Guillermo Rabinovich, Mariela Bembi y Juan Cruz Lucero

La Ciudad

Funcionarios provinciales recorrieron el PITA

“La gestión tiene que ser en territorio”

31|10|20 10:56 hs.

Guillermo Rabinovich. subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de inversiones de la provincia; Mariela Bembi. subsecretaria de Industria, Pymes y Cooperativas; y Juan Cruz Lucero, subsecretario de Asuntos Portuarios; recorrieron ayer por la tarde el Parque Industrial y observaron los trabajos que se han desarrollado para una nueva ampliación del predio. 


Fueron recibidos por Ricardo Ravella, coordinador municipal en el Parque Industrial; y Matías Fhurer, secretario de Desarrollo, Ciencia y Tecnología. “Muchas gracias por acordarse de Tres Arroyos”, expresó Ravella en el inicio del encuentro. 

También participaron el diputado provincial Pablo Garate; los concejales Sergio Pescader y Tatiana Lescano; Guillermo Leguizamón, gerente de la oficina de Anses; Miguel Tierno, del consorcio de administración del Parque; y Horacio Trillo, en representación de Molinos Tres Arroyos; entre otros. 

Se guardó distancia entre los asistentes y se cumplieron medidas de prevención, para lo cual se evitó la aglomeración de personas en espacios cerrados. Fue un aspecto que –según indicaron- se tuvo muy en cuenta al momento de organizar esta actividad.

Diversidad 
Los funcionarios forman parte del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia, que está a cargo de Augusto Costa. Rabinovich explicó, en el diálogo con los medios de comunicación, que “la recorrida se inició el miércoles en Olavarría, donde estuvimos visitando el Parque Industrial y algunas empresas”. 

En tanto, el jueves estuvieron en Bahía Blanca, donde se realizó la conmemoración por los cien años de la Cooperativa Obrera; “realizaron una inversión muy importante de siete millones de dólares en un centro de distribución y logística, y de fraccionamiento de fiambres”. 

Intervino en el acto de la Cooperativa Obrera el gobernador Axel Kicillof y el ministro Costa. Ayer por la mañana, fue el turno de Coronel Rosales y allí Juan Cruz Lucero dialogó con las autoridades portuarias”. 

“Estamos contentos de visitar el Parque Industrial en Tres Arroyos. La línea es muy clara del gobernador, la gestión tiene que ser en territorio, en las ciudades”, señaló Rabinovich. 

En este sentido, indicó que “parte del trabajo que tenemos por delante en cada viaje, cada vez que podemos, es acercarnos para hablar de manera directa. No entendemos la gestión si no es en contacto con quienes reciben estas políticas”. 

Observó que en el territorio bonaerense “las realidades son muy dispares” y reconoció que en esta premisa de recorrer los distritos “el contexto de pandemia nos limita mucho. El gobernador había recorrido todos los municipios antes de marzo, pero debido al Covid-19 luego todos los viajes se redujeron muchísimo”. 

En su análisis, indicó que “la situación cambia de acuerdo a la fase en que cada municipio transita la pandemia. Muchos lo han hecho hasta ahora en fases 4 y 5, otros como Mar del Plata o Bahía Blanca, así como distritos del AMBA, han estado más complicados”. 

Dijo que el gobierno provincial “trata de habilitar lo más posible cada una de las áreas y de los sectores, sin poner en riesgo el sistema sanitario”. 

En el contacto con industriales, Pymes, comercios y cooperativas conocen las dificultades y requerimientos. Rabinovich puso de manifestó que “por esta razón, desde ARBA se han implementado moratorias de pago, bajas en ingresos brutos. Desde el Ministerio de Trabajo se complementó lo que hace Nación con el ATP. El Ministerio de Producción canalizó muchos proyectos productivos, especialmente trabajando con el Banco Provincia, por disposición del gobernador debe estar al servicio del sector productivo y no del sistema financiero”. 

Recordó que en marzo y en los primeros meses con medidas restrictivas por el Covid-19, “tuvimos que enfocarnos en capital de trabajo para sostener a las empresas”. 

No obstante, se están registrando algunas señales positivas, debido a que “desde hace poco más de un mes estamos teniendo demanda para capital de inversión, es un gran indicador. Están pensando un poco en el día después. Hay empresas que están pensando en invertir, como ocurrió con la Cooperativa Obrera”. 

Entre otras apreciaciones, reiteró que “cada sector tiene sus particularidades, cada municipio también”, por lo cual se deben generar políticas e iniciativas que respondan a tales características en un territorio amplio y diverso. 

Expansión 
Por su parte, Mariela Bembi sostuvo que “los Parques Industriales son una de las herramientas fundamentales que tenemos, tanto para ordenar el territorio como generar espacios donde las empresas se puedan agrupar”. 

Le otorgó relevancia a que “se generan sinergias, espacios para atraer inversiones. Sabemos que está tramitando la ampliación, queremos ver las obras que faltan, que necesidades tienen y cómo podemos empezar a colaborar en los trámites”. 

Finalmente, expresó su interés en “ver con el Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación el estado de avance del proyecto que han presentado”.