La agencia de noticias DIB, que tiene entre sus medios integrantes a La Voz del Pueblo, está realizando entrevistas a los intendentes. El último artículo corresponde al diálogo con el jefe comunal Pablo Garate, en un artículo cuyo autor es Andrés Lavaselli.
La nota completa se puede leer en el sitio digital de DIB. Hay definiciones interesantes, algunas -como por ejemplo el estado en que encontró el municipio- que ya había planteado ante medios de comunicación de nuestra ciudad y otras que cuentan con un dato novedosa, alguna ampliación o profundización de su mirada.
Ordenamiento
No habla de ajuste del gasto, sino de ordenamiento. Para que la administración sea más eficiente. Cuenta que nos e renovaron parte de los contratos que vencían el 31 de diciembre, puntualmente “aquellos con los que se puede avanzar sin afectar servicios”. Muchos otros vínculos se extienden hasta mediados de 2024 y serán motivo de análisis.
Menciona que “en el primer mes, por ejemplo, ahorramos 28 mil litros de combustibles, que si uno mira son 28 millones de pesos”.
El intendente Garate deja en claro que de la Ley Omnibus, “en el interior de la provincia, en el sur, nos impacta muchísimo la derogación de la zona fría. En septiembre vamos a estar pagando sumas exorbitantes. Me preocupa porque les pega a los sectores humildes, a la clase media, al trabajador”.
Tras una serie de situaciones poco claras con el dictamen que va a tratar la Cámara de Diputados, dice que “ahora también hemos decido, si es necesario, judicializar la cuestión” referida a la zona fría.
Al ser consultado sobre si pudo hablar con el Gobierno nacional por esta inquietud, su respuesta fue que “la única relación que tengo con el Gobierno nacional es con (el funcionario del Ministerio de Seguridad) Sebastián García De Luca. Y solamente por un vínculo de afecto con él. En el temporal nos dio una ayuda de 3 millones de pesos. Y eso es todo”.
Retenciones
El Gobierno retiró el capítulo fiscal de la Ley Omnibus. Garate plantea su desacuerdo con un incremento, que ahora por el momento parece descartado.
Puntualiza en el caso de Maltería Quilmes y agrega que “nosotros defendemos los que invierten en nuestro distrito. Y esa es una de las cinco malterías del país. Por eso es tan importante ponernos de su lado. También defendemos a los productores de trigo, de girasol y de maíz: les prometieron baja de impuestos y les plantean aumentar las retenciones”.
Obra pública
La obra pública nacional genera incertidumbre. “Parte del Polo Educativo se hace con financiamiento nacional. Otras que estaban anunciadas no van a poder hacerse. Estamos tratando de que se entienda esta situación”, subraya.
Entiende que se requiere una reforma integral en seguridad, “no solo de la política”. Poder trabajar a nivel local “con algunas cuestiones que se ven en el territorio” y articular con la Justicia.
Cómo gobernamos
En la entrevista responde a lo que opina que debe hacer el peronismo en esta etapa. Lo hace como miembro del massismo.
Pone de manifiesto que hace falta “primero, una profunda autocrítica de cómo hemos gobernado. Segundo, no dejar de oponernos a lo que creemos que está mal, pero al lado poner la propuesta que les haga ver a los argentinos y argentinas que hay otro camino. Incluso cambiando cosas que hicimos nosotros. Me interesa menos cómo se dirima una interna que el hecho de que los liderazgos crezcan a partir de autocrítica y reflexión”.