Por Fernando Sabatini (*)
Este martes se confirmó lo que anticipamos, Gustavo “El Eléctrico” Lemos se enfrentará al estadounidense Richardson Hitchins en una eliminatoria mundialista superligero al título de la FIB (Federación Internacional de Boxeo) que hoy posee el puertorriqueño Subriel Matías. El duelo, a doce asaltos, será estelar y se llevará a cabo el próximo 6 de abril en el Fontainebleau de Las Vegas.
Dice una frase popular que luego de una tormenta sale el sol, aplica a la perfección para ilustrar la oportunidad que le llega, iluminando su presente, al oriundo del Barrio Ruta 3 Sur. La motivación es la clave y sin dudas alimentará con contundencia el motor que empuja el sueño del púgil local, que será el primer tresarroyense en boxear en suelo estadounidense.
Lemos, de 27 años, con un récord inmaculado de 29 triunfos, 19 por la vía rápida, viene con diez victorias consecutivas antes del límite. Se encuentra en el puesto N°8 del ranking mundial de la FIB en las 140 libras (63,503kg) gracias a su última presentación, en la cual noqueó de manera veloz en menos de un asalto a Javier Clavero, dejando atrás una inactividad de 21 meses y un intento fallido en la báscula que le provocó la exclusión del ranking ligero. Será su segundo combate eliminatorio, el primero fue ante el galés Lee Selby -a quien derrotó por nocaut técnico-, y la segunda vez a doce rounds.
En la esquina opuesta estará Hitchins, boxeador invicto nacido en Estados Unidos, hijo de padres haitianos. Como aficionado, en los juegos olímpicos de Río 2016, representó a Haití. Con 26 años de edad, supo cosechar 17 victorias, siete antes del límite y conquistar los títulos; plata del CMB (Consejo Mundial de Boxeo) y norteamericano. Es una de las promesas del establo de la promotora Matchroom Boxing, encargada de organizar el evento donde combatirá frente al argentino. Perteneció en el pasado a Mayweather Promotions de Floyd Mayweather. En su último combate derrotó por puntos y con claridad al californiano, ex retador mundialista, José “Chon” Zepeda. Realizó dos combates en el 2023, ambos con triunfo unánime en las tarjetas.
El vencedor se convertirá en el retador obligatorio del actual campeón de la división, el boricua Subriel Matías, que se consagró tras derrotar por nocaut técnico en el quinto capítulo al bonaerense Jeremías Ponce. Invicto con un récord escalofriante de 20 triunfos por nocaut y una derrota -la cual vengó tiempo después-. En noviembre del 2023 defendió la corona con éxito ante el uzbeco Shohjahon Ergashev, siendo el quinto rival consecutivo que no quiere salir al próximo asalto, producto del castigo proporcionado por “El Orgullo de Maternillo”.
Indudablemente Lemos está ante la chance de su vida, dejará por primera vez el país albiceleste en busca del pasaporte para el título del mundo que acaricia, que está cada vez más cerca.
(*) Fernando Sabatini es un periodista de nuestra ciudad, relator de boxeo de primera promocional (TyC Sports y TyC Sports Play).