| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, LUNES 15.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $855 | $913
DÓLAR BLUE: $975 | $1005

“Malvinas Siempre” en la Sociedad Francesa

Tuvo lugar la inauguración de la muestra de la docente y fotógrafa Rosana Greco
 

En instalaciones de la Sociedad Francesa de Tres Arroyos, ubicada en 1810 N° 78, quedó inaugurada la muestra fotográfica “Malvinas Siempre” de la docente y fotógrafa Rosana Greco. En la oportunidad, y con la coordinación de Héctor Asef, se desarrolló una charla informal que contó con la presencia de la autora así como de Carlos Molfese, con sus testimonios de viajes a la Isla Soledad, y de la profesora Inés Segovia, quien realizó intervenciones literarias. 

 
Cabe recordar que la muestra fue organizada en adhesión al Día de la Soberanía Nacional, que conmemora un hito histórico en el que los soldados argentinos repelieron la invasión anglo-francesa que pretendía colonizar nuestro país en 1845. Asimismo, es interesante destacar la presencia francesa en territorio de las Islas Malvinas. El archipiélago había sido avistado y reconocido por el cartógrafo de la expedición de Magallanes que partió de la península ibérica en 1520. Veinte años más tarde, una embarcación española debió recalar en tierra malvinense, haciendo que sus tripulantes permanecieran allí por nueve meses hasta poder reparar la avería y retornar a España.
 
Con posterioridad, en 1764, se produjo el primer intento francés de establecimiento colonial en la isla oriental, mientras que, un año más tarde, la corona británica procedió a establecerse, desconociendo la pre-existencia francesa en la isla vecina. La corona española interpuso reclamo, lo que originó el reconocimiento del monarca francés Luis IV, ante los foros internacionales, de los derechos españoles sobre las islas que habían sido bautizadas como “Iles Malouines”, de donde proviene su nombre actual.
 
 Los documentos de la época son testigos de los derechos pre-existentes del Virreinato del Río de la Plata sobre las Islas Malvinas. 
 
 Visita guiada 
 El colectivo cultural “Malvinas Siempre” informa que la muestra fotográfica quedará a disposición del público hasta mediados de diciembre. Quienes deseen agendar una visita guiada podrán solicitar turno a través de la página en Facebook Malvinas Siempre. 
 
Asimismo, se prevé realizar un cierre con un encuentro literario en torno a la temática de las soberanía argentina sobre las Islas Malvinas. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR