La Ciudad

Produce el ibuprofenato de sodio nebulizable

Cintia Verkuyl: ser útil en la pandemia

18|10|20 08:42 hs.

“Soy Cintia Verkuyl, farmacéutica, MP 17611. Pertenezco a la Red de Farmacéuticos Formulistas Magistral Mente. A través de esta red hemos logrado elaborar ibuprofenato de sodio nebulizable en nuestro laboratorio, y está a disposición sin cargo, con la receta médica y el diagnóstico correspondiente. Si necesitas más información, consúltanos o consultá a tu médico. Estamos disponibles para evacuar dudas. De esta salimos entre todos, cada uno poniendo su granito de arena. Yo pongo mi Hágase Según Arte”. 


Así, en pocas palabras, la profesional de nuestra ciudad resumió lo que, en forma gratuita, tiene para ofrecer a quienes estén padeciendo, en mayor o menor medida, las consecuencias del Covid-19. Lo hizo en su cuenta de Facebook, publicación que posteó el pasado viernes y que rápidamente se viralizó por todas las redes sociales. Si bien todavía no tuvo demanda, Cintia, en su farmacia ubicada en avenida Moreno 315, tiene a disposición la medicación que ella misma elabora en su laboratorio. 

Hoy, son siete las provincias argentinas que cuentan con autorización del Ministerio de Salud local para el uso compasivo de Ibuprofeno sódico en solución hipertónica nebulizable: Jujuy, Santa Fe, La Rioja, Salta, Tucumán y Mendoza, mientras que en Neuquén trabajan en un proyecto para aprobarlo. En el resto del país, si bien no está prohibido, su uso como tratamiento compasivo contra el coronavirus depende de la información y la decisión individual del médico y la aprobación del paciente o de su familia. 

En Tres Arroyos, la situación es similar, más allá de que la farmacéutica haya puesto el medicamento al alcance de quien lo requiera. Mientras tanto, y a pesar de que en nuestro distrito reina un escenario epidemiológico complejo, los médicos locales han optado por otras opciones para tratar a los pacientes con coronavirus. 

Tal como ella misma lo publicó en su cuenta personal de Facebook, Cintia integra la Red de Farmacéuticos Magistral Mente, de donde surgió la novedad relacionada a un novedoso tratamiento contra el Covid-19. “Somos un grupo de farmacéuticos de todo el país que nos dedicamos a la formulación. Uno de los farmacéuticos, Guillermo García, de San Nicolás, se puso a desarrollar la fórmula y, cuando finalmente la logró, decidió compartirla para que cada uno de nosotros la pueda producir en su ciudad”, contó a este diario Cintia Verkuyl.

La especialista comenzó a realizar las primeras pruebas hace aproximadamente un mes. “Hice algunas dosis que están observación. Eso es una cuestión mía para hacer el seguimiento, pero ya están disponibles para ser usadas, aunque todavía no nos han pedido”, dijo la farmacéutica, con una evidente dosis de lamento.

Utilización 
En sus consideraciones, la profesional explicó los motivos por los cuales el uso del ibuprofenato de sodio nebulizable todavía no es masivo, más allá de que están altamente comprobados los positivos resultados que ocasiona en los pacientes diagnosticados con coronavirus.

“En un laboratorio de Córdoba empezaron a hacer un uso experimental. Hay que separar lo que es un laboratorio de una farmacia. En un laboratorio se necesitan muchos permisos, los cuales no los tienen en este momento. Lo que se dice sobre que el ibuprofeno inhalable no tiene el permiso de la ANMAT, es cierto. Este laboratorio lo estaba usando de manera experimental y de una forma que se llama uso compasivo, que es cuando no se tiene la autorización de la ANMAT pero se permite su utilización en ciertas circunstancias”, señaló. 

“Hay que decirle a la gente que no se nebulicen con ibuprofeno de cápsula blanda, ni de comprimido, ni de jarabe. No hay que poner nada de eso adentro de un nebulizador porque esto que nosotros hacemos es otra cosa” 


“Nuestra realidad es otra. Al ser formulistas y farmacéuticos, una de las incumbencias del farmacéutico es la formulación magistral. Nosotros, con una receta médica, podemos formular lo que el médico nos pida, siempre y cuando no sea algo prohibido, lo cual no es este el caso porque el ibuprofeno es una molécula súper conocida y muy estudiada. Por lo tanto, no está prohibida. Nosotros podemos formularla tranquilamente contra receta”, mencionó. 

El ibuprofenato de sodio es de sencilla elaboración, según expresó Verkyul. Sin embargo, consideró como muy importante hacer una aclaración. “Hay que decirle a la gente que no se nebulicen con ibuprofeno de cápsula blanda, ni de comprimido, ni de jarabe. No hay que poner nada de eso adentro de un nebulizador porque esto que nosotros hacemos es otra cosa”, advirtió. 

La medicación que Cintia elabora ha dado muy buenos resultados en lugares donde fue utilizada. “Guillermo García, quien tiene una farmacia en la ciudad de San Nicolás y fue el que desarrolló el tratamiento, lleva dispensadas unas nueve mil dosis y los resultados obtenidos en pacientes fueron muy buenos”, indicó. 

De hecho, sostuvo que hay estudios y antecedentes de lo mencionado. “En nuestro grupo compartimos testimonios de pacientes, radiografías y muestras de oxímetros que dan cuenta de los resultados de este tratamiento. Yo todavía no compartí nada”, dijo la especialista, otra vez, lamentándose por no haber tenido pedidos hasta el momento. 

Movilizada
Cintia, quien reconoció que siente una pasión especial por el trabajo en laboratorio, no pudo ocultar su emoción cuando se refirió a lo que significa para ella brindar una medicación elaborada a partir de sus conocimientos y experiencia en el tema. “La posibilidad de hacer el ibuprofenato de sodio es muy fuerte. Me movilizó mucho”, sostuvo. 


Cintia Verkuyl se mostró conmovida por la situación y dijo: “Para esto estudié. Para esto me formé. Para esto vengo haciendo muchas cosas, para ser útil en este momento de pandemia (M. Hut)


“Ni vos, ni yo, esperemos, vamos a vivir otra pandemia. Entonces, como farmacéutica de Tres Arroyos, una ciudad chica, tener en mis manos la posibilidad de poder ayudar a los pacientes que están sufriendo la pandemia, es tremendamente fuerte”, dijo, al borde de un emotivo llanto. 

“Para esto estudié. Para esto me formé. Para esto vengo haciendo muchas cosas, para ser útil en este momento de pandemia. Al medicamento lo ofrecemos gratuitamente. Nadie lucra con esto. Como grupo, es nuestra forma de darle algo a la sociedad”, puntualizó Verkuyl, quien en el cierre de la entrevista dejó un claro mensaje: “Espero que todos se pongan a tono con el tema”.