| Secciones
| Clasificados
LUNES 15.07.2024
DÓLAR HOY: $902 | $960
DÓLAR BLUE: $1475 | $1500

Larrabure se suma a Derechos Humanos para capacitar a fuerzas de seguridad

Arturo Larrabure junto a la Vicepresidente de la Nación, Victoria Villaruel. Juntos pusieron en marcha la ONG, Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv)

El Ministro de Defensa Luis Petri le ofreció incorporarse como asesor porque “quiere que la historia se cuente completa”; después que se encontrara con personal de las fuerzas públicas de seguridad que se instruyeron “con una mala versión” de la historia argentina reciente bajo los mandatos de los “montoneros” Nilda Garré y Jorge Taiana

 

“No estamos diciendo que no hubo terrorismo de Estado, ni mucho menos. Pero también hubo terrorismo. Cuando tenés un coche bomba que explota y mata a una adolecente de 18 años, eso en el mundo -y en la Argentina también- es terrorismo. Ahora, porque durante años eso se negó”, explicó Arturo Larrabure a La Voz del Pueblo.

 

Recordó así el ataque con el que murió Laura Ferrari por un coche bomba de Montoneros, y que se suma la muerte de María Cristina Viola, asesinada junto a su padre el capitán Humberto Viola, por el ERP; y el crimen de Guillermina Cabrera Rojo de tan solo 3 años, en los 60’ a manos del grupo guerrillero “Uturuncos”.

 

El hijo del coronel Argentino Del Valle Larrabure, que fue secuestrado y asesinado por el ERP en 1974, comenzará a cumplir la función de asesor en Derechos Humanos del Ministerio de Defensa de la Nación, como personal contratado, según confirmó en una entrevista a La Voz del Pueblo.

 

Fue el ministro Luis Petri quien le ofreció sumarse al equipo del área, y junto a él se incorporará Silvia Ibarzabal, hija del coronel Jorge Roberto Ibarzábal, también secuestrado y asesinado por grupos armados en la década del ’70.

 

La historia completa

Según explicó, la función será colaborar para que se cuente la «historia completa» de ese período, educando a las fuerzas armadas y de seguridad sobre hechos y conceptos que hasta ahora han estado ausentes en su formación, como la guerra revolucionaria que se libró en el país y que tuvo páginas como las del decreto del Operativo Independencia, cuando gran parte de la provincia de Tucumán estuvo tomada por Montoneros que pretendía “formar una provincia aparte –comunista- que no pertenezca a la Argentina”, y que fueron combatidos por las fuerzas armadas.

 

«Petri realmente quiere que la historia se cuente completa, que haya una memoria completa, no una historia parcial. Y sobre todo se pueda educar a la oficialidad, todo lo que depende de Defensa, que es Fuerzas de Seguridad y Fuerzas Armadas, que se las eduque en la verdad», afirmó el también licenciado en Investigación Operativa.

 

 

Arturo Larrabure (con su nieta en brazos) junto al periodista Sebastián Miranda y al ministro Luis Petri, durante la presentación del libro utilizado como prueba para la canonización de su padre, el coronel Argentino Del Valle Larrabure

En 1960

Larrabure, de 65 años de edad, lleva más de 20 trabajando en Derechos Humanos y ha creado junto a la actual Vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel, la ONG, Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv).

 

Consideró que su designación representa un reconocimiento a esa tarea para visibilizar a las víctimas del terrorismo, que no tienen espacio en sitios como el Parque de la Memoria.

 

El futuro nuevo asesor señaló que la violencia política no comenzó en 1976 sino mucho antes, con casos como el asesinato en 1960 –durante la presidencia de Arturo Frondizi- de la niña Guillermina Cabrera Rojas a manos de grupos armados. Y destacó la importancia de transmitir estos hechos a las nuevas generaciones para que conozcan toda la historia de esa época.

 

Es por eso que resalta la importancia del libro ‘Los otros muertos’, de Carlos Manfroni y Victoria Villarruel, en el que se revela que en el país “hay 17.382 víctimas civiles inocentes. La gente no sabe, en Argentina creen que todo comenzó un 24 de marzo del 76. Pero se inició antes del 60”, dijo en directa alusión a la niña de tres años de edad que murió por la explosión de cinco kilogramos de trotyl que fueron colocados al pie de la mesa del comedor de su casa.

 

“Una mala versión”

Sobre el trabajo que compartió con Villaruel desde 2007, explicó que en esos años creyeron conveniente que “la mejor manera de analizar la historia del ‘70 era crear una ONG y nuclear a las víctimas del terrorismo”.

 

Su historia personal, más la experiencia incorporada desde entonces, le permitió a Larrabure ser considerado en todo momento tanto desde las Fuerzas Armadas, como desde la actual gestión del Gobierno Nacional.

 

Confió que en el mes de marzo ya comenzaron a hablar con Petri, sobre la propuesta aceptada y que desde los primeros días de julio entrará en vigencia, como personal contratado, no en planta permanente.

 

“Hay toda una reorganización en todo lo que es el Estado argentino, con los distintos ministerios. En realidad vamos a trabajar asesorando a un director de Derechos Humanos”, contó.

 

Y para explicar el contexto en el que comenzará a cumplir con el pedido que le hizo Petri, refrescó que durante los gobiernos kirchneristas ocuparon el ministerio de Defensa Nilda Garré y Jorge Taiana, dos “montoneros” que en el caso de éste último estuvo “siete años preso”.

 

“Notó que había una mala versión de los hechos, o por lo menos incompleta, que no se contaban. Entonces cómo podés formar oficiales que no saben qué pasó en el ‘70”, dijo en tono de pregunta al finalizar el hombre que nació en el barrio porteño de La Boca, que vivió en Villa María, Campana, Tres Arroyos y actualmente en Claromecó.

 

 

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR