Le dieron libertad condicional a un violador y fue detenido por otro abuso
Un hombre que había sido condenado por violar a una persona de su entorno, fue beneficiado con la libertad condicional por la Justicia de Ejecución Penal, a cargo del polémico juez Onildo Stempelet, y volvió a ser detenido en las últimas horas por abuso sexual.
Según pudo se informó oficialmente, en el marco de una investigación realizada por la UFIJ Nº 3, a cargo de la fiscal Agustina Olguín, el Juzgado de Garantías Nº 3 ordenó la detención de Osvaldo Chico por el delito de “grooming, promoción de la corrupción de menores agravada por el uso de amenazas coactivas y abuso sexual en perjuicio de una menor de edad”, ocurrido en la localidad de Carmen de Patagones.
Los hechos habrían ocurrido entre el mes de octubre y diciembre de 2024, cuando el hombre contactó a la víctima de 13 años de edad a través de redes sociales, por medio de las cuales le enviaba mensajes con contenido sexual, instándola a concretar un encuentro que finalmente se llevó a cabo y en el cual la habría accedido de manera carnal.
Chico había sido condenado en noviembre de 2019 por el Tribunal en lo Criminal Nº 3 a la pena de 8 años y 10 meses de prisión, por “tres hechos de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por la guarda y el aprovechamiento de la situación de convivencia preexistente”.
Pero el 3 de octubre de 2024, el Juzgado de Ejecución Penal Nº 2, a cargo del juez Onildo Stemphelet, resolvió incorporar a Chico al régimen de libertad condicional a pesar de la oposición planteada por la Fiscalía, que recurrió a la Cámara Penal para que se revoque la libertad condicional.
El 17 de octubre de 2024 la Fiscalía General mantuvo el recurso presentado por el fiscal Marcelo Romero Jardín, responsable de la UFIJ Nº 14, el cual fue resuelto por la Sala I de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal el día 30 de enero de 2025, que decidió revocar, por prematura, la resolución por la cual Stemphelet incorporó a Chico al régimen de libertad condicional. Sin embargo, para ese momento, una nueva víctima había denunciado al sospechoso de cometer otra vez el mismo delito.