevo disco “Identidad” y también compartir la fiesta con el público.
La presentación se dará en la Fiesta del Violinero, peña de Néstor Garnica, y el formato de Luis esta vez será en solista. “Se va a presentar gran parte del disco. En las peñas no tenemos tanto tiempo por la agilidad, que son cuatro o cinco canciones máximo. Dentro de ellos vamos a estar tirando los mejores temas y los clásicos”, adelantó en una entrevista con La Voz del Pueblo.
La presentación será a las 21 horas, y esta “ya va a ser la segunda o tercera vez que vamos a estar ahí”.
En los próximos días seguirá la recorrida por los escenarios coscoínos. “El lunes –por mañana- tenemos otra peña importante que la hace la gente de El Trichaco, y voy a tener el orgullo de estar ahí participando y encontrándome de nuevo después de siete años que no volvíamos a Cosquín con músicos y con periodistas”, manifestó Pintos.
Es una situación de gran satisfacción para el músico y su familia. “La verdad que estamos conmovidos en todo sentido, porque si bien sabemos que no están pasando las cosas fáciles, yo creo que la música trasciende fronteras… también por la oportunidad que nos han dado de viajar con Paola Silguero y Walter Leiva, que ellos van a estar haciendo la parte de la danza. Vamos a llevar un poco de Tres Arroyos para allá”.
Claro que “no es algo nuevo para nosotros”, sin embargo “la ansiedad está porque uno tiene el sentido de responsabilidad latente y está vivo, que es lo más importante, sin subestimar a nada”.
Identidad
En pandemia Luis había grabado un material en el Teatro de Lomas, que se encuentra subido a todas las plataformas. “Es un gesto que tuvo el municipio para los músicos emergentes. Después pasó todo y quería volver a hace un disco en estudio”.
/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2024/01/pintos-1-1024x1024.jpg)
Y este sexto disco llegó el pasado lunes 15, esta vez en formato EP, “Identidad”. “Se venía proyectando y creo que es hora de no postergar más nada, por eso este disco. Por los comentarios que venimos teniendo hasta ahora, creo que se ha logrado un trabajo muy lindo. Uno sabe lo que hace, pero no hay nada mejor que la devolución de los que ya van escuchándolo”.
Preparándose para su nueva llegada a Cosquín, este disco es “absolutamente folklórico”. También “pude incluir dentro del material dos temas míos, una zamba que compuse para mi madre que se llama ‘La bandera’, y una chacarera. Es un EP porque ya se hacen las cosas muy distintas, son siete canciones”.
Este último tiempo, Luis pudo definirse como artista y componer sus temas propios. “Hice un disco con todos temas que tenía postergados. Creo que este era el tiempo de que se llegasen a un estudio y se plasmaran como se logró. Y de la mejor manera porque grabar un disco en Buenos Aires siempre había sido un sueño”.
“Nosotros hace poco más de cinco años que estamos en Lomas de Zamora y no hemos parado de crecer con la música, en el desarrollo de enseñanza… este disco se grabó en Banfield, partido de Lomas de Zamora. Poder hacer un disco acá era el sueño del pibe, en un gran estudio de Cristian Murias y con talentosísimos músicos invitados”, destacó Pintos.
En ese sentido, mencionó a quienes lo acompañaron en este proyecto: “Mariano Escobar, un solista que tiene su carrera hecha, es músico de Enrique Espinosa, ahora va a estar en el Escenario Mayor con Yamila Cafrune, una gran persona… con él grabamos un chamamé que se llama ‘Volver en guitarras’, una hermosa obra. Después tuve de invitada a Magali Juáres, en una zamba hermosa que se llama ‘Volveré siempre a San Juan’, una chica que también tuvo un exitoso paso por Cosquín. También estuvo Enzo Demartini, un gran amigo, que es músico de Chango Spasiuk, que puso el acordeón en el chamamé. Y en ‘Negra chacarera’, una chacarera que supe y espero defender por mucho tiempo porque me ha traído mucha felicidad y satisfacción, acompañó Matías Maldonado, un chico que toca con Los Carabajal”.
Además, “el bombo y la percusión del disco estuvo a cargo de Raúl Noriega, talentosísimo músico de Angela Irene. Así que fue una gran felicidad tener toda esa suerte de acompañamiento, más que en lo musical en lo humano, sabiendo siempre dar un buen consejo”.
En este nuevo trabajo, para Luis se refleja un poco de Tres Arroyos. “Es también una manera de haber traído todo lo que tenía allá y hacerlo crecer. Acá todos los días es una gran embestida, pero creo que se pudo lograr bien”.
El disco se encuentra subido a las 150 plataformas y al alcance de cualquier dispositivo. “No tenemos que hacer como antes de ir a una casa y poner el disco”, bromeó Luis y destacó que “tuvimos la suerte de elaborar un video hermoso con una gran productora que se llama Tintero Producciones. Creo que el disco tomó un formato con mucha seriedad, con un productor que se hizo cargo de los costos del video. Eso también fue parte de todo este trabajo, que no es poco, además de ‘Jazmín de luna’”.
Finalmente, Luis invitó al público a seguir en sus redes sociales como Luis Pintos Oficial, y a disfrutar de esta nueva música.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión