| Secciones
| Clasificados
DOMINGO 14.07.2024
DÓLAR HOY: $902 | $960
DÓLAR BLUE: $1475 | $1500

Marisol tiene la atención

El destino turístico de playa del distrito de Coronel Dorrego crece y también las demandas de los vecinos que ya se organizaron desde una entidad fomentista. Pidieron por el cuidado de los espacios declarados como reserva, por el alto valor de las tasas municipales y por un mejor control en las construcciones en zonas prohibidas

 

Hace una semana se reunieron concejales de los bloques oficialista y opositor del Concejo Deliberante de Coronel Dorrego con vecinos de la localidad balnearia de Marisol, a partir de una convocatoria de la Junta Vecinal local.

 

Uno de los temas centrales que disparó el pedido de reunión fue el aumento de las tasas municipales, que preocupa a los residentes. Al respecto, el concejal de Unión por la Patria, Diego Bertone, señaló que su bloque no había acompañado el aumento, apuntando a la baja cobrabilidad de las tasas como un problema a resolver para no recargar a costas de quienes sí cumplen.

“Siempre pedimos que se agilice la cobrabilidad del 48 por ciento que no paga, que desde legales se haga lo que se tenga que hacer”, dijo Bertone al argumentar su oposición al aumento de las tasas en el porcentaje que finalmente –y con mayoría propia- aprobó Juntos, para el nuevo presupuesto del gobierno municipal.

 

De todas maneras remarcó que los dos bloques “estamos trabajando bien, tomamos el compromiso de verlo, hacer una nueva reunión y plantear a ver cómo se puede manejar, porque tendríamos otro aumento del 60 por ciento en septiembre”.

 

Otros reclamos de los vecinos fueron la falta de inspectores municipales fuera de temporada, la escasez de efectivos policiales -hay un solo agente destacado- y los hechos de inseguridad registrados en los últimos tiempos. Sobre esto, Bertone adelantó que reiterarán el pedido para instalar un puesto policial en la zona.

 

El edil también mencionó irregularidades en construcciones realizadas en áreas no permitidas, asegurando que son numerosos los casos detectados. Planteó también la necesidad de un mayor control por parte de Inspección General y el cumplimiento de las normas para poder frenar estos avances.

 

Si bien valoró una mayor presencia del actual gobierno local en la zona, al sostener que “hoy tenemos un intendente que con sus funcionarios se están ocupando mucho más, esperamos seguir por ese camino de trabajar en conjunto”, Bertone advirtió que Marisol sigue estando descuidada y necesita más atención. Igualmente afirmó que desde la oposición continuarán trabajando estos temas y haciendo el seguimiento de los reclamos planteados en el encuentro con los vecinos.

 

 

Desde el oficialismo

Por su parte el concejal Sebastián San Vicente, de Juntos, expresó que si bien en el encuentro se habló sobre una amplia variedad de temas, el “crecimiento increíble” que está teniendo Marisol en los últimos años es una de las principales preocupaciones. El municipio tiene dificultades para estar a la altura de las necesidades que surgen producto de la gran cantidad de nuevas viviendas que se construyen cada año.

 

Uno de los reclamos concretos de los vecinos fue por el aumento del 160 por ciento en las tasas municipales. Si bien San Vicente explicó que esto se debió a la inflación, también manifestó que se evaluará la posibilidad de rever algunos “casos puntuales” donde el incremento pudo haber estado “por encima de lo normal”.

 

Sobre las construcciones irregulares y la falta de control por parte del municipio sobre edificaciones en zonas protegidas, San Vicente reconoció que es un tema pendiente y que la nueva gestión buscará hacer más estrictas con las inspecciones.

 

En éste tema expresó que “los controles están, pero hay mucha edificación -hasta el fin de semana- por ahí en tres, cuatro días levantan casas prefabricadas”.

 

Y anunció que desde el municipio “ya se están haciendo los relevamientos de todas las viviendas que están con alguna infracción, o que no están como corresponde, así que seguramente van a ser notificados en los próximos meses”.

 

En cuanto a inquietudes recibidas de parte de los fomentistas, el legislador municipal adelantó que están trabajando con la junta vecinal en algunos proyectos relacionados al control y deportes acuáticos en la villa balnearia.

 

Si bien no surgieron pedidos concretos para transformar en ordenanzas, sino planteos por problemas a resolver, San Vicente se mostró conforme con el intercambio y aseguró que siempre hay temas para atender en un lugar de crecimiento tan acelerado como Marisol.

 

 

 

Escuchados

 

Días atrás desde la Junta Vecinal de Marisol, su presidente Stella Cimadevilla, expresó a este diario que tras una primera reunión mantenida con el intendente Juan Carlos Chalde (Juntos) a principios de año, se están obteniendo respuestas a varios de los pedidos realizados.

 

Por eso se publicó que como uno de los temas prioritarios para los vecinos es la seguridad, fueron celebradas las gestiones realizadas recientemente por el jefe comunal para reforzar la presencia policial durante los fines de semana largos y en vacaciones de invierno.

 

“Que el intendente haya ido a La Plata a tramitar estos temas, para nosotros es muy importante”, había expresado.

 

Además señaló que ya se aprobó el presupuesto para construir una nueva torre para el agua potable.

 

Y en relación al trabajo de los concejales Diego Bertone y Sebastián San Vicente, expresó que “ambos bloques trabajan en conjunto, eso es muy bueno para todos, que podemos presentar proyectos y -salvo las diferencias políticas- ellos tratan de hacer lo mejor para el balneario”.

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR