| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Etapa final en la ampliación de la sede del sindicato municipal

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Adolfo Gonzales Chaves, Marcelo Brunero, dialogó con La Voz del Pueblo sobre las iniciativas que lleva adelante la entidad. 

En primer término, hizo referencia a la obra de ampliación de la sede. “Solo faltan detalles estéticos, algo de luminarias y algunas terminaciones, lo que indica que está prácticamente un 90 por ciento finalizado”, puntualizó. 

En este sentido, comentó que “la inauguración se encuentra próxima, nos hemos demorado porque hubo materiales que no han llegado a tiempo, hay faltantes”. Y agregó: “Lamentablemente no vamos a poder hacer una inauguración como teníamos planeado por la pandemia”. 

Puso de manifiesto que “nuestra idea, con esta ampliación, es ganar espacio. La planta baja será para atención al público, mientras que en el primer piso contaremos con una sala de reuniones y una oficina”. 

En el caso puntual del salón de fiestas, observó que “solo se hicieron algunos arreglos y trabajos de pintura”. 

Los salarios
Por otra parte, al describir la situación salarial, dijo que “nosotros hicimos una paritaria temprana, en febrero ya habíamos firmado un acuerdo muy bueno, a nuestro entender, que era del 3 por ciento mensual, lo que se estimaba de inflación para el año. A esto se le sumó un 15 por ciento de recomposición de lo que se había perdido el año anterior”.

En este sentido, afirmó que “en un principio se pagó bien, después se comenzaron a atrasar en el cumplimiento de lo firmado en paritarias, lo que significa un incumplimiento de parte del Ejecutivo. A la fecha se ha cumplido entre un cincuenta a un sesenta por ciento de esa paritaria, no puedo decir si se va a terminar de cumplir o no en el año, porque faltan dos meses. Pero si hubo un incumplimiento –reiteró- en los momentos que se tenían que pagar algunos porcentajes”. 

Brunero afirmó que “en mayo, cuando vimos lo que se estaba faltando a lo acordado, tuvimos reuniones y argumentaron que es por la realidad que se está viviendo, que la Provincia les enviaba poco dinero, que había caído la recaudación. Lo que es cierto, pero veíamos por otro lado el mal gasto que se hacía”. 

Indicó además que “en tales circunstancias, la Secretaría de Gobierno se acercó a los sectores Vial y Urbano, la gente le dio un voto de confianza más porque argumentaron que a fin de año se iban a poner al día con los aumentos. Veremos si el Ejecutivo cumple con lo que nos falta, que es el tres por ciento de octubre y de setiembre que sería pagadero ahora en noviembre, y el tres por ciento de noviembre y diciembre que sería pagadero en diciembre, lo que hace un 12 por ciento, más otro porcentaje igual que está firmado en el acuerdo que era la recomposición del año pasado”. 

A modo de resumen, dijo que “nos falta un 24 por ciento de aquí a dos meses. No sabemos cómo van a hacer desde el Ejecutivo, no nos han dicho la forma, ni siquiera lo que nos va a pagar. Así que pedimos una reunión por nota para discutir la forma de cobrar este dinero nos adeudan”. 

“En alerta” 
El secretario general subrayó que “somos un sindicato que siempre la ha luchado. Si se incumple avisaremos al Ministerio de Trabajo, que creo que nos asistirá en la razón para que nos paguen lo firmado en la paritaria”. 

Entre otras apreciaciones, observó que “han ingresado más empleados con sistema de contrato y otros por monotributo, que a nuestro entender es precarizado. Se han incrementado distintas labores durante la pandemia que han necesitado algo de personal, también hay empleados con licencia por el Covid, como también áreas nuevas como los retenes”. 

Por último, señaló que “estamos esperando lo que pasa en la liquidación de este mes a ver qué se paga, no puedo decir que se incumplió porque todavía no pagó este mes, pero estamos un poco en alerta y haremos lo que el compañero diga, si dice que hay que parar, paramos, porque cuando hay motivo se puede”. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR