| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Estela de Carlotto cumple 90 y se celebra el Día Nacional de la Identidad

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, cumple este jueves 90 años, día que celebra el Día Nacional del Derecho a la Identidad y 43 años de la creación de la emblemática entidad que ella preside. 

“Estuvimos casi proscriptas; ahora somos respetadas”, dijo Carlotto en una entrevista concedida a la Agencia estatal Télam en la que destacó como un “reconocimiento a la lucha por la identidad” el hecho de que varios funcionarios de la administración que encabeza Alberto Fernández sean nietos restituidos, que conocieron su historia gracias al trabajo Abuelas.

De esta forma, la dirigente de derechos humanos se refirió a funcionaros como los ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; su par de Ambiente, Juan Cabandié; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti y la titular del Inadi, Victoria Donda. “Lo que siempre hicimos en Abuelas es estar dispuestas a ayudar a conocer la verdad y darles libertad a todos los que pretenden conocer sus historias”, dijo. 
Estela de Carlotto luchó por encontrar a su nieto Guido, nacido en un centro clandestino en 1978 e hijo de Laura Carlotto, quien fue asesinada por la última dictadura cívica militar. 
En agosto de 2014, la Justicia confirmó que Ignacio Hurban, un músico oriundo de la localidad bonaerense de Olavarría era su nieto, quien posteriormente cambiaría su nombre por Ignacio Montoya Carlotto.
Gracias al trabajo de Abuelas, se creó el Banco Nacional de Datos Genéticos, fundado en 1987, que resultó un activo fundamental para avanzar en las identificaciones, y a lo largo de los años, Abuelas fue reconocida en organismos internacionales como la ONU y la OEA por su defensa de los derechos humanos. 
Carlotto recibió varios mensajes de felicitaciones en las redes por parte de dirigentes políticos y funcionarios con el hashtag #EstelaCumple90.

“Les mando un beso, un abrazo, un cariño enorme a las Abuelas por estos 43 años de búsquedas y encuentros, y también a nuestra Estela un enorme feliz cumpleaños”, dijo el gobernador en video que publicó Abuelas de Plaza de Mayo en su cuenta oficial de Twitter.

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR