| Secciones
| Clasificados
JUEVES 13.06.2024
DÓLAR HOY: $884 | $943
DÓLAR BLUE: $1190 | $1220

Nora Viviana Valsano: “La enfermería me permitió sentirme útil”

Foto: Agostina Alonso

Cada 21 de noviembre se celebra en Argentina el Día de la Enfermera, dado que en una fecha similar de 1935 se fundó la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería, que nombra como patrona a la Virgen de los Remedios. Actualmente, la federación es la que nuclea a las enfermeras y enfermeros argentinos. 

 
La enfermería es una profesión donde la vocación es fundamental, y Nora Viviana Valsano representa la pasión por la enfermería hace más de 30 años. Actualmente es la supervisora del servicio de Clínica Quirúrgica del Hospital Pirovano, pero su relación con la enfermería comenzó a muy temprana edad: “Recién había salido de la secundaria, tenía 17 años, y me gustaba mucho la medicina y todo lo que tenía que ver con la salud, entonces decidí entrar acá en la Escuela de Enfermería” 
 
 Se encontró en un lugar nuevo, con mucho por aprender, pero en la Escuela de Enfermería “me empezó a ir muy bien, y me gustó cada vez más. En aquellas épocas nos recibíamos de auxiliares de enfermería y nos daban la posibilidad de trasladarnos a Bahía Blanca, donde podíamos seguir profesionalizándonos”. 
 
 La misión continuó en tierras bahienses, donde trabajó durante varios años, hasta que decidió emprender el regreso a Tres Arroyos: “Volví y comencé inmediatamente a trabajar acá en el Hospital. Eran momentos donde había muy pocas enfermeras, y me ha tocado recorrer todas las salas, servicios y turnos del Hospital”. 
 
 Nora Viviana desde el primer momento se mostró agradecida por los profesionales con los que le ha tocado trabajar codo a codo, enfermeros y médicos “de excelencia”, y decidió formarse en terapia intensiva, donde “estuve casi 20 años. Después salí de Terapia y quedé en el Hospital, en distintos servicios. Así siguió mi trayectoria. Y, finalmente, hace 15 años que estoy a cargo de la sala de cirugía”. 
 

Compañeras. Martina Fuentes, Nora Viviana Valsano, Lucrecia Jara y Rocío Pizarro (Foto: Agostina Alonso)


 La enfermería no solo la llevó a la práctica en el Centro Municipal de Salud, sino que también ha intervenido en la formación de profesionales en la Escuela de Enfermería. “He estado en la Escuela de Enfermería en algunos comienzos, en la parte teórica, después ya me dediqué solamente a la práctica, así que he formado, ayudado y colaborado para la formación de muchas enfermeras”, indicó. 
 
Destacó la labor de la Escuela, ya que gran cantidad de profesionales de la ciudad se han formado en la institución local. En este sentido, señaló que “el Departamento de Enfermería siempre ha colaborado y estuvo a cargo de la formación con la Escuela de Enfermería. Todo el plantel de enfermería del Hospital se ha recibido o casi todo, en la Escuela de esta disciplina en nuestra ciudad”. 
 
 Estudiar esta profesión es, en un principio, incierto. Mencionó que “en enfermería vos comenzás y no sabes bien a lo que te enfrentás. Con el correr del tiempo te das cuenta de que estás frente ante un ser humano que está necesitando, que está enfermo, en inferioridad de condiciones y vulnerable. Y como enfermera tenés que atenderlo con profesionalismo, con cariño, amabilidad, de forma competente y discreta. Tenés que trabajar no solo con el paciente, con la familia también. Es difícil, el ser humano es muy complejo”.
 
 El vínculo emocional de ella con la tarea es muy importante, define su identidad. Se reconoce como una enamorada de su vocación: “Amo la enfermería, estoy feliz. Me siento realmente satisfecha de lo que he hecho en la vida. Creo que si volviera a nacer, me dedicaría nuevamente a esto. Tuve la suerte de encontrarme con gente muy buena y que me ha ayudado mucho. Amo al Hospital, siempre me he sentido útil, ha sido una profesión que me permitió sentirme útil”. Al respecto mencionó que esta profesión te abre las puertas a ayudar al otro, la solidaridad y la empatía van de la mano con la enfermería.
 
 “Trato de ayudar al prójimo con diferentes cosas, porque la enfermera tiene altas posibilidades de ayudar en distintos lados. En lo emocional, a veces acercarte al paciente y darle una palabra de alivio, de contención, porque los diagnósticos son difíciles de aceptar, inesperados, y la enfermera pasa a tener ese otro rol de cariño, de afecto, de contención emocional”, argumentó. 
 
En esta línea de pensamiento, observó que “un tiene un abanico de posibilidades para trabajar en la enfermería”. 
 
 Lo más difícil 
Para las personas que se encuentren estudiando enfermería, Viviana siempre tiene una pregunta ¿Están convencidos de que quieren hacerlo? Y plantea este interrogante porque sabe que una vez que se incursiona en la actividad, surgen desafíos grandes. 
 
“Es una profesión de lucha permanente. Nosotros entramos, comenzamos a ser enfermeras y se deben resignar muchas cosas. Necesitas de compromiso, cariño, afecto, templanza, y todo esto te lo da la vocación, se trata de una actividad muy humanística”, sostuvo. 
 
Otra dificultad que afronta la enfermería es la remuneración. El país se ve afectado por una economía complicada, y Nora Viviana explicó los problemas que afrontan a nivel salarial en el sector de salud en el ámbito nacional: “Tenemos una remuneración muy baja, La gente para poder vivir tiene que hacer horas extras, trabajar los feriados, tener doble trabajo, y no es solo acá, es en todo el país. Uno lucha, pero siempre estás más o menos en el mismo lugar. Es una profesión que la gente agradece, pero no tenemos un reconocimiento económico”, afirmó.
 
 Se muestra agradecida con todos los cirujanos, médicos y enfermeras con los que le ha tocado trabajar. Con satisfacción, manifestó que en Tres Arroyos “hay una atención muy buena en el Hospital”, así como elogió la labor realizada por todo el sector de salud. 
 
 Finalmente, consideró que los hospitales “se mantienen en pie en gran parte por la enfermería” y revindicó la cantidad de horas de empeño diario de las enfermeras en los Centros de Salud en la Argentina. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR