El buen clima dado el pasado fin de semana fue un motivo fundamental para que la playa de Claromecó

La Ciudad

Rumbo al verano

Tras el anuncio de Kicillof, “vemos un panorama más claro”

20|10|20 09:26 hs.

Tras el anuncio oficial que ayer por la tarde hizo el gobernador Axel Kicillof con respecto a los protocolos para la próxima temporada (ver página 16), en el Estado municipal hay un panorama más claro de cara al verano, más allá que, en varias ocasiones, el propio intendente Carlos Sánchez y funcionarios relacionados al tema habían adelantado que desde la comuna iban a preparar todo como si se tratara de un período estival normal. 


En diálogo con este diario, el director de Turismo, Francisco Aramberri, hizo un anclaje local con respecto a lo anunciado por la máxima autoridad provincial, y sobre lo cual dio su punto de vista.

"Ahora hay un panorama más claro para los prestadores", indicó. "En cuanto a los protocolos en el rubro alojamiento y hospedaje, nosotros, desde el municipio, ya veníamos trabajando con las áreas de Salud y de Desarrollo Económico", indicó. 

Aramberri se refirió a una de las medidas más relevantes dadas a conocer ayer. "Veraneante que tenga síntoma de Covid-19 y que tenga residencia en otro distrito, debe regresar a su lugar de origen. Y si el paciente no se puede trasladar, habrá un centro de aislamiento. En la ciudad de Tres Arroyos ya habíamos implementado eso. Ahora estudiaremos la idea de poner en marcha eso mismo en las tres localidades costeras para que el eventual turista que venga de afuera, dé positivo y no se pueda ir, aislarlo en esos espacios hasta que se recupere", sostuvo. 

Francisco Aramberri, director de Turismo



"El turista que venga de otros distritos o de la Ciudad de Buenos Aires no tendrá que hacer cuarentena. Tampoco se harán testeos. Solo se harán hisopados a las personas que tengan síntomas. La temporada, para el turismo en general, se inaugurará el 1º de diciembre y de cara a esa fecha, según dijo el gobernador, se reforzará el sistema de salud y el de seguridad", remarcó Aramberri. 

En sus apreciaciones, dejó abierta la posibilidad de que el distrito, durante la temporada, se vea reforzado con la presencia de hospitales móviles enviados por la Provincia. "En Mar del Plata, por ejemplo, ya hay en funcionamiento ese tipo de unidades, según indicó el gobernador", dijo.

"Los municipios, el de Tres Arroyos incluido, va a tener que redoblar los esfuerzos en el verano. La afluencia de turismo se va a ver incrementada. Es un sector que, de acuerdo a lo que dice Nación y Provincia, mueve mucho dinero y genera movimiento. Pero hay que tener los recaudos necesarios para que el sistema de salud no colapse", subrayó. 

Campings 
La máxima autoridad provincial confirmó en el anuncio que hizo ayer desde Mar del Plata que, en materia de alojamiento, el sector de los campings no estará habilitado para funcionar durante la temporada. "Desde la Provincia ven a los campings como una problemática muy grande por el tema de los sanitarios, los cuales, por la aglomeración, significa un foco infeccioso muy importante", señaló el funcionario municipal. 

El director de Turismo adelantó que, de cara a los próximos días, será uno de los temas que analizará con los operadores del sector. "Ni bien terminó el anunció del gobernador -ayer- recibí llamados de los titulares de los campings", expresó. 

"Voy a tratar de hablar con las autoridades del Ministerio de Producción de la provincia de Buenos Aires para ver si la normativa es rige para todos los distritos. No se trata de una normativa municipal. De hecho, yo venía hablando con concesionarios de los campings del distrito. Ellos estaban trabajando en un borrador de protocolo para presentarle al municipio. Este viernes iremos a Orense para hablar con los prestadores de servicio de dicho balneario; y los campings están incluidos en esa reunión", puntualizó. 

Sin embargo, dijo que la prohibición del funcionamiento de esa actividad responde a una medida provincial y como tal "hay que respetarla". 

"Hay que ser consciente" 
Aramberri, al considerar lo que se registró el último fin de semana en Claromecó, donde, en sus playas, se vio una gran cantidad de personas que incumplían con las medidas preventivas ya conocidas, sostuvo: "Para el sistema de salud de un municipio es fundamental que se cumpla con esos requerimientos. No hay Estado que pueda solventar u ocuparse de atender a todas las personas que bajan a una playa". 

"No se puede estar sobre la gente, todo el tiempo, diciéndole que cumpla con el distanciamiento social. Hace ocho meses que todos los días escuchamos las medidas que deben cumplirse. Esto se hace entre todos. Por supuesto que el Estado tiene una función y su forma de estar presente a la hora de hacer prevención. Sin embargo, la gente tiene que ser consciente de que estamos en un municipio en el cual no sobran las camas y los respiradores", señaló.

Y agregó: "Hay que respetar los protocolos de Nación, de Provincia y del municipio para que la gente pueda convivir lo mejor posible. Sin dudas que no va a ser una temporada fácil pero hay que afrontarla. Si nos ayudamos entre todos y somos responsables, creemos que el verano se va a poder desarrollar bien, dentro de la mayor normalidad posible".