| Secciones
| Clasificados
MARTES 10.12.2024
DÓLAR HOY: $989 | $1046
DÓLAR BLUE: $1060 | $1080

La UBA llega a Claromecó con el taller “Ciudades para armar”

La costanera de Claromecó será el foco de este taller traído por la FADU UBA

Estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo vendrán a Claromecó en el primer cuatrimestre de 2025 para realizar un proyecto urbanístico de la costanera

 

Mediante una conferencia de prensa que se llevó a cabo ayer, anunciaron que, desde la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, en el marco del taller “Ciudades para armar”, enviarán durante el primer cuatrimestre del año 2025 a aproximadamente 150 estudiantes de la carrera a que diagnostiquen, analicen y estudien la costanera de Claromecó, con el objetivo de que los estudiantes desarrollen proyectos urbanísticos.

 

En la conferencia estuvieron presentes el intendente Pablo Garate, el director de cátedra y profesor de la FADU UBA, Guillermo Tella y la directora de Planeamiento Urbano, Paola Salerno.

 

En primer lugar, Pablo Garate anunció que la municipalidad trabajará en conjunto con la Facultad y la Cátedra, que, según el jefe comunal, esta unión “nos permitirá tener una mirada integradora sobre Claromecó. La idea es que esta articulación permita trabajar con los estudiantes de la cátedra durante el primer cuatrimestre del 2025, y tener a mitad del año que viene un proyecto urbanístico integral para la costanera de Claromecó”.

 

 

El taller

Guillermo Tella fue el encargado de explicar en qué consiste este taller que brinda la Universidad de Buenos Aires, conocido como Ciudades para armar: “En el marco de la carrera de arquitectura, venimos desarrollando hace años distintas experiencias en ciudades de tamaño medio, con la pretensión de encontrar algunos dispositivos de mejora, y también en el proceso formativo de los estudiantes, que obtengan herramientas para poder problematizar las dinámicas territoriales, y encontrar herramientas para poder operar sobre ellas”.

 

Es una parte importante de la cursada, en la que Tella detalló que “vendremos desde marzo a julio, con 150 estudiantes para formar parte de esta experiencia, donde recorran el territorio a modo de médicos de ciudades. Que puedan identificar procesos territoriales que se van generando, empezar a generar una propuesta de soluciones diversas sobre la costa y poner sobre la mesa del gabinete municipal una caja de herramientas con decenas de proyectos urbanos, que puedan alimentar un debate futuro”.

 

Aunque sean proyectos con un trabajo profundo por detrás, son hechos por estudiantes, así que “no serán más que ideas de proyectos, con algún nivel de desarrollo relativamente consistente, pero que seguramente requerirá una reflexión por parte de los actores locales”.

 

 

¿Por qué Claromecó?

Pablo Garate comentó que desde la FADU UBA buscaron realizar este proyecto en Claromecó debido a una alumna tresarroyense -ya egresada, y ahora docente auxiliar- Candela Barragán.

 

Barragán empezó a ser ayudante de cátedra, y debido a su interés en el urbanismo comenzó a participar en los viajes de Ciudades para armar: “Lo que siempre propone esta cátedra, que es Ciudades para armar, es un urbanismo real. Entonces viajamos a distintas ciudades fuera de provincia, fuera de capital y el conurbano. Fuimos a Villa la Angostura o a San Martín de San Juan, lugares muy lindos que tenían muchas ideas que todavía no estaban desarrolladas”.

 

Al ser distancias muy largas, desde la Facultad comenzaron a buscar ciudades dentro de la provincia de Buenos Aires. Fue en ese momento donde Candela propuso la localidad de Claromecó: “Se propuso hacer algo más cerca, que todos los alumnos puedan ir y recorrer. Y ahí pude vincular la UBA que tanto me ha dado, con Claromecó”.

 

Este proyecto, que tiene una búsqueda más recreativa y de contacto con el urbanismo real para los alumnos, explicó Candela que la idea del proyecto es “que puedan detectar sus problemas y lo que más les interese a ellos como futuros arquitectos. A partir de ahí, lanzar distintas propuestas. Va a haber mucha comunicación con los vecinos y con las distintas entidades de Claromecó, entonces van a escuchar cuáles son los problemas que tenemos como comunidad. Y eso está bueno, que se pueden tomar cosas que antes no teníamos en cuenta”.

 

 

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR