Funciona en el marco de un programa del gobierno bonaerense y con el aporte del municipio de Adolfo Gonzales Chaves y de un importante grupo de familias. La Voz del Pueblo habló con la docente integradora, Carolina López para reseñar la experiencia
Después que recientemente la Orquesta Escuela cumpliera sus primeros 10 años de vida institucional, su directora habló con La Voz del Pueblo para contar cómo se encuentra la institución en la actualidad.
Carolina López es una docente integradora que se encuentra a cargo de su dirección, y contó que el 5 de junio se cumplió un nuevo aniversario del “sueño” de Marilin Indaber, la ex directora de la Escuela Media Nº 3, que además es la sede de la Orquesta Escuela.
“Ella se encargó en su momento de gestionar ante Educación, la acompañó en ello el doctor José Martínez que era intendente en ese momento y la directora de Cultura, Manuela Zumárraga”, recordó la docente.
Valoró, López, que después de una década y “luego de idas y vueltas” la institución logre sostenerse, después de atravesar “momentos muy débiles” en los que contaron con el apoyo de la comunidad y las familias.
“Han pasado aproximadamente 400 chicos por esta experiencia y hoy se cuenta con una matrícula de casi 50 estudiantes activos, tenemos profesores de Tandil y de Tres Arroyos, y yo soy la docente integradora”, contó la conductora de la experiencia.
También explicó que es el municipio de Adolfo Gonzales Caves el que se encarga de pagar los viáticos, el traslado de los profesores y los viajes que la institución hace para participar de encuentros regionales y provinciales.
Asimismo puntualizó que hay “un grupo muy importante de familias” que junto a la cooperadora de la Escuela Media Nº3 se ocupan de cubrir las necesidades en materia de útiles, impresiones, o la necesidad que se presente.
“De hecho la fiesta de los 10 años fue solventada por las familias que estuvieron colaborando para Bahía Blanca y parte de ese dinero, la coordinadora de Bahía Blanca dijo que lo destináramos a nuestro aniversario”, contó López.
La directora comentó además que la actividad no está limitada a la actividad artística. La experiencia “en los chicos no solo despierta el interés por la música, sino también que están contenidos en el tiempo libre, aprenden a organizarse, a trabajar con el otro y respetar”.
Sobre el cierre de sus comentarios, López, expresó el deseo de poder ver que la escuela siga con su cometido. “Espero que podamos seguir sosteniendo la Orquesta Escuela, que los gobiernos continúen apostando a esto, que es un programa que (también) depende de Coros y Orquestas de Buenos Aires”.

