Alejandro Mohamed, director de la EATA

La Ciudad

Finaliza mañana a las 16 con Inés Aguerrondo

Un ciclo que la EATA valora mucho

22|10|20 13:59 hs.

La EATA finalizará un ciclo de capacitaciones con reconocidos disertantes, que contó con la participación de aproximadamente 200 docentes en cada encuentro. 


En la cuarta y última conferencia virtual del ciclo, Inés Aguerrondo presentará mañana a las 16 horas “Los cambios urgentes y los cambios importantes: ¿Qué cambios aceleró la pandemia?”. La propuesta es organizada por la Escuela Agropecuaria de Tres Arroyos y CYMA Asociación Civil, junto con el Proyecto Alfredo Hirsch. 

Cuenta con la coordinación de Patricio Ferrario y las anteriores exposiciones fueron brindadas por Mariano Narodowski, Susana Avolio de Cols y Diego Golombek. 

Se lleva a cabo a través de la plataforma Zoom, en forma libre y gratuita. Se requiere una inscripción previa en proyectoseata@gmail.com capacitacioneseata2020@gmail.com o al teléfono (2983) 590887 (Informes Natalia Morisetti). 

Alejandro Mohamed, director de la EATA, explicó en La Voz del Pueblo que el ciclo “se desarrolla en el marco del proyecto Alfredo Hirsch, que tiene ya casi 20 años. Estaba previsto un encuentro presencial este año en San Antonio de Areco pero por las circunstancias debió suspenderse”. 

Con los disertantes que estaban programados para la mencionada jornada, se preparó “esta serie de encuentros virtuales. Son referentes de la educación, entre los más importantes de la actualidad y con más trayectoria sobre todo”.

En este sentido, Mohamed destacó que “poseen una gran experiencia por su paso por el aula, actualmente la mayoría de ellos sigue dando clases; y además han incorporado el conocimiento que se obtiene al ejercer distintas funciones públicas”. 



Recordó que Mariano Narodowsky fue ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires e Inés Aguerrondo subsecretaria de Programación de la Secretaría de Educación de la Nación (actual Ministerio). 

Por su parte, Diego Golombek dirige el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET); y “Susana Avolio de Cols sigue asesorando a ministerios de Educación de Latinoamérica. Ha hecho un desarrollo a partir de competencias básicas transversales que es necesario incorporar en el Secundario. La Unión Europea aprobó un documento hace varios años sobre tales competencias y ella se ha especializado”. 

Por este motivo, Mohamed expresó que combinan “experiencia en la gestión de gobierno y son, a su vez, catedráticos con una experiencia impecable”.

Alcances 
Al describir el proyecto Alfredo Hirsch, puntualizó que “congrega a escuelas de todo el país. De Mendoza, San Juan, Corrientes, está el Instituto de Las Marías. El director del Instituto participa de estas capacitaciones, tiene alrededor de 200 empleados y la formación de ellos se realiza a través del Instituto que es parte de este proyecto”. 

Indicó también que “cuenta con la financiación de nietos de don Alfredo Hirsch, que en honor a su abuelo han seguido esta iniciativa. Y el doctor Patricio Ferrario está realizando la coordinación desde los inicios”. 

Explicó que “la idea es que no solamente las escuelas pertenecientes a esta red puedan participar, sino que también -aprovechando la oportunidad de la virtualidad- otras escuelas tengan la posibilidad de hacerlo. Muchas escuelas de Tres Arroyos y la zona se han sumado”.

Del mismo modo, la EATA dio a conocer que están interviniendo inspectores de educación y Pablo Garate, presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la provincia. “Ha sido un éxito muy grande”, valoró Mohamed. 

Cambios
La pandemia generó una crisis, al imponer la necesidad de establecer nuevas prácticas educativas por la interrupción de clases presenciales. “El docente tuvo que aggiornarse obligatoriamente, no fue una opción o una alternativa. Para seguir siendo docente necesitaba manejar herramientas, no solo para el dictado de la clase, sino también para las propuestas pedagógicas que se realizan a través de la plataforma”, señaló. 

Esta situación se presentó prácticamente “de un día para el otro. En promedio los docentes están concretando alrededor de cuatro capacitaciones anuales, hoy los docentes de la escuela han realizado más de 30, todas relacionadas con la virtualidad”. 

Por este motivo, subrayó que “el esfuerzo que han hecho los docentes en general y en particular los de la escuela, es impresionante. En un contexto emocionalmente negativo, porque preparan actividades, pero la respuesta del alumno no es como en encuentros presenciales, la posibilidad de hacer ese seguimiento no es la misma. Carga un poco de frustración a los docentes que la respuesta sea menor a lo presencial, pero es parte del contexto y parte de lo que requirió una adaptación”. 

Circunstancias
Citó una frase de Mariano Narodowski: “No podemos fingir normalidad”. Sobre esta reflexión, observó que “un poco al principio estuvo el deseo de la familia de que el chico esté sentado ocho horas frente a algo. Es imposible que permanezcan ese tiempo ante la computadora y ni siquiera es saludable. Tampoco se puede hacer con los recursos disponibles en todos los hogares de la diversidad de alumnos que tenemos en la escuela”.

Mohamed sostuvo que “algunas instituciones intentaron seguir este camino, pero la realidad impera y en un grupo de 30 chicos los que asistían a las clases Zoom eran diez. Por eso nosotros decidimos ir por el modelo de la plataforma de Santillana, que le permite al alumno disponer de las clases en cualquier momento, cuando se organice familiarmente. Generó una necesidad en el estudiante de desarrollar una mayor autonomía. En ese aspecto hay un impacto positivo”. 

Del mismo modo, dijo que “la certificación ISO que nosotros tenemos hace años nos ha formado en la dinámica de los cambios. Ahora estamos en proceso de certificar una nueva norma que es específica de educación, la 21001. Ayudó a estar preparados y atentos, poder dar respuestas en la medida de lo posible a las necesidades actuales”. 

Consideró que “”los resultados no se van a ver este año, sí a mediano y largo plazo, pero estamos convencidos de que -pese al contexto- la propuesta es enriquecedora para los alumnos”.  

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“Lo que vale es el esfuerzo” 
Alejandro Mohamed afirmó que “van apareciendo en cuentagotas algunas definiciones” sobre el ciclo lectivo. 

Hay mayores certezas, porque “ya han emitido opinión las autoridades provinciales, sobre que a principios del año que viene los alumnos van a tener que acreditar las trayectorias educativas de este año. Aquellos que estén en condiciones de hacerlo en diciembre, contarán con esa posibilidad; y quienes no, tendrán todo febrero y parte de marzo para poder acreditar los aprendizajes”. 

Los aspectos puntuales de la implementación forman parte de “un gran debate que está abierto”. 

Se trata de “un mensaje para aquellos que teniendo la posibilidad hicieron el esfuerzo de continuar con el aprendizaje. Para los alumnos que no se han enganchado por decisión, no por situación de contexto, es el momento de recobrar energía, conectarse; ahora lo sabemos, en algún momento hay que acreditar estos saberes. A estudiar”. 

Como conclusión, comentó que “insistimos mucho durante toda la trayectoria en esta idea de que hoy más que nunca lo que vale es el esfuerzo. Le enviamos a las familias algunos recortes periodísticos de notas a René Favaloro, en las que marca esta premisa. Nuestro mensaje siempre estuvo enfocado en que el esfuerzo es lo que va a definir los resultados futuros”.