Marisol: concluyó el operativo de rescate de pescadores chavenses
Habían quedado varados en plena sudestada. Fueron a pescar en la madrugada de este miércoles y volvían en el día; pero debieron pasar la noche mientras crecía la marea por la fuerza del viento. Familiares y amigos fueron a buscarlos y debieron ser rescatados.
Agentes de Prefectura, bomberos, de la policía y vecinos se unieron para rescatar a pescadores y familiares atrapados en las playas de Marisol, debido a las inclemencias del tiempo, en dirección a Monte Hermoso.
En un operativo que siguió vigente hasta el atardecer de este jueves, personal de bomberos voluntarios de Marisol, de Prefectura que ocasionalmente se encontraba en la localidad balnearia, y vecinos de Adolfo Gonzales Chaves -que viajaron para ayudar- unieron fuerzas para intentar rescatar al grupo de pescadores atrapados por la marea alta y las fuertes lluvias en las playas dorreguenses.
Los pescadores fueron identificados como Mariano y Miguel Fortunato, Sebastián ‘Topo’ Sillinger y Dardo D’annunzio, quienes habían salido a pescar alrededor de las 4 del miércoles; y tenían pensado volver a Chaves el mismo miércoles.
Cuando no regresaron a la hora prevista, familiares se movilizaron para buscarlos. La esposa de uno de ellos y su hija, fue la primera en salir en su búsqueda en una camioneta.
Según informó a La Voz del Pueblo, Ricardo Gagna Gobea, segundo jefe y actual jefe interino de los bomberos, el operativo comenzó en la mañana de hoy, cuando recibieron los primeros llamados.
“Hoy a la mañana es cuando se han podido comunicar con el personal nuestro”, explicó. Los primeros informes indicaban que había varias camionetas atrapadas en diferentes puntos de la costa, algunas a tan solo 8 o 10 kilómetros de la bajada de Marisol, y otras más alejadas, cerca del arroyo El Gaucho, a unos 30 kilómetros de distancia.
El operativo de rescate se inició de inmediato. Prefectura y personal de la policía se dirigieron al lugar en un vehículo UTV, la única forma de llegar debido a la marea alta.
Por su parte el oficial principal Sebastián Benítez, a cargo de la estación policial de Marisol, contó a La Voz del Pueblo que los pescadores que estaban más alejados lograron salir por sus propios medios utilizando caminos vecinos entre los médanos.
“Cuando llegué al lugar, los familiares ya traían a dos de los pescadores”, explicó Benítez.
La situación se complicó con tres camionetas de familiares y amigos que habían acudido al rescate. Una de ellas quedó atrapada en la arena debido al temporal y resultó ser la única que no se pudo recuperar de inmediato, y quedó en la playa en medio del temporal que sigue vigente.
Un elemento crucial en la operación fue la participación de una avioneta particular, piloteada por un familiar, que sobrevoló la zona tomando imágenes y ayudando a localizar los vehículos atrapados.
“La avioneta después bajó y nos marcó dónde estaba la otra camioneta enterrada”, agregó el oficial.
Aunque se utilizaron tractores particulares en el operativo, su función principal fue asistir en el rescate de las camionetas de los familiares, no de los pescadores como se pensó inicialmente. Benítez confirmó que todos los involucrados fueron llevados a salvo a Marisol y se encuentran en buen estado de salud. Algunos fueron trasladados preventivamente a un centro médico para su evaluación.