Deportes

Comienza un estelar campeonato oficial

Con la vuelta de Facundo Quiroga, el ajedrez local es de primera

05|11|20 18:35 hs.

La confirmación de la presencia del más importante jugador de la historia del ajedrez tresarroyense, el maestro internacional Facundo Quiroga, le brinda indudablemente un salto de calidad y trascendencia a la competencia de por sí más importante del juego ciencia local, que se pondrá en marcha mañana, con 10 contrincantes. 


Facundo, desde hace muchos radicado en la capital federal, donde se dedicó intensamente a la actividad, participando en torneos y dando clases a algunas de las más importantes figuras argentinas de hoy, volverá así a la escena local (virtualmente hablando, claro está), tras alrededor de cuatro décadas. 

 Pero si bien es cierto que el MI se roba la atención por su pasado derrochando talento en cuanta mesa local se le cruzara y por su fabulosa etapa capitalina, no es para soslayar lo que se le opondrá en la lucha por el principal título del ajedrez tresarroyense. 

Comenzando por el multicampeón, aprendiz de maestro Francisco Restuccia, el porteño radicado en Orense, que alguna vez antes de venirse para estos lares tuvo su momento mágico ganándole en un torneo de envergadura a uno de los “fuertes”, un tal Facundo Quiroga, vaya paradoja. 

 La calidad de Restuccia a esta altura no necesita presentación y menos tratándose de un torneo “pensado”, donde generalmente prevalecen conocimiento y talento. 

 Y habrá otro importante retorno. Martín Quizio, quien fuera campeón de este mismo torneo allá por 2006, y que luego se radicara también en la ciudad de Buenos Aires, hoy vuelve con serias pretensiones de recuperar la corona. 

 También, como ocurre normalmente en cada lucha de primer nivel en nuestro ajedrez, estará presente el actual campeón tresarroyense, Sergio Martín Tumini, formando parte de una cuarteta que a priori uno supone que encabezará la lucha por los lugares de privilegio. 

 Claro que el retense Pablo Coronel y Damián Arévalo llegan con pretensiones sustentadas en sus buenos momentos ajedrecísticos, lo que los avala para ir al abordaje en pos de un lugar en la lucha de arriba. 

 La veteranía y experiencia de Sergio Ochandio y Ricardo Traversa los habilita para brindar cualquier sorpresa, por más avezado que sea el contrincante, por lo que bien pueden bajar al más pintado. Para Pablo Natal será otra gran experiencia, más allá de que por su atrevimiento innato, no exento de buen sustento técnico se convertirá seguramente en un hueso duro de roer para cualquiera. Por último, el profesor Juan Slagter, quien viene de ganar en gran forma el torneo de ascenso, brindando una importante sorpresa, ya que les quitó el liderazgo a los candidatos a priori a quedarse con el título. El tresarroyense radicado en Bahía Blanca mostró destellos de buen juego y solidez. Habrá que ver si puede demostrarlo en el círculo superior. 

Primera fecha 
La primera fecha se disputará desde el viernes a las 22 hasta el lunes a la misma hora, de acuerdo a lo que dispongas los contrincantes. El choque ente Tumini y Quiroga se roba el interés de la ronda. Pero también asomas como más que interesante el duelo con sabor a clásico entre Arévalo y Coronel. Además, Natal jugará con Slagter, Restuccia con Ochandio y Quinzio con Traversa. El torneo se disputará a través de la plataforma de lichess.com, por lo que las partidas podrán ser seguidas en vivo.