| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 25.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $859 | $916
DÓLAR BLUE: $1025 | $1055

Reseña de un pueblo lleno de historia

Orense fue fundado en 1913 por Ramón Santamarina, un español al que le pertenecían gran parte de las tierras de la mencionada localidad. Santamarina provenía de España, precisamente de una ciudad denominada Ourense, motivo que llevó a que el pueblo de nuestro distrito haya sido denominado como Orense, nombre que tiene en la actualidad. 

Todo comenzó a inscribirse a fines de 1910 junto al ramal ferroviario que se fue extendiendo sobre la costa bonaerense, y fue cuando en ese tiempo la primera locomotora irrumpió en la estancia Las Mercedes, de Angela Santamarina de Temes, punto de partida para que el pueblo comenzara a tomar forma y tres años después fue fundado. 
El paso del tiempo marcó el crecimiento de la localidad y la llegada del ferrocarril constituyó el factor determinante para eso. Dicho medio de transporte fue acercando a la gente, con lo cual progresivamente el lugar comenzó a poblarse y la actividad agropecuaria, como ocurría en toda la zona, era el sustento.
En ese contexto, inmigrantes de distintas nacionalidades se fueron asentando en el lugar y de esa manera comenzó a crecer. Al mismo tiempo, los primeros turistas de la región comenzaban a instalar casillas de madera a pocos metros de la costa, en lo que hoy es el balneario, el cual cobró forma a partir de 1929 cuando se constituyó una comisión para organizar un centro turístico. La primera obra para lograr esa meta fue la traza de un camino que unió la localidad de Orense con la costa. 
Entre 1938 y 1948 la población llegó a 4500 personas. Entre 1967 y 1968 fueron desalojadas más de 200 familias chacareras. Hubo una menor actividad rural, sistemas de explotación más mecanizados y clausura de los servicios ferroviarios. Eso provocó el decrecimiento poblacional. En 1980 se registraban 2343 habitantes, en 816 viviendas, descendiendo después hasta los guarismos de 2001. 
Entidades y avances
 En cuanto a lo edilicio alternan construcciones de comienzos de siglo y modernas. La planta urbana se encuentra pavimentada en su mayor parte. La localidad cuenta con servicios educativos en los niveles Inicial, Primario y Secundario, además del Centro de Educación Física 113.
En tanto, la Cooperativa Eléctrica administra los suministros de energía y agua corriente. En deportes, la institución representativa de la localidad es el Club Alumni, que fue creada el 31 de mayo de 1922 y va rumbo a su centenario. 
Asimismo, otras entidades tienen un destacado rol en la comunidad, tales como la Sociedad de Fomento, el Centro de Jubilados y los Bomberos Voluntarios. 
En 1980, Orense experimentó uno de los saltos más relevantes de su historia luego de haberse pavimentado la ruta 72, entre San Francisco de Bellocq y la localidad que hoy cumple 107 años de vida. Dicha obra provocó que el ingreso de habitantes, visitantes y producción haya marcado un notable avance en el pueblo.
Lo presentado es una mínima parte de la historia de Orense y su balneario, que conjugan la armonía de una comunidad con la vida junto al mar, y ambos puntos se sostienen pujantes en el tiempo.
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR