La sede de la entidad, ubicada en calle 28, entre 13 y avenida 15

Claro, Reta y Orense

Aniversario

La cooperativa de Claromecó cumple 77 años

30|10|20 09:42 hs.

La Cooperativa de Servicios Públicos y Servicios Sociales Limitada de Claromecó cumple hoy su 77º aniversario, un paso más en una trayectoria que nace en la década del 40 a partir de las necesidades de la población. 


La reseña histórica de la institución, publicada en su sitio digital, indica que el 30 de octubre de 1943 se reunió en la Liga de Comercio e Industria de Tres Arroyos, la asamblea constitutiva de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Claromecó.

El objetivo era muy claro: “constituir una cooperativa de electricidad para proveer servicio de alumbrado público y particular en la localidad de Claromecó”. 

En la citada Asamblea fue nombrado el primer Consejo De Administración. Como titulares designaron a Benigno Hurtado; Luis Doglioli ; José E. Cepeda; Alberto O. Cier; Pascual Lorente; Bernardo Delgado; Isidoro Albasetti; Luis E. Vernavá; Juan M. Blom; Bernardo Schuartzman; Juan B. Crosta; José Marchino. Mientras que como suplentes se encontraban Abelardo Guido; Carlos Di Croce; Pedro Irigoyen. Como síndico titular se incorporó Pedro Mainero y como síndico suplente Emilio Chedrese. 

Los revisores de cuentas titulares eran Salomón Chaluf; Oscar Betbeder; Humberto Iúdice; y los revisores de cuentas suplentes, Arnold Velázquez e Ignacio Ozcariz. 

El nombre actual de la entidad surge a partir de la modificación de los estatutos sociales, el 22 de octubre de 1984. El cambio consistió en la incorporación de diversos servicios, que diversificaron las tareas y permitieron dar respuestas a las nuevas necesidades de los asociados.

Expansión 
Así como la localidad creció con una significativa cantidad de construcciones privadas y en forma paralela, recursos aportados por el Estado para ampliar la infraestructura, la cooperativa fue incrementando el alcance de sus prestaciones. 

En el servicio de agua se sumó una nueva cisterna y en enero de 2019 fueron inaugurados formalmente nuevos pozos, además de llevar la red a otros sectores que aún no contaban con esta red. 

En materia de comunicaciones, tiene continuidad la instalación de una red de fibra óptica. El servicio se anexó primero en Dunamar, con muy buena respuesta, y ya ha sido instalado también en más de 20 manzanas de Claromecó; de esta manera, comerciantes, empresarios, instituciones y particulares pueden contar con Internet de avanzada. 

La fibra óptica además deja abierta la posibilidad de agregar otras opciones como televisión o monitoreo, porque se trata de “una red multiservicio”.

En tanto, el consumo de energía eléctrica aumentó aproximadamente un 20 por ciento con respecto al año pasado. En parte, esto obedece a que profesionales de otros lugares con vivienda en Claromecó que pudieron organizar su trabajo a distancia, se han radicado en estos meses de pandemia.

Asimismo, se están efectuando muchas remodelaciones en viviendas particulares, lo que también incide de manera positiva en el trabajo del equipo técnico de la institución. Claromecó posee una mayor dimensión y los desafíos a los que debe responder van a la par de esta realidad.   

    -0-0-0-0-0-0-0-0-0-

 Inversiones 
El 4 de enero de 2001, en un artículo publicado en este diario, se dieron a conocer detalles sobre la incorporación –por parte de la cooperativa de Claromecó- del servicio de Internet. “En principio es una prueba de un año que deseamos hacer”, señalaron por entonces autoridades de la entidad. 

Era una prestación que aún no utilizaban todos los vecinos y turistas, pero era necesario sumarla para responder a una demanda que poco a poco se empezaba a afirmar. Es simplemente un ejemplo de cambios e innovaciones que, en distintas etapas, la entidad debió impulsar. 

Por el desarrollo
La energía eléctrica es clave para el crecimiento y en la historia de Claromecó hubo muchas gestiones para mejorar el servicio. En 1970, cuando la localidad cumplió cincuenta años, fue uno de los aspectos centrales de análisis cuando se planteaban las perspectivas del desarrollo. 

Cabe recordar además que en el verano 2001-2002, una serie de cortes dio lugar a la necesidad de colocar una nueva línea troncal. Actualmente se da respuesta a los requerimientos, con un consumo ascendente en los últimos años. 

    -0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-

Consejo de Administración
El presidente del Consejo de Administración de la cooperativa es Daniel Pícaro. Como vicepresidente se encuentra Carlos M. Preciado, secretario Alejandro Barragán, prosecretario Carlos Ané, tesorero Juan Frapiccini y protesorera María Souto. 

Los vocales titulares son José Luis Merino, Daniel Corral, Marcelo Di Benedetto y Mauricio E. Fuentes. Como síndico se encuentra Aníbal Martínez, síndico suplente Pedro R. Huici. 

Gerencia y servicios 
En tanto, la gerencia-administración fue confiada oportunamente a César Blanco (jubilado); oficina técnica, César Fuente; en agua potable, Carlos A. Bancur; energía eléctrica, Albano Fuente (jefe de turno) y Norberto Raab (jefe de redes); en telefonía e Internet, Matías Clerch.