Los héroes con nariz roja
Por Isabel López
La compañía de payasos Había Una Vez sigue abocada a su gran objetivo, que es brindar risas a aquellos que más lo necesitan. En las payaguardias, en El Club de los Peladitos de Bahía Blanca y todos los eventos a donde se los convoca, ellos están presentes esparciendo su alegría y brindando su ayuda. Hoy, en un nuevo Día Internacional del Payaso, Gerardo Christensen habló sobre las celebraciones que tuvieron en la ciudad, el gran cierre que harán esta tarde en Bahía Blanca y los eventos que tendrán por delante
Había Una Vez una compañía de payasos que tenía un hermoso sueño: hacer en su ciudad natal un gran festival para celebrar el Día Internacional del Payaso. Y acá ya voy a spoilear el final del cuento y le voy a decir que sí, lo lograron, aunque siguen en su marcha para lograr que esta fiesta sea la más grande del país.
Para los que se lo perdieron, el fin de semana pasado la compañía de payasos Había Una Vez desarrolló en la plaza San Martín su 8º festival por el Día Internacional del Payaso –que se conmemora todos los 10 de diciembre-, una actividad que retomaron luego de tres años –dos por pandemia y uno por el Mundial de Fútbol-. En esta oportunidad llegaron a Tres Arroyos Latin Dúo y Tony Fratello, maravillosos y reconocidos artistas circenses que eligieron acompañar este festejo.
A lo largo de toda esa tarde, la plaza San Martín se llenó de colores, risas, narices rojas y familias disfrutando en conjunto. “Somos el único festejo que hay del Día Internacional del Payaso, así que es algo que también queremos que a futuro sea una fiesta provincial o nacional, que se instale y que sea en nuestra ciudad”, deseó Gerardo Christensen, referente de Había Una Vez.

Foto: Agostina Alonso
Además, expresó que “es una gran satisfacción ver que todos los artistas que vinieron pusieron la foto con el fondo de la Municipalidad y dijeron: ‘Estuvimos en Tres Arroyos’. Creo que es importante que nuestra ciudad reciba a estos artistas que andan por todo el país, que mucha gente los sigue y que ellos cuenten que estuvieron acá. Es instalar esta ciudad como festejo del Día del Payaso, que es un poco lo que buscamos”. También manifestó que desde la compañía “la idea es devolverle a la ciudad lo que nos da a nosotros como artistas. Son muchos años, 18 conmigo de payaso, 9 de la compañía… que Tres Arroyos hoy tenga tantos payasos, es visto de forma admirable por otras ciudades y otros grupos de teatro o de clown. Y que encima hoy tenga una fiesta…”.
Pero las celebraciones no culminaron allí porque hoy la compañía tiene una tarea muy pero muy importante: viajará a Bahía Blanca a recorrer hospitales y a festejar junto a El Club de los Peladitos, entidad con la que trabajan incansablemente para ayudar a niños y niñas que son pacientes oncológicos. “La prioridad del grupo es siempre la solidaridad y estar ahí. Para nosotros es muy importante estar en un hospital festejando el Día del Payaso, tratando de alegrar a esos nenes que no están atravesando un buen momento. Podríamos juntar a comer un asado acá y festejarlo, pero no, para nosotros el festejo es recorrer un hospital”, remarcó Christensen.
En esta oportunidad, el recorrido será por el Hospital Penna, el Italiano y el Municipal de Bahía Blanca, y cerca de las 14 horas estarán arribando a El Club de los Peladitos para hacer un show de despedida del año. “Ellos este año van a festejar Navidad, los 10 años del club, el Día del Payaso y los cumpleaños que haya habido en noviembre y diciembre”. Será una jornada en donde seguramente las risas serán protagonistas y la compañía hará lo que mejor sabe hacer, alegrar aunque sea por un ratito las vidas de las familias que se encuentran viviendo situaciones difíciles.

Fotos: Gentileza Cherline Karica
-¿Qué sensaciones te quedan luego de vivir estas experiencias?
-Es muy lindo y gratificante. Esta semana estuve en la Escuela Nº 14 y un nene me preguntó: “¿Te gusta hacer felices a los chicos?”. Y yo le dije que sí, que obviamente me gusta hacer felices a los chicos, pero lo que los chicos a veces no saben es que yo soy feliz haciéndolos felices también. Es un ida y vuelta. Para mí es un disfrute lo que hago, al igual que compartir y saber que les regalas un poco de esa alegría. Somos uno de los pocos espectáculos que queda para la familia… debemos cuidarlo, atesorarlo y la gente apoyarlo.
Lo que queda
Yo pensaba que los payasos se tomaban vacaciones en verano, pero Gerardo me contó que la compañía no descansa porque siempre hay alguien a quien ayudar. Por eso, tendrán varias actividades en lo que resta del 2023.

Fotos: Gentileza Cherline Karica

Fotos: Gentileza Cherline Karica
Como todos los años, darán una importante mano a la Comisión de Reyes Magos con la colecta para la llegada de Melchor, Gaspar y Baltazar. Este miércoles 13 “salimos con las urnas al centro y vamos a estar ahí para colaborar con la Comisión de Reyes”. Para las próximas semanas de diciembre, seguramente también vayan a acompañar a Papá Noel en alguna de las recorridas por los barrios.
Por supuesto que continúan con las payaguardias que realizan dos o tres veces por semana en el Hospital Pirovano, que es una tarea que nunca se detiene, en donde recorren el sector de Pediatría y la guardia de la entidad, y llevan un poco de alegría a aquellas familias que se encuentran internadas.

Fotos: Gentileza Cherline Karica
Y para arrancar el 2024 ya tienen actividades anotadas en la agenda. “Para arrancar el año tenemos la llegada de los Reyes Magos, que el día que se reparten los juguetes la compañía va a dar una mano, a animar un poco, repartir golosinas… ahí tendremos unos días de descanso, hasta que alguien nos convoque para hacer algo”, y estarán enseguida presentes porque, como dije, siempre hay alguien a quien ayudar.
Gerardo no dejó de mencionar que en el mes de marzo abrirán una nueva convocatoria para todo aquel que desee entrar a la compañía y formar parte de este hermoso grupo humano. También invitó a seguirlos en su página de Facebook Compañía Había Una Vez, para estar atentos a todas las novedades.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión