| Secciones
| Clasificados
JUEVES 20.06.2024
DÓLAR HOY: $887 | $945
DÓLAR BLUE: $1270 | $1300

       Made in Tres Arroyos

La 1ª Feria de Editoriales se realizó en el mes de noviembre

Por Isabel López

Sin dudas, el 2023 ha sido el año en donde la industria cultural local ha dado un increíble salto, mostrando así el nivel de profesionalismo que predomina en la ciudad y la calidad de artistas que han logrado consolidarse en su territorio.

Por supuesto que gran parte de esta situación se debe a que desde múltiples sectores han alzado la bandera de Tres Arroyos y han desarrollado diversas políticas para abrir puertas y brindar oportunidades a los artistas locales. Un gran ejemplo de esto se puede ver en el estudio de grabación del Centro Cultural La Estación que, de la mano de Darío Hiriart, ha recibido desde cantantes, músicos, teatristas, estudiantes o profesionales de diferentes áreas para que creen sus productos: canciones, melodías, podcasts, entrevistas, entre infinitas posibilidades y propuestas que surgen en la cocina de los sonidos.

Por solo mencionar algunos de ellos, Smash & Co grabó su disco “Blues de madrugada”, Ese Tornillo hizo su EP “De metal a carne”, también pasó Juego de Damas, Kumbia Kids y un sinfín de bandas y artistas locales.

Tampoco podemos dejar de mencionar el incansable trabajo que ha llevado adelante Editorial Caravana a lo largo del 2023 que, con incertidumbre por la falta de insumos y las subas de precios, han logrado sortear todas las dificultades para seguir construyendo la historia local desde la literatura. Así, le han dado voz a numerosos escritores locales, que han plasmado sus vivencias, sus observaciones, sus opiniones, dejando una huella para siempre en Tres Arroyos. Algunos de los títulos que se me vienen a la mente en estos momentos –y pido disculpas de antemano a quienes esté dejando afuera- son la antología creada por la profesora Julia Czubaj junto a sus alumnos “Navegando letras”, “La geografía en mi vida” de Eugenia Echarry, “De mi propia cosecha” de Luis Barrionuevo, “Destino Juana” de Diego Slagter, “Voces del alma” de María Ester Rifé, “La lengua de las olas” de Marina Andreasen; y los que tuvieron el lujo de presentarse en la 1ª Feria de Editoriales, “La chica que contaba los días para morir” de Mora Nerea Leguizamón, “De la tierra de la luna” de Evelina Soulé, “Raíces” de Carolina Cenci, “Negra” de Mariana Fernández, y la antología poética que cuenta con la participación de un enorme número de artistas “Po e sí a del Siglo XXI en Tres Arroyos”.

En crecimiento

Los grupos de teatro también han cobrado un gran protagonismo este año y han llevado sus obras a todos los escenarios posibles: desde La Casona, La Estación, el Teatro Municipal, el MUBATA, el Cine Tortoni, hasta el Salón Blanco.

Numerosos grupos han empezado a salir a escena, como los dirigidos por Carolina Metidieri; otros han vuelto a ponerse en el rol de docente, como Beto Pereyra; otros han continuado con su excelente labor, como Juan Carlos Caruso; otros siguieron divirtiéndose en cada encuentro y creando nuevas producciones, como los alumnos de Karina Arias; y así podría seguir enumerando a un montón de teatristas, actores y actrices que han elegido este año a Tres Arroyos para presentar sus producciones. Muchos de ellos pasaron por este diario a contar sobre sus procesos creativos, como Virginia Goicoechea con “Nací en democracia”, Tamara Campano con “Amnesia”, Valeria Piscicelli con “Entre copas. Pensar la democracia”, o el Proyecto Ruptura con su “acción performática”. 

Todas estas producciones contaron con la participación de un talentoso equipo local que demostró el nivel y la calidad de profesionales que se encuentra la ciudad. En muchas de ellas, hubo aportes musicales de artistas o bandas tresarroyenses, siendo así productos que llevaron el sello íntegramente local; y que, una vez más, reflejan la capacidad y el potencial que tienen los artistas de nuestro distrito.

Por otro lado, un hecho histórico para la trayectoria del teatro local tuvo lugar en el mes de septiembre con la Primera Jornada de Teatro y Educación de la ciudad. Este gran día, organizado por un colectivo de teatristas y docentes, tuvo importantes reflexiones en torno al valor que se merece este rubro desde sus distintas perspectivas, como pedagogía, gestión, producción y circulación, creación, investigación y expectación. 

Arte arte arte

El terreno de las artes plásticas creo que siempre ha sido el que más desarrollo ha tenido en Tres Arroyos. Y este año claro que no fue la excepción… En todos los espacios hubo importantes muestras más tradicionales de dibujo, pintura y escultura, y otras no tan tradicionales enmarcadas en esta época de arte contemporáneo.

La Fundación Campano, el novedoso Espacio de Arte de la Biblioteca Cacuri, La Casona, La Estación, el Museo Mulazzi y el MUBATA –con una importante reactivación que tuvo este año- recibieron a decenas de artistas locales o foráneos que eligieron esta ciudad para mostrar su arte y exponer sus obras. Desde Tito Fraile, Claudia Bork y Edith Lacoste, Caro Mansilla, Juan Urquiaga, Martín Pérez Roo, Miriam Tesone, Luciana Di Croce y Yamila Chedrese, Olivia Manfredi De Girolamo; Nadia Yoma, Ana Luberti y Eva Jawerbaum; Gisela Martínez y Natacha Ka, hasta los pequeños de los talleres de Florencia Saugar, Gustavo Sabatini, Maximiliano Soriano y Luciana Di Croce, quedaron en el recuerdo de este 2023.

Industria cultural

Cada uno de estos artistas logró marcar un momento en la historia de Tres Arroyos. Cada hecho artístico es un reflejo del espacio-tiempo en donde ocurren y una manifestación de las visiones de esos artistas sobre la realidad. Cada producción local deja una huella y, por eso, es tan importante que todos los pueblos tengan la posibilidad de narrarse y expresarse, en cualquier ámbito.

También me es inevitable pensar en el concepto de Theodor Adorno y Max Horkheimer “industria cultural”, pero no en el sentido pesimista de la cultura estandarizada y esclava del capitalismo, sino viendo en la cultura una posibilidad económica donde los artistas puedan desarrollarse y vivir de sus producciones. Creo que es hora de que la sociedad, y sobre todo los gobiernos, vean en la cultura una puerta de desarrollo económico y social con un enorme potencial, y que finalmente Tres Arroyos empiece a resonar en la región por exportar su cultura.

No es casualidad que en nuestra ciudad tengamos escuelas de formación artística específica y otras con orientación en artes visuales, y que todas estén trabajando intensamente en generar interesantes productos, buscando que los niños y jóvenes encuentren una salida y se expresen a través del arte. Creo que no hay que no es hora de darle la espalda a ese entusiasmo y también creo que es necesario que esos jóvenes sepan que no es necesario irse de su ciudad, que también en Tres Arroyos pueden cumplir sus sueños.

Quedó demostrado en los tiempos difíciles de pandemia y confinamiento que el ser humano no puede vivir sin arte… y en estos tiempos que corren, con tantos sectores queriendo echar a la basura la enorme historia y los logros que tiene el país en torno al arte y la cultura, es más necesario que nunca seguir reivindicando el importantísimo rol que tienen nuestros artistas en la construcción de la identidad de los pueblos.

Otros artistas

Este año en Tres Arroyos hubo otros artistas que también produjeron sus obras, música y libros, que protagonizaron las páginas de La Voz del Pueblo.

En música, Arlequines presentó su single “Después de vos” e hizo un repaso de su 2023, con el lanzamiento de la Sesión en Vivo “El Quijote”; Muzza contó sobre su primer álbum “El funeral del miedo”, que fue presentado en el Cine Tortoni; Adrián Pandilla habló sobre “La forma real”, su reciente lanzamiento; y La Criatura celebró sus 15 años con este diario, presentando su nuevo álbum “15”.

En libros, Silvia Pailhé brindó detalles sobre el libro que lanzó este año, “Una figuración de Laureana Landriel”; Diana Arias dialogó sobre “Amores Invencibles”, la continuidad de su exitosa primera novela; Elina Amado contó sobre su participación en la antología “Cuentos de(mentes)”; Sofía Williams mostró “Una porteña en tu ciudad”; y Alejandro Grignoli nos metió en su mundo de cuentos “Después del temporal”.

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR