Milagros del otro lado del mundo: una tresarroyense en Japón
Milagros Morresi representó a la Argentina en la academia de liderazgo de la JCI en Japón. Vivió una inmersión cultural única, se reunió con autoridades diplomáticas y fue la encargada de dar el discurso final del evento internacional
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2026/07/morresi_5.webp)
La vida nos regala momentos inolvidables, para guardar en nuestra memoria para siempre, como el que tuvo el privilegio de experimentar Milagros Morresi en su aventura por Obihiro, Japón, en un encuentro internacional de la academia de liderazgo Junior Chamber International.
JCI desarrolla jóvenes líderes impulsando su crecimiento personal, generando un impacto positivo en la comunidad, fomentando la cooperación internacional y apoyando los negocios y el emprendimiento. A través de cuatro áreas, se encargan de formar ciudadanos activos que impulsen un cambio auténtico a nivel local y global: desarrollo individual, impacto comunitario, cooperación y emprendimiento.
Junior Chamber International (JCI) es una red global con más de un siglo de trayectoria que forma jóvenes líderes para crear un mundo mejor.
Visita a la Embajada Argentina
Sus primeras sensaciones en medio del viaje de retorno fueron “han sido unos días muy intensos, increíbles. Me recibió el Ministro de la Embajada Argentina en Japón, Eduardo Tempone. En otras oportunidades también se pusieron en contacto con representantes de la JCI Argentina, con Leonel Gianfranco, nuestro presidente, que ya había ido el año pasado cuando fue a Japón a reunirse con la embajada”.
Este encuentro relevante duró casi 3 horas, donde se repasó una extensa agenda de temas y cuestiones de la vida diaria, ya que ambos son abogados y quedó una gran relación para trabajar en conjunto.
Luego del encuentro diplomático, se trasladó hacia Obihiro para recibir la bienvenida la JCI Japón. El trato de la institución fue “super hospitalario, muy cálido, con mucho respeto y servicio. El día que llegamos nos dieron una sesión de orientación y conocimos una escuela, que para mí fue una de las experiencias más increíbles dentro de la academia”.
A su vez tuvieron la posibilidad de conocer “varios cursos dentro de la escuela que a cada uno le tocaba, aprendimos caligrafía japonesa, escribimos nuestros nombres. Los chicos nos estaban esperando, nos brindaron mucho respeto, fue algo realmente maravilloso que nos recibieran unos 30 jóvenes por grupo. Nos recibieron con una canción”.
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2026/07/morresi_4.webp)
Formarse para transmitir
La cultura japonesa, las costumbres y su rutina son “muy diferentes, desde la educación, dentro de las aulas, en comparación de lo que uno conoce en Argentina. La experiencia fue súper enriquecedora, me quedó mucho por aprender y es una práctica que se puede sacar mucho provecho para traer cosas a nuestro país, principalmente a la organización JCI, y que se pueda materializar en mejoras para nosotros”.
Agradeció profundamente “la posibilidad de haber podido conocer una escuela en Japón y también experimenté vivir con una familia japonesa. Fueron 3 noches y 3 días, una gran estadía porque pude probar un montón de cosas propias de la cultura de ellos y también le llevé muchas cosas para poder compartir, para que ellos también pudieran probar de nuestra producción. Es todo muy distinto a la idiosincrasia o la forma que tenemos de vivir en Argentina, me encantó haber tenido la posibilidad de vivir algo así, no pasa todos los días, no le pasa a todas las personas, por eso estoy muy agradecida”.
Los residentes del país asiático mostraron su amabilidad y la preocupación constante para que “te sientas bien, en eso están muy atentos al cuidado de las personas y al cuidado de las cosas también. La experiencia ha sido tan maravillosa que cuesta explicarlo mediante las palabras”.
Si no se vive, es muy difícil “comprender y dimensionar el día a día, todo esto es gracias a la JCI, porque la realidad es que uno puede visitar otro país, pero más allá de que uno visite otro país, todas estas experiencias, con la escuela, la familia, y otras más, no suceden comúnmente” reflexionó.
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2026/07/morresi.webp)
Home Stay
La modalidad Home Stay le permitió a la tresarroyense conocer la vida de las familias japonesas en primera persona, la rutina, los vínculos y la mirada que tienen con respecto a otros países. Luego de retornar al hotel, los dividieron en equipos y le tocó compartir con “gente de Senegal, Dinamarca, Moldova y Japón, con quienes tuvimos diferentes sesiones de liderazgo personal, auto liderazgo, cómo aprender a gestionar tu vida para liderar equipos de trabajo más grandes. Fue todo un desafío porque en principio tenés la barrera idiomática, nosotros tratamos de comunicar en inglés pero los chicos de Japón no sabían inglés, entonces había traducción simultánea, lo cual relentecía todas las dinámicas, pero se logró”.
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2026/07/morresi_1.webp)
:format(webp):quality(40)/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2026/07/morresi_3.webp)
El intercambio cultural
Sin dudas que se trató de una experiencia enriquecedora para Milagros, por el viaje y por “aprender a trabajar con culturas que entienden la idiosincrasia del trabajo en equipo de una manera distinta, se comportan de una manera distinta, que a nivel cultural por distintas razones trabajan de otra manera. Te ayuda y aprendes a tener paciencia, entendés que todas las formas están bien y de alguna manera tenían que congeniar para que el equipo funcionara porque dentro de la academia también teníamos presentaciones, había que exponer, realizar tareas, lo disfruté mucho”.
Para Morresi, son muchas cosas positivas las que le dejó recorrer tantos kilómetros, pero destacó por sobre todo lo aprendido con “el intercambio cultural, la cantidad de gente que conocí, me quedan contactos de todo el mundo”. Como frutilla del postre a semejante compromiso que fue llevar la bandera argentina en suelo japonés, la joven abogada fue elegida para ser la representante de todos los delegados tanto para leer el juramento en la ceremonia de apertura como para hacer un speech de cierre en la ceremonia de cierre, por lo tanto fue doble el desafío porque fue la primera vez que tuve que dar un discurso en inglés. De todas maneras, fue un honor y me pone muy contenta que me hayan elegido para representar a todos los delegados en una instancia así”.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión