| Secciones
| Clasificados
VIERNES 19.07.2024
DÓLAR HOY: $905 | $962
DÓLAR BLUE: $1430 | $1455

Luz y Fuerza llegó a 75 años de trayectoria

(Foto; Nahuel La Grutta)

El Sindicato de Luz y Fuerza de Tres Arroyos celebró 75 años de vida institucional con una cena que se concretó este viernes en El Fanal.

 

La organización sindical nació el 18 de junio de 1949, día en que se suscribió el acta fundacional. Un año antes había nacido la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, lo que refleja el carácter pionero que tuvieron los dirigentes de nuestra ciudad.

 

Hay antecedentes de décadas anteriores, a partir de inquietudes de trabajadores de la energía que querían organizarse, obtener logros, mejores condiciones de trabajo y un marco que les permitiera avanzar en sus economías. El primer sindicato argentino del sector se creó en 1919 en San Miguel de Tucumán con el nombre de Luz y Fuerza, a partir de lo cual todas las entidades hermanas mantuvieron esta denominación. En 1943 había solo tres sindicatos y se produjo una expansión, con la incorporación de otros siete.

 

El convenio colectivo es considerado como una de las importantes conquistas de la Federación. A nivel local, durante su amplia historia, el gremio impulsó la construcción de viviendas, espacios para la actividad deportiva, la instalación de una farmacia, propuestas de turismo, entre otras iniciativas.

 

El secretario general en nuestra ciudad es José Luis Paguegui, quien está acompañado por dirigentes que desempeñan las distintas funciones de servicios, gremiales y destinadas a brindar beneficios a los afiliados.

 

La Comisión de Festejos organizó la celebración por el 75º aniversario, realizaron una gran cena. Es un motivo de orgullo alcanzar esta trayectoria, por haber transitado además una parte significativa de la historia de Tres Arroyos.

 

La evolución es absolutamente interesante. Otras formas de trabajo con la energía, nuevas tecnologías, la capacitación de los obreros y su participación al momento de intervenir en una demanda mayor, por la expansión que tuvo Tres Arroyos en las últimas décadas.

 

La otra jornada central para Luz y Fuerza es el 13 de julio, porque se cumple el aniversario de la Federación y es el Día del Trabajador de la Electricidad.

 

La entidad madre, que reúne a los lucifuercistas de todo el país, fue constituida el 13 de julio de 1948 por los 29 Sindicatos de Luz y Fuerza que en ese momento existían en el territorio nacional.

 

Es un período especial, de análisis por todo lo realizado, el presente en este rubro y los proyectos previstos para una gran familia vinculada a la energía eléctrica.

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR