Durante más de una hora, Mario Negri mantuvo un encuentro virtual con periodistas

La Ciudad

Conferencia de prensa del diputado Mario Negri

“Tenemos que hacer un gran acuerdo”

20|10|20 09:47 hs.

El diputado nacional de la UCR, presidente del bloque y del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Raúl Negri, realizó un análisis político e hizo un fuerte hincapié en la difícil situación que atraviesa la República Argentina. 


En la tarde del día de ayer y mediante la aplicación digital Zoom, el legislador dedicó poco más de una hora a un encuentro virtual con comunicadores de distintos puntos del país, donde se llevó a cabo un interesante ida y vuelta de preguntas y respuestas en base al momento crítico social, político y económico que afecta al país. La Voz del Pueblo formó parte de esta actividad.

Al inicio del encuentro, Negro señaló que “atravesamos una realidad sumamente complicada. Es resultado de acumular problemas estructurales, dificultades que han atravesado todos los gobiernos, no asumir la realidad y ahora estamos a nueve meses de una enorme incertidumbre y de un aumento de los niveles de tensión y de pérdida de confianza. Hoy somos top five en cantidad de contagios. Top ten en déficit, la caída del PBI va a ser 12,5%. Podríamos enumerar un montón de cosas más en poco tiempo, pero yo creo que lo peor que nos está sucediendo es que, cuando Alberto Fernández asumió, y le tocó lo de la pandemia, tuvo un fuerte empoderamiento social. Hasta los que no lo votamos, vimos un grado de confianza. Estamos frente a un virus que puso en jaque a la ciencia, a la economía. No se veía desde principios de Siglo. Todo con un efecto global tremendo”.

Según la mirada de Negri, “se buscó ordenar el sistema sanitario, pero nunca hubo un programa de gobierno. Ese empoderamiento social, que él pensó que lo iba a capitalizar con una convocatoria fuerte, ha sido un error porque dio inicio a convertirse en empoderamiento político y modificándose automáticamente la agenda. En un principio se sabía cómo iban a caer las economías del mundo, aunque algunas se recuperan a otra velocidad. El presidente optó por el camino de que se pierdan puntos del PBI, tratando de que no se muera ningún ser humano”. 

Articulación 
Recordó una charla con Alberto Fernández. Explicó que “él habló conmigo un día. Le dije que creía que era un error enorme y que de forma simultánea había que combatir el virus e ir pensando en la post pandemia. Nosotros ya somos un país muy vulnerable. Teníamos en el haber resolver el problema del endeudamiento. Pagando quince mil millones más de lo que podría haber sido. Se pateó para adelante. Eso se diluyó rápido. Ahí arrancó una carrera vertiginosa, donde la política se puso como eje, los viernes empezamos con las filminas para ver quien tenía menos casos en el mundo. Al otro día pedíamos disculpas a los presidentes, nos fuimos convirtiendo en el país de menos testeos. Yo le dije que en forma simultánea tenía que convocar también a la política, por encima de nuestras enormes diferencias. Estamos en las antípodas, pero había que ir pensando en la post pandemia. La economía también mata. La tensión entre salud y economía se iba a profundizar. A eso se le sumó violencia institucional en muchas de las provincias.” 

En este contexto, consideró que “cuando empezó a trepar la curva de los contagios, se acabaron los científicos. No aparecieron más, no hubo más viernes de filminas. La pandemia anda con caja automática. Recorre el país. Estamos frente a un peligro. Yo le he pedido al ministro del Interior que nos reciba, le mandamos una carta porque hay que articular un protocolo que respete la Constitución Nacional y que garantice la libertad de circulación en el país, no solo para los ciudadanos sino también para la producción, con un protocolo común”. 

Lo que viene
En esta línea, Negri argumentó que “está claro que no había otra opción que emitir, eso es cierto. Aunque no nos guste. Pero han emitido dos billones. El doble de la base monetaria. Tenemos el país con los impuestos más altos, una presión tributaria del 28%. Se van a crear más impuestos. El cambio de agenda llegó a un nivel de tensión política y social que no tiene que ver con lo que la gente demanda a diario. Es imposible que la solución siga siendo que nos encierren. Hay que encontrar una manera de empoderar a la sociedad e ir en forma simultánea. El Gobierno no debe dejar eso suelto, porque lo que viene es peor aún.” 

Del mismo modo, planteó que “uno de los errores fuertes y que ha debilitado mucho al Gobierno es que cambia de opinión a toda velocidad. Eso le hace perder credibilidad. Y con los antecedentes de este país, cuando un Gobierno es débil, se pierde la confianza. Hay que poner un orden de prioridades en los problemas que hay que atacar y tenemos que hacer un gran acuerdo en el país sobre la fuerte base de dar normalidad a las instituciones. Que los tres poderes estén con libertad de ejercerse en plenitud. Hay que encontrar una variable”.

El campo
Por otra parte, brindó su opinión acerca de la relación entre las autoridades nacionales y el campo, así como las políticas para este sector. “Los gobiernos siempre le sacan los últimos pesos que tiene. Fundamentalmente dólares. Un país que cuando tiene que diseñar una política exportadora, lo único que hace es lo inverso. Ir para atrás. No tenemos divisas. No hay inversión. Para eso se necesita confianza. Es gracioso discutir cual es el dólar que hay. Es tropezar con la misma piedra de siempre. Es imposible volver al 2015 o al 2016 en un país que no tiene financiamiento externo. Un país que solo se dedica a la emisión, donde aumenta la presión tributaria. Un Gobierno que impulsa medidas anti empresas. Que cree que las empresas son para los ricos. No hay planes a mediados ni largos plazos. No hay incentivos. La Argentina no va a salir por un cambio mágico de ésta situación crítica”, expresó. 

Educación 
También compartió su postura acerca del extenso paréntesis en las clases presenciales, en todo el país. 

“El problema no es únicamente el retraso. Solo el 40% tiene conectividad. Veníamos cayendo en eso. Luego está el tema de la sociabilidad, encontrarse con el docente, los afectos, los amigos. El año escolar se va y más rápido que nunca. El ministro Trotta decía que van a pasar de año directamente. Eso es todo un tema. No se piensa en lo que significa la complejidad psicosocial armada alrededor de las familias, de las comunidades y amigos. La idea de la incertidumbre. Es como un volver a empezar”, manifestó. 

-0-0-0-0-0--0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-

“Sacarlo de la disputa política” 
Al finalizar el encuentro virtual, Negri sentenció que “dejemos de ir a ver cuándo está la vacuna. Eso es un desafío de la ciencia. Hay que convivir con el virus. Tenemos que aumentar los testeos. Hay que seguir en esa dirección, aunque hemos sido los peores alumnos en eso. Será por falta de recursos. Hay que sacarlo de la disputa política”. 

Planteó que “vamos a tener que acostumbrarnos a vivir con el virus. No hay margen para errores gruesos. Yo, que el Gobierno, escucharía más. Y convocaría al diálogo. Como ocurre en todas las democracias del mundo. Tienen que volver a recuperar la confianza y credibilidad. Sin eso, es muy difícil.”