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Lento pero se avanza

El municipio logró recuperar maquinaria vial pero no es suficiente para abarcar el arreglo y mantenimiento de 1.200 kilómetros de caminos rurales, de los cuales pudo mejorar 220 en los primeros meses de gestión. Mientras busca financiamiento para incorporar herramientas al parque vehicular, firma convenios con municipios vecinos y propone armar una mesa de trabajo con productores, según contó la intendente Lucía Gómez a La Voz del Pueblo

 

Desde el gobierno municipal de Adolfo Gonzales Chaves reconocen que el arreglo en los caminos rurales viene “lento” pero afirman que tiene que ver con la herencia recibida del gobierno del ex intendente Marcelo Santillán, de Unión por la Patria.

 

No obstante, la intendente Lucía Goméz, de Juntos, aclaró que el municipio sólo tuvo una máquina para poner en los caminos rurales desde que comenzó la gestión, y que en los primeros cinco meses de gestión logró recuperar cinco.

 

Si bien reconoce que sigue siendo escaso el recurso, explicó que destinan personal con horas extras para trabajar incluso durante los días sábado hasta el mediodía; y que han escuchado la propuesta para dejar el mantenimiento de los caminos en manos de una cooperativa aunque entienden que “por ahora” ese organismo no está condiciones de hacerlo.

 

Por lo tanto confió a La Voz del Pueblo que gestiona la compra de más maquinaria para destinar al arreglo de los caminos vecinales, y que tiene pensado formar un grupo de trabajo con productores de cada cuartel para conocer de primera mano donde se encuentran los caminos más deteriorados.   

 

Tema central

La mandataria afirmó que el estado de los caminos rurales es un tema central para su gobierno, tanto como el resto de los servicios de los que el municipio se tiene que hacer cargo.

 

Por el momento Gómez se ha reunido con productores independientes y de la asociación de productores del distrito (ASOPROCHA), tanto en la ciudad cabecera como en De la Garma, y reconoce la legitimidad de su reclamo al sostener que “somos conscientes del estado de los caminos, pero lo que siempre les digo a ellos es que nosotros venimos avanzando y apretando el acelerador”.

 

“Por ejemplo el 11 de diciembre pusimos la única motoniveladora que había, en un camino rural, que es donde debía estar”, apuntó Gómez quien además explicó que esa sola herramienta trabajó sola durante los primeros dos a tres meses “mientras que en paralelo se estaban arreglando el resto de las otras maquinarias”.

 

“Hoy contamos con cinco motoniveladoras en funcionamiento en los caminos rurales, después podemos discutir si el trabajo es lento, si se hace poco. Pero la realidad es que las máquinas están trabajando”, dijo la jefe comunal.

 

Indicó además que los trabajadores municipales afectados a esas tareas “están trabajando, hoy lo hacen hasta los sábados con horas extras”.

 

Mientras desde el municipio se dispone de estos recursos, que son limitados, también se gestiona cómo llegar a adquirir maquinaria nueva. “Estamos haciendo todas las gestiones necesarias con Nación y Provincia para poder conseguir algún tipo de subsidio, nos sentamos con todos los organismos, y con el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia (Javier Rodríguez) para obtener financiamiento. Más ayuda que eso no hay, igualmente seguimos tocando puertas para poder adquirir maquinarias”, sostuvo.

 

La cooperativa por ahora no

Ante la insistente propuesta que desde los productores se le viene haciendo al municipio –incluso durante la gestión de Santillán- para que el mantenimiento de los caminos rurales esté a cargo de una cooperativa, Gómez –por el momento- prefiera mantener distancia con la posibilidad de tercerizar el servicio.

 

“Nos manifestaron los productores -en la última reunión- que el Estado municipal no es eficiente, y que no se puede hacer cargo. Que debería hacerse cargo a través de una cooperativa, y que la cooperativa de servicios públicos de De la Garma estaba en condiciones de hacerlo”, contó.

 

Pero agregó que después de escuchar –junto a su gabinete- a los directivos de la entidad el viernes pasado en la localidad para conocer el proyecto que tenían, concluyó que “la cooperativa no tiene por ahora la capacidad de hacerse cargo de los caminos rurales”.

 

Igualmente le reconoció a la institución garmense que se puede “trabajar en algún proyecto a futuro, para hacerse cargo de una manera parcial”. Sobre el tema quedaron en sostener conversaciones, según dijo Gómez a este diario, pero remarcó que “es algo muy a futuro”.

 

Convenios con distritos vecinos

Mientras tanto la intendente chavense avanza con acuerdos con municipios vecinos que le permitan ganar tiempo en el mejoramiento de determinados sectores colindantes.

 

“La semana pasada firmamos un convenio con una empresa de Benito Juárez que hará el camino rural principal Chaves-Juárez, son 28,5 kilómetros y comenzarán a trabajar ahora; y la semana próxima se cerrará otro acuerdo con la cooperativa de Coronel Pringles que se haría cargo de más de treinta kilómetros de camino rural, correspondientes a los cuarteles XII y XIII de nuestro distrito”, precisó.

 

Una mesa de trabajo

En este punto, Gómez, consideró que desde su administración se está realizando una mayor inversión que durante el gobierno anterior. “Estamos invirtiendo, arreglando las maquinarias, mejorando las condiciones de los trabajadores municipales, se les dio la vestimenta, las horas extras de los sábados y por eso entiendo que hay muy buen espíritu en hacer las cosas; pero va muy lento porque hay pocas máquinas. Si bien tenemos cinco funcionando, hay que tener en cuenta la herencia que recibimos, de cómo era el estado del parque vial”, remarcó.

 

Actualmente, el gobierno municipal ha podido arreglar 220 kilómetros de camino rural, sobre un total de 1.200. “Estamos ocupados en esto y la idea es -entre esta semana y la que viene- armar una mesa de trabajo con un productor agropecuario -por cuartel- para saber cuáles son los caminos que están con mayor destrucción y trabajar en eso, más allá que ya contamos con un plan de trabajo”, dijo al finalizar.

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