| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, MARTES 16.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $855 | $913
DÓLAR BLUE: $1005 | $1035

Mañana se da inicio a la campaña de testeo rápido de VIH-SIDA

Actividades en el marco de la semana de sensibilización del VIH/Sida. 

 
El equipo de salud encargado de realizar la campaña elegite vos, hacete el test se reunió para definir los pormenores del trabajo que se realizará a partir de mañana en los CAPS de 25 de Mayo, en el CIC de Olimpo y en el Hospital. 
 
Desde el martes al jueves de esta semana, se habilitarán tres centros de testeo rápido en forma simultánea de forma que se cubren las distintas áreas programáticas de la ciudad. 
 
 Los equipos de salud definieron los pormenores y recibieron de parte del equipo de Medicina Preventiva y de la coordinadora del centro de testeo, la licenciada Luciana Cattanio, los recursos necesarios para realizar los test.
 
 En este marco se resaltó la importancia de que toda persona se acerque a realizarse la detección que es rápida, gratuita y no genera dolor de ningún tipo. 
 
Al respecto el doctor Héctor Luppino, jefe del servicio de Medicina Preventiva, resaltó “que el 17% de la población mundial vive con VIH/ Sida y no lo sabe, y es fundamental que cada persona tome la decisión de saber, ya que es una enfermedad que puede estar latente en el organismo hasta 10 años, y manifestarse con alguna patología subyacente».
 
«Con todas las herramientas que hoy tenemos, seguimos detectando la enfermedad en estadios tardíos, por lo que cuesta aún más elevar las defensas y bajar la carga viral; con las consecuencias que esto tiene para el estado general del paciente y el abordaje del tratamiento. Mas del 30% de las personas se diagnostican en un estado avanzado de la infección». 
 
 «Por eso hacemos tanto hincapié en el diagnostico oportuno, que es voluntario, confidencial, gratuito y cuenta con el asesoramiento necesario para la toma de decisiones informadas”. 
 
 En este sentido, el Servicio de Medicina Preventiva y los equipos de Atención Primaria se adelantan y desde el martes al jueves se realizará consejería y testeo, sin turno previo, en el Hospital Pirovano de 8.30 a 11 horas y en el Cic de Olimpo, ubicado en Bolívar y San Luis y en el CAPS 25 de Mayo, ubicado en 25 de Mayo y Libertad de 10 hs a 13 hs. 
 
 Garantizar mayor accesibilidad 
 El 1° de diciembre de cada año, las personas de todo el mundo aúnan esfuerzos para generar una mayor conciencia de lo que supone el VIH/SIDA, constituyéndose en un llamado Mundial a luchar contra la propagación de esta enfermedad, a desarrollar acciones preventivas, apoyar, acompañar, atender y cuidar a las personas que viven con VIH/SIDA, recordando que es una infección crónica que se transmite principalmente por prácticas sexuales no cuidadas. Realizarse la prueba permite acceder a un tratamiento adecuado a tiempo, llevar una buena calidad de vida y reducir el riesgo de transmisión. 
 
 Estas acciones se llevarán adelante gracias al trabajo efectuado desde el Servicio de Medicina Preventiva, y los equipos de salud del CAPS del Barrio 25 de Mayo y del Cic de Olimpo, contando con la colaboración del Área de Comunicación Institucional del Centro de Salud.
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR