| Secciones
| Clasificados
MARTES 25.06.2024
DÓLAR HOY: $890 | $949
DÓLAR BLUE: $1335 | $1365

“La Universidad de La Plata va a sostener todas sus actividades”

El presidente de la UNLP, Martín López Armengol, destacó en un diálogo con La Voz del Pueblo el valor de llevar tranquilidad a las familias. Calificó como discrecional y errónea la decisión del Gobierno de otorgar un aumento de recursos sólo a la UBA. Pidió un beneficio similar para todas las universidades nacionales. Valoró la experiencia del CRESTA

Por Alejandro Vis

 

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Martín López Armengol, visitó Tres Arroyos en numerosas oportunidades para dar clases y también cuando ejerció la función de decano de la Facultad de Ciencias Económicas. La UNLP está vinculada al CRESTA desde la fundación y actualmente se continúan dictando en nuestra ciudad la Licenciatura en Administración y los dos primeros años de Contador Público.

 

Martín López Armengol es licenciado en Administración y asumió como presidente de la institución el 1º de junio de 2022. En un diálogo con La Voz del Pueblo, señaló que “este año tiene la particularidad, como sucedió en 2020 y 2022, que no tenemos una ley de presupuesto aprobada. Hay que ejecutar una prórroga del presupuesto, es más difícil prever lo que uno puede hacer”.

 

Por tal motivo, se inició 2024 con los mismos valores que se habían proyectado para 2023. En abril, el Gobierno otorgó una actualización del 70 por ciento para gastos de funcionamiento, que transfirió poco antes de la masiva marcha del martes 23 de abril, y anunció que iba a brindar otro incremento adicional similar. No incluye a los salarios, cuyas partidas “corren por otro lado”.

 

No obstante, el miércoles último se tomó conocimiento que el Gobierno dio a la Universidad de Buenos Aires (UBA) únicamente una suba en las partidas de 270 por ciento, para erogaciones relacionadas con el funcionamiento. A esto se suma un 300 por ciento para los hospitales que dependen de la mencionada casa de estudios.

 

En este sentido, López Armengol indicó que “la primera sensación que tuve cuando se confirmó el aumento presupuestario para la Universidad de Buenos Aires fue ver el vaso medio lleno. Es un reconocimiento al reclamo que venimos haciendo desde febrero, tiene una explicación en la inflación que hubo este período, en los últimos meses, y el año anterior”.

 

Pero todas las restantes universidades públicas nacionales, al menos hasta ayer, no obtuvieron tal beneficio. “Lógicamente lo que sí nos causó sorpresa es la metodología, incluso creemos que ha sido una medida arbitraria y absolutamente discrecional. No abarcó a todo el sistema”, subrayó.

 

En su análisis, consideró que se trata de “una muy mala señal” y agregó: “Esperemos que el Gobierno, a partir de esta decisión que tomó con la Universidad de Buenos Aires, haga lo mismo con las demás instituciones que forman parte del Consejo Interuniversitario Nacional”.

 

En su argumentación, opinó que “es una determinación errónea. Todos necesitamos previsibilidad para poder organizarnos, saber los ingresos que vamos a tener y confrontarlos con las erogaciones”.

 

Del mismo modo, puso de manifiesto que es necesaria “una mejora en salarios de docentes y no docentes, que han quedado muy atrasados”.

 

 

Tranquilidad

 

Como un punto central, dijo que “ante la incertidumbre que genera no tener presupuesto y todo lo que significa siempre un cambio de Gobierno, hemos definido que lo principal es sostener y mantener todas las actividades que viene realizando nuestra Universidad. Tanto en docencia como en investigación, en extensión, las obras propias que tenemos y los proyectos”.

 

Reflexionó que “Argentina está pasando una etapa muy difícil, todas las instituciones se ven afectadas, la situación económica del país viene siendo mala desde hace ya algunos años. Creemos que lo más importante para la Universidad Nacional de La Plata es garantizar las actividades actuales en todos los ámbitos que abarca”.

 

La UNLP tiene aproximadamente 136.000 estudiantes, se desempeñan 15.603 docentes de grado y cuenta con 3302 trabajadores no docentes. Sin contar la ciudad de La Plata, poco más del 46 por ciento de los alumnos provienen de la provincia de Buenos Aires. López Armengol expresó que “tenemos muchos alumnos de Tres Arroyos en nuestra universidad. Es una decisión muy importante para las familias apoyar a un hijo que quiere estudiar fuera de su ciudad”.

 

Por esta razón, reiteró que “más allá de las dificultades propias de la situación que está viviendo el país, tenemos que hacer todos los esfuerzos. Es una parte fundamental de nuestra gestión, mantener y sostener el funcionamiento. Darles a las familias previsibilidad y tranquilidad”.

 

En esta línea de pensamiento, indicó que es central despejar cualquier duda y que quienes aspiren a cursar en la UNLP intenten cumplir este sueño, porque “la universidad pública es un motor de transformación social indiscutible”.

 

 

 

Junto a CRESTA

 

En los inicios del Centro Regional de Estudios Superiores de Tres Arroyos (CRESTA), en febrero de 2005, la UNLP tuvo un rol protagónico con las carreras de Licenciatura en Administración y Contador Público.

 

Formó parte de un proceso de descentralización que -recordó López Armengol- comenzó a principios de la década del ’90. “Fundamentalmente con eje en la provincia de Buenos Aires. Empezamos en Junín. Con el paso de los años se fueron sumando nuevas provincias y también más distritos de Buenos Aires, con carreras de numerosas facultades”.

 

En el caso específico de Ciencias Económicas, se refirió a la presencia de la UNLP en Chascomús, Bolívar, Azul, Saladillo, Brandsen, entre otros lugares. “Lo hicimos con una lógica que ha ido cambiando con el paso de los años, la cobertura territorial se modificó porque fueron creadas universidades en el Conurbano y se inauguraron otras como por ejemplo en Junín, donde se produjo la apertura de la Unnoba (Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires)”, explicó.

 

La gestión en Tres Arroyos tuvo su origen en 2004, “con quien era intendente en ese momento, Carlos Sánchez, intervino la Facultad de Ciencias Económicas particularmente y el dictado de clases se inició en 2005. Son experiencias para nosotros virtuosas, que lógicamente hay que ir adaptándolas a los nuevos contextos”.

 

Es un vínculo que en pocos meses cumplirá 20 años. “Aplican la muy buena idea de incorporar ofertas educativas de distintas universidades. CRESTA incorporó carreras cortas, también carreras de grado”, destacó.

 

Asimismo, puso énfasis en valorar que “hubo alternancia en la gestión del Ejecutivo municipal y el proyecto continúa, eso habla de la importancia del Centro Regional. El apoyo de los vecinos da sustento a esta experiencia educativa”.

 

 

Ciencia y técnica

 

Para la UNLP, la ciencia es “fundacional”, ocupa un espacio central desde la puesta en marcha de las actividades. El presidente mencionó que “la Universidad de La Plata, que nació como universidad nacional en 1905, de entrada se diferenció por un modelo que ya tenía a la investigación como una finalidad estratégica. Desde allí se ha consolidado como una universidad de ciencia y tecnología. Eso lo sostiene con mucho crecimiento”.

 

Describió el rol protagónico en el “banco de investigadores universitarios nacionales. Sobre un total de 45.000 docentes investigadores, nuestra universidad aporta alrededor de 5000”.

 

Además le otorgó relevancia a la generación de conocimiento aplicado e igualmente a la ciencia básica. López Armengol comentó que “tenemos recursos humanos que son del Conicet, también del INTI y del INTA, que trabajan en el mismo lugar, que interactúan permanentemente. Y disponemos de centros de investigación muy prestigiosos, investigadores nuestros que son docentes, que trabajan en el Conicet”.

 

Al respecto, concluyó que “es muy difícil compartimentar en lo que refiere a instituciones de ciencia y técnica. Estamos siempre mirando qué pasa con el resto de los organismos, que coordina el Estado nacional, porque somos un sistema”.

 

 

“La marcha del 23 de abril fue muy genuina”

 

Para López Armengol, la masiva manifestación por las universidades públicas consolida a la educación como “un pilar estratégico”

 

Un reclamo que se hizo totalmente visible. Martín López Armengol y otros integrantes de la UNLP participaron en la movilización, en la ciudad de Buenos Aires

 

Martín López Armengol definió a la marcha por las universidades públicas nacionales, que se realizó el martes 23 de abril, como “muy genuina, del sistema universitario. Por supuesto fui a participar en la ciudad de Buenos Aires”.

 

Señaló que “vi alumnos, docentes, trabajadores, familias, graduados que habían estudiado en la universidad pública. Participación política también, de referentes que estudiaron en la universidad pública o que consideraron que había que apoyar en este momento”.

 

Al evaluar los alcances que tuvo la manifestación, afirmó que “es una expresión que de alguna manera consolida lo que pensamos muchos en la Argentina, acerca de la importancia de la educación pública en nuestro país y en particular de la universidad pública. Se respetaron todas las miradas, es uno de los temas que nos juntan”.

 

Habló de “las virtudes que tiene la posibilidad de alternancia en las gestiones del Estado”, tras lo cual planteó que “hay que pararse en tres o cuatro ejes, en algunos que sean centrales. Deben continuar en forma independiente de la alternancia”.

 

Como conclusión, planteó que “a mí me parece que la marcha del 23 de abril fortalece esta idea. Más allá de los cambios de Gobierno, es importante mantener y sostener los pilares estratégicos, entre ellos la educación pública”.

 

La convocatoria fue impulsada oficialmente por el Consejo Interuniversitario Nacional, a través de una declaración conjunta en defensa de la educación pública y el sistema científico nacional. Si bien el epicentro fue la Plaza de Mayo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hubo movilizaciones en muchas otras ciudades del país, incluyendo a Tres Arroyos.

 

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR