Moderado optimismo en San Cayetano para la temporada de verano 2025
Desde el área municipal de Turismo, su responsable Cecilia Chipulina citó información del gobierno bonaerense según la cual “la mitad de la población que normalmente sale de vacaciones, no va a salir por falta de dinero”. No obstante la funcionaria confía en la calidad de los servicios del destino y de su oferta diversificada
Balneario San Cayetano se prepara para recibir a turistas en una temporada verano que se prevé será distinta a las anteriores. Cecilia Chipulina, directora del área de Producción y Turismo del municipio, compartió con La Voz del Pueblo sus perspectivas y los preparativos que se están llevando a cabo.
Según explicó la temporada comenzó oficialmente “aunque el clima no parece haberse enterado”. A pesar de esto las reservas están llegando, aunque no al ritmo de años anteriores.
“Sabemos que enero está cubierto en alojamientos habilitados, que es la información oficial con la que trabajamos”, afirmó. Sin embargo la funcionaria no ocultó su preocupación por el panorama económico general.
Citando estadísticas oficiales proporcionadas por la Subsecretaría de Turismo bonaerense, Chipulina mencionó que “la mitad de la población que normalmente sale de vacaciones, no va a salir por falta de dinero. Y de esa mitad, un 20 por ciento en teoría va a elegir países vecinos”.
Frente a este escenario San Cayetano apuesta por diversificar su oferta. La reciente inauguración de “Aguas del Pinar”, un nuevo atractivo turístico, se presenta como una alternativa para aquellas familias que deciden hacer turismo de día.
/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2024/12/sanca-verano.jpeg)
“Puede favorecer a lugares como el nuestro, donde las familias pueden venir a pasar el día aprovechando nuestra oferta”, explicó Chipulina.
En cuanto a las reservas la funcionaria indicó que los campings también están recibiendo consultas y reservas. Sin embargo notó una diferencia respecto a años anteriores.
“En otros momentos tal vez teníamos mayor reserva para la segunda quincena de febrero, que ahora no se está dando”, afirmó la funcionaria.
Chipulina también abordó el tema de los precios y observó que aquellos alojamientos que han mantenido sus tarifas -sin bajarlas desde octubre- son los que aún tienen fechas disponibles.
“Entiendo que cuando hay estas épocas delicadas para todos, cada uno sabrá cómo ajustarse y cómo acomodar su oferta a la demanda”, reflexionó.
Desde el municipio se tomaron medidas para mejorar la atención al turista. La oficina de turismo extendió su horario de atención, funcionando ahora de 9 a 21 de corrido, para brindar toda la información necesaria a los visitantes.
/https://lavozdelpueblocdn.eleco.com.ar/media/2024/12/sanca-verano1-1024x768.jpeg)
En cuanto a las expectativas para esta temporada se mostró moderadamente optimista. “Creo que vamos a tener una buena temporada porque tenemos una buena oferta frente a otros destinos”, subrayó.
“Tal vez no veamos alojamientos demasiado largos como en otras temporadas, pero creo que vamos a tener mucho turismo de fin de semana y de día, lo cual nos va a favorecer bastante”, consideró la responsable de las políticas turísticas sancayetanenses.
La funcionaria concluyó expresando su deseo porque sea “la mejor de las temporadas”, aunque reconoce que el éxito dependerá de varios factores, incluyendo el clima y la situación económica de los turistas potenciales.