Lucas Bruzzese señaló que “debemos convivir en paz y evitar los ataques innecesarios"

La Ciudad

Así lo destacó Lucas Bruzzese

“Tostex siempre honró sus obligaciones”

22|10|20 09:09 hs.

 En la jornada del lunes, trabajadores de la empresa local Tostex se manifestaron junto a dirigentes gremiales de la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, en las afueras de la mencionada fábrica con el fin de reclamar ajustes salariales.


En su argumento, expresaban que buscaban una “recomposición salarial” ya que la canasta básica se había ido “a niveles muy altos y cada vez estamos más lejos”.

La protesta se extendió durante todo el lunes y, en horas de la noche, se frenó luego de que mediara una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio del Trabajo. 

Para brindar más detalles al respecto y contar su punto de vista de lo sucedido, La Voz del Pueblo dialogó con Lucas Bruzzese, presidente de Tostex, quien manifestó lo siguiente: “A pesar de la crisis económica nacional en la cual nos vemos inmersos, Tostex siempre ha mantenido las fuentes de trabajo, cumpliendo y honrando con absoluta puntualidad la totalidad de las obligaciones establecidas en la legislación laboral y en las paritarias llevadas a cabo a nivel nacional entre la Cámara Empresarial y la Asociación Sindical de la Industria de la Alimentación, incluso con lo acordado hace muy poco, en la última paritaria del 16 de julio del 2020, donde se estableció el pago a favor de los trabajadores de una suma extraordinaria de $ 6000, con más un aumento del 6% en el mes de agosto y del 6,5 en el mes de setiembre de 2020, ambos sobre la escala salarial vigente al mes de mayo de 2020. Es importante aclarar lo manifestado, ya que hemos recibido numerosos llamados por gran parte de la comunidad de Tres Arroyos, preocupados por las acusaciones de explotación y supuesta falta de pagos, llevadas a cabo al frente de las instalaciones de la fábrica”

Expresó que “queremos agradecer la solidaridad demostrada y comunicar por este medio que la situación en la cual nos vimos involucrados excede nuestras decisiones, ya que como mencioné anteriormente los encargados de llevar a cabo las paritarias y fijar el sueldo de los empleados es la cámara empresarial y el sindicato que representa los trabajadores de la alimentación. Es por ello, que, ante la falta de acuerdo en las negociaciones, comenzaron las asambleas y paros de dos horas por turno, por lo que el Ministerio deTrabajo decidió imponer la conciliación obligatoria. Pero nunca existió incumplimiento por parte de la empresa de sus obligaciones laborales”.

Dolor 
Lo sucedido en estos días causó dolor en la cúpula de la empresa. “Siempre hemos sido, y seremos, respetuosos del derecho a huelga y de la libertad de expresión por parte de los trabajadores, pero lo que causó una profunda tristeza y una gran intranquilidad emocional es el encendido de fogatas y la pegatina de carteles al frente de la fábrica, donde se hacía mención a una explotación hacia los trabajadores por parte de la empresa, lo cual resulta totalmente inaceptable e inmerecido, ya que todos los empleados se encuentran con sus salarios al día, trabajando en condiciones óptimas, vestuarios con aire acondicionado, calefacción, lugares de descanso, etcétera, y en ejercicio de todos los derechos establecidos por la ley laboral”. 

Bruzzese observó que “Tostex es una empresa familiar y que se maneja como tal con sus empleados, conocemos a todos, al que está casado, el que no, al que tiene hijos y siempre actuamos con empatía y colaborando ante cualquier inconveniente de índole personal”.

“A pesar de la triste e injusta situación vivida, estamos convencidos que debemos seguir actuando de la misma forma que lo venimos haciendo, pero no permitiremos que ensucien gratuita e irresponsablemente el buen nombre y honor de los directivos de la empresa”

En el cierre de la nota, y luego de especificar que en la fábrica trabajan 65 empleados directos, Bruzzese remarcó que “es obvio que una empresa chica como la nuestra no tiene injerencia en la determinación de los salarios a nivel nacional, pero lo que no se puede negar es nuestra firme intención de cumplir con lo ordenado por el Ministerio de Trabajo como así también con lo que acuerden la cámara empresarial y el sindicato que representa a los trabajadores”. 

Sostuvo que “ambos son quienes en definitiva deciden la forma y el monto de los salarios que debemos abonar las empresas. Por otro lado, Tostex siempre ha respetado y respetara lo acordado por dichos representantes, aun en épocas difíciles como la que lamentablemente nos toca transitar a todos los argentinos. Estamos convencidos que debemos convivir en paz y evitar los ataques innecesarios e infundados como los que tuvimos que soportar, actos que no son comunes ni habituales en los habitantes locales, con más razón en una localidad pequeña como la de Tres Arroyos, donde todos somos conocidos".