Roberto Mondino a cargo del martillo en la Sociedad Rural de Tres Arroyos

El Campo

Especial de Fin de Año de Rústicos

Un remate de la pura madre

21|11|20 12:17 hs.

A decir verdad, el éxito estaba garantizado antes de que Roberto Mondino diera por comenzado el remate. Este Tercer Especial de Fin de Año de Rústicos ya había sido noticia el viernes por la noche, cuando al cerrarse el sistema de preofertas indicaba que los 120 lotes tenían ofertas -en algunos casos hasta 15- y ya con valores para el aplauso. Y la página web había tenido 21.000 visitas…

Pero lo que parecía difícil de mejorar, se mejoró con las pujas que se dieron durante las ventas. El remate que sudaba fertilidad, como bien definió el colega Gabriel Varela, terminó siendo un remate de la pura madre. 


Otra de las características que tuvo el gran remate de vientres de Rústicos, es la ratificación que se trata de una subasta federal. Hubo compradores de Mendoza, de San Luis, de Santa Fe y de Córdoba


En poco más de tres horas, en vivo para todo el país por Canal Rural, se vendieron las 2200 madres, registrándose precios de otro mercado. “¿Qué decir cuando la venta de las vaquillonas puras controladas para servicio, superan cualquier promedio de remates de preñadas? ¿O ver como paridas generales con cría alcanzan los 180 mil pesos, con terneros que se confundían con tamaño con sus propias madres? Todo, absolutamente de principio al fin, fue un concierto”, describió el periodista especializado Carlos Bodanza en el portal Infosudoeste. Una síntesis brillante de lo que pasó en los galpones mellizos de la Sociedad Rural de Tres Arroyos. 

Haciendo historia 
“Lo de hoy fue sensacional, histórico. Ya no sé qué titulo ponerle. Estoy sorprendido, fue algo sublime”, dijo Sergio Amuchategui, el creador de Rústicos. “Un resultado así a uno le genera una inmensa alegría por ver que todos esos criadores y cabañeros que conforman Rústicos, que invierten en genética, que eligieron el camino de la eficiencia y hacer una ganadería de precisión, puedan lograr esto. Y también por nosotros, que le podemos dar esta gran salida comercial”, agregó con los ojos húmedos. 

“La verdad es que uno se emociona porque hay mucho trabajo acá. El laburo que tiene un remate así es impresionante, la gente no toma dimensión de todo lo que implica. Y además, de que se trabaja en equipo de verdad, no es un slogan”, completó el titular de Ganadera Robles del Sur. 


Antes de comenzar y una vez finalizado, Sergio Amuchategui agradeció a los cabañeros y criadores que conforman Rústicos


Otra de las características que tuvo el gran remate de vientres de Rústicos, es la ratificación que se trata de una subasta federal. Hubo compradores de Mendoza, de San Luis, de Santa Fe y de Córdoba. “Este era un remate conocido, pero a nivel zonal, más allá de que había clientes que de la mano de Mondino venían llevando hacienda a esas provincias. Pero la necesidad de hacerlo por Canal Rural por la pandemia, nos eyectó. O nos puso en el lugar que teníamos que estar”, analizó Amuchategui. 


Roberto Mondino, con su habitual solvencia, estuvo a cargo del martillo


“A nosotros nos posicionó como un remate único con estas características. No digo ni mejor ni peor. Y dentro de sus características es el más grande del país. Este año hemos vendido casi 5000 vientres, de una excelente calidad y haciendo promedios impresionantes”, agregó. 

En cuanto a los precios que se dieron ayer, Sergio no anduvo con vueltas: “Hacé de cuenta que fue una bomba atómica. Los precios fueron de otro mercado, se pagaron vaquillonas para madre en 125.000 pesos… Se dieron cifras un 50% por arriba de lo que uno podría haber dicho que era remate exitoso”. 

“Difícil de encontrar”
“Hay que agradecerles a los criadores por la pasión por la ganadería, que se ve reflejado en estos rodeos, que son de los mejores que podemos encontrar en el país. Acá hemos rematado algo que es muy difícil de encontrar, rematamos genética, pasión y vientres, que es donde comienza toda la ganadería”, comentó Roberto Mondino con la voz cascada después de haber conducido las ventas.

Las 2200 madres se vendieron en poco más de tres horas


Entonces, ya con el éxito consumado, llegó el momento de volver a agradecer a todo el equipo que conforma Rústicos y a los criadores. Ayer, hubo hacienda de El El Reencuentro; La Reserva, La Tortuga, Arandú; Lebeck, de El Volcán, La India, Comahue, Terragarba, Los Caldenes, La María Luisa, Hullnguin Cura, San Nemesio y Santa Mónica. “Los reales protagonistas y hacedores de esto”, cerró Mondino.   

  -0-0-0-0-0-0-0-

“Rústicos es un éxito”
Antes de comenzar la subasta, se emitió un mensaje de Alfredo Gusmán, presidente de la Asociación Argentina de Angus, que elogió el trabajo que viene realizando Rústicos en casi 10 años.


Alfredo Gusmán


“Con 20.000 vientres vendidos, este grupo de criadores y cabañeros muestra un trabajo muy importante y nos sentimos orgullosos que trabajen con la genética de nuestra raza. Los resultados que Rústicos viene obteniendo en estos años demuestran que la propuesta es un éxito”, indicó Gusmán. “Eso es consecuencia de todo el esfuerzo que vienen desarrollando para lograr semejante concentración de hacienda, con una gran genética. Y estos criadores y cabañeros ofrecen la posibilidad a los adquirientes de enriquecer sus rodeos”, completó.