| Secciones
| Clasificados
JUEVES 13.06.2024
DÓLAR HOY: $884 | $943
DÓLAR BLUE: $1222 | $1252

Lo que dejaron los testeos simultáneos sobre VIH-Sida

El Servicio de Medicina Preventiva destacó los resultados de la actividad. Se realizó en el Centro Municipal de Salud, el CAPS 25 de Mayo y el CIC de Olimpo
 
En el marco del 1º de diciembre, establecido como Día de Respuesta al VIH/sida, el Servicio de Medicina Preventiva organizó una campaña de testeo rápido que por primera vez se realizó en tres espacios de salud de forma simultánea y con tres equipos trabajando, seleccionados estratégicamente para fortalecer la accesibilidad al método, que ya por sus características particulares es muy simple, no genera dolor y muy rápido para la obtención de los resultados. 
 
 La coordinadora Luciana Cattanio indicó que “estas son algunas de las fortalezas que tiene la creación del centro de testeo local, que permite la implementación de una política pública adaptada a las particularidades de nuestra ciudad y de las necesidades de nuestros vecinos”. 
 
 Además destacó que “estamos muy contentos en el equipo porque extender y llevar cada vez más cerca estos métodos que permiten el diagnóstico oportuno es nuestra función, como articuladores. Hicimos prevención efectiva, más de 50 personas eligieron saber y comprometerse”. 
 

 


Reiteró que “hacerse el test es comprometerse con el autocuidado y con cuidar al otro; así que agradecemos a todos quienes se acercaron porque nos fortalece saber que tenemos que seguir trabajando en este camino”. 
 
En esta oportunidad, no se registraron resultados positivos de VIH ni de sífilis, el 80% de las personas que se acercaron se identifican como mujeres y fueron alcanzadas personas desde los 18 a los 60 años de edad. 
 
Por este motivo, consideraron a la campaña como muy exitosa y solicitaron a la comunidad “que se acerque a los tres centros de testeos que van a seguir funcionando y que estamos trabajando para extender este servicio, de forma paulatina a otros barrios de la ciudad”.
 
Más accesibilidad
Tanto en el CAPS de 25 de Mayo y en el Hospital quien lo desee puede realizarse el testeo rápido de VIH-sífilis, con solo solicitarlo. 
 
Estos espacios de actividad preventiva se complementan con consejería pre y post test y entrega de material informativo y preservativos. 
 
En este sentido, desde el Centro de Salud agradecieron a todos los profesionales de los equipos de salud del CIC de Olimpo, del CAPS 25 de Mayo y del Servicio de Medicina Preventiva, su jefe, doctor Héctor Lupino, la doctora Ana Basilio, como médica generalista, la bioquímica doctora Cintia Ramos y las licenciadas María Elena Taraborelli y Luciana Cattanio, psicóloga y trabajadora social, respectivamente, como también al equipo de Programa de Prevención de VIH-sida, ITS y hepatitis virales de Región Sanitaria 1, por el apoyo permanente en capacitaciones y recursos.   
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR