| Secciones
| Clasificados
VIERNES 19.07.2024
DÓLAR HOY: $905 | $962
DÓLAR BLUE: $1430 | $1455

Liderazgo personal: ¿Qué, por qué y para qué?

El escritor inglés Simon Sinek

Por Martina Lasaga (*)

 

Cada vez es más común escuchar que las personas que consiguen el “éxito” en los negocios es porque han indagado en el mundo del “autoconocimiento” y desarrollo de su liderazgo personal.

 

Hay personas que opinan que el destino es único e inexorable, y existen otras, aquellas que creen y confían en el potencial de sus capacidades y habilidades para decidir y dar los “volantazos” en el camino.

 

Desde mi perspectiva ambas posturas son válidas y considero que pueden conjugar destino y libre albedrío de un modo paralelo para crear la vida que realmente deseamos dirigir.

 

Así es que el liderazgo personal se refiere a la capacidad de las personas para guiar su propia realización, tanto personal como profesional.

 

 

Círculo de oro

 

Simon Sinek desarrolló un esquema llamado círculo de oro para ilustrar de qué forma los verdaderos líderes se inspiran e inspiran a otros.

 

Este esquema está conformado por tres círculos concéntricos, de adentro hacia afuera: el por qué, el qué y el cómo.

 

El por qué: crear una visión guiada por tu propósito o pasión.

 

Lo que verdaderamente te motiva, tus valores y creencias, permite dar sentido a ese camino.

 

¿Qué elegirías si el dinero no fuera el motivador? ¿En quién te gustaría convertirte? ¿Qué cosas te hacen vibrar alto? ¿Cuáles son tus valores?

 

El qué: para encontrarlo deberás indagar en tu mundo interior, hacer tu propio análisis FODA, activar tus recursos, potenciar tus talentos, desarrollar tu inteligencia y agilidad emocional, etc.

 

¿Qué es eso que se me da bien? ¿Cuáles son mis capacidades? ¿Qué me gustaría aprender o reforzar?

 

El cómo: Una vez que tomas conciencia de todo lo anterior, el paso que sigue es responsabilizarse y tomar acción.

 

¿Por dónde comenzarías? ¿Qué harías distinto? ¿En quiénes te apoyarías? ¿Qué hábitos podes eliminar y cuáles incorporar?

 

Este esquema nos plantea las pautas para observarnos y ver de qué forma podemos “encaminar” nuestra vida hacia un liderazgo personal mucho más consciente para tomar el timón de nuestra vida, esa que realmente deseamos y queremos lograr.

 


(*) La autora es licenciada en Economía (egresada de la UNS). Con especialización en Economía del Comportamiento (UCEMA) y Neurocoaching. Experta en Bienestar y Felicidad Organizacional (Universidad de Nebrija, España)

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR