Gabriel Guerra

La Ciudad

Tres Arroyos

Con la Sala Covid al cien por ciento, comenzó un rediseño en el Hospital

27|10|20 08:44 hs.

Con la Sala Covid prácticamente al cien por ciento de su capacidad, y ante las perspectivas de aumento de casos, autoridades sanitarias ya comenzaron a ejecutar el rediseño interno del Centro Municipal de Salud con el fin de aumentar el espacio para los eventuales pacientes con coronavirus que requieran internación. 


Así lo dio a conocer el secretario de Prevención y Salud, Gabriel Guerra, tras la consulta de este diario. El funcionario expresó que ya se superó la primera instancia del plan de contingencia diagramado en el inicio de la pandemia, y que tiene que ver con la prestación en el Hospital Pirovano. 

Con su capacidad al tope, se comenzó con una refuncionalización interna en el Centro Municipal de Salud, la cual consiste en llevar a cabo una serie de movimientos dentro del nosocomio con el fin de aumentar el espacio para pacientes con coronavirus que requieran de internación. 

La tercera etapa, que de continuar con el aumento de casos podría implementarse en poco tiempo, tiene relación con el plan de contingencia diagramado en marzo pasado, cuando la salud pública y la privada unieron voluntades para afrontar en conjunto el escenario sanitario local producido por la pandemia.

De hecho, el doctor Guerra ya mantuvo conversaciones con directivos de la cooperativa de salud ubicada en calle Pringles 221 con el fin de delinear y cubrir los aspectos necesarios para cuando el escenario así lo demande.

"No queremos improvisar a último momento", indicó el secretario de Prevención y Salud. A fin de marzo pasado, a través de un convenio, actores sanitarios del ámbito público y privado unificaron criterios y, a partir de esa fusión, se decidió afrontar conjuntamente los efectos de la pandemia en Tres Arroyos.

Sala llena
Ayer por la tarde, Guerra le confirmó a este diario que la Sala Covid está ocupada en su cien por ciento. "Estamos trabajando para tener previsto, ante la eventual necesidad de ampliar la sala de internación, el traslado de Clínica Medica hacia otro sector del hospital y afectar habitaciones de esa área para pacientes con coronavirus", indicó. 

El funcionario, en tanto, adelantó que ya se dieron conversaciones con directivos de Policoop para contar con recursos de la cooperativa ante una eventual complicación del escenario sanitario del distrito. Hablamos con Pablo Escudero (presidente de la entidad) para ver en qué podíamos colaborar y saber qué estructura había disponible. La limitación que tenemos con Policoop es la habilitación y la falta de un servicio de guardia en horario nocturno", señaló. 

"Pregunté cuál era la estructura disponible y qué es lo que estaría faltando, tanto desde lo edilicio como del personal. Nos ponemos a disposición para que, cuando haga falta, contar con ellos", sostuvo Guerra. 

Y agregó: "El acuerdo institucional también incluye a la Clínica Hispano, que en la eventual necesidad puede proveer camas. El plan que teníamos establecido desde un primer momento consiste en trasladar el sector de Maternidad del Hospital hacia el Hispano con el objetivo de tener ese espacio a disposición". 

"Tenemos que prepararnos en lo inmediato para afrontar las consecuencias de lo que pasó hace 15 días. El pasado viernes se tomaron algunas determinaciones en cuanto a restricciones para que dichas acciones tengan impacto en las próximas semanas. En las decisiones sanitarias, el impacto no es inmediato. Con lo que se decidió, no pretendemos bajar el número de casos en esta semana, ni en la próxima. Lo que se busca es lograr una estabilización en el registro de contagios con vistas a las próximas dos semanas. Ese es el primer objetivo", subrayó. 

Ibuprofeno nebulizable 
Consultado al respecto, Guerra se refirió a la posibilidad de utilizar ibuprofeno nebulizable como tratamiento para paciente con Covid-19. "Hoy por hoy, el uso de ibuprofeno nebulizable está solo atendido para tratamientos compasivos, es decir, en el paciente desahuciado para tomar una medida más", dijo.

Y agregó: "He leído muchos estudios, pero hay que esperar en el tiempo para que tengan validez. Lo que se ha visto ahora no es un estudio controlado, que es lo que se necesita para tener la certeza en su utilización. Por otra parte, en el municipio de Tres Arroyos el ibuprofeno nebulizable no se usa porque no hay un aval del ministerio de Salud de Nación, ni de la ANMAT".

"Llegado el momento, y cuando se tenga la autorización y los datos concretos de su utilidad, obviamente, no nos vamos a negar a utilizarlo. De hecho, en la farmacia del Hospital Pirovano se puede hacer", remarcó.