El encuentro por Zoom con Cohen fue organizado por la UCR Salud y Juntos por el Cambio Tres Arroyos

La Ciudad

La doctora Marta Cohen y una charla necesaria

Datos clave sobre las tres principales vacunas que se están desarrollando

22|11|20 00:29 hs.

Por Dafne De Francesco Diez 


El pasado jueves la doctora Marta Cohen brindó una charla en la que abordó temas como el estado de desarrollo de las vacunas, los rebrotes, la importancia de los testeos, los grupos de riesgo, y la situación de los niños, entre otras.

El encuentro libre y gratuito, tuvo lugar a través de la plataforma Zoom, y participaron personas de diversidad de lugares del país. Contó con la organización de la UCR Salud y Juntos por el Cambio Tres Arroyos. 

El encargado de dar inicio a la actividad fue el presidente de la UCR Tres Arroyos, Cristian Ruíz, quien actuó como moderador. “Estamos felices de poder contar con la presencia de la doctora, y charlar sobre este tema en un momento de gran incertidumbre, dejando de lado los debates partidarios que se vienen dando. Nos parece importante generar un espacio para escuchar a los que saben”, comenzó. 

Luego, cedió la palabra al doctor Rubén Padrán, quien estuvo involucrado desde el primer momento, ya que fue compañero de Marta Cohen, durante sus estudios en el país. “Es un honor haber compartido buena parte de mi carrera universitaria con la doctora. Y a pesar de todos sus logros, que realmente me llenan de orgullo, a pesar de todo sigue siendo Martita”. 

La dinámica del encuentro constó de una primera instancia donde Cohen llevó adelante su presentación titulada “Vacuna Covid-19: Desafíos, alcances y resultados esperados”, en la que abordó de manera completa y especifica diferentes áreas dentro de la problemática. 

Una vez finalizada, Ruíz fue el encargado de transmitir distintas preguntas presentadas por el público para que la doctora pudiera responder. 

¿Qué hacer hasta que llegue la vacuna? 
En el comienzo de su presentación, la doctora Cohen habló de la importancia de las intervenciones no farmacológicas, que son las únicas medidas de las que se dispone en tanto esté aprobada y distribuida una vacuna. Hizo fundamental hincapié en la necesidad de revertir el crecimiento epidémico, reduciendo el número de casos a niveles bajos y manteniéndolos así indefinidamente. 

¿Cómo se logra? Combinando, la cuarentena de los casos sospechosos y sus familias, por un lado, y el distanciamiento social de toda la población por el otro. Y aquí cobran un valor único los testeos masivos, ya que la forma de aislar y resguardar a las personas contagiadas es, lógicamente, conociendo su diagnóstico positivo. 

“El 80% de los casos que circulan son asintomáticos. Ocho de cada diez personas no tienen síntomas. En Argentina, deberían hacerse un millón de test diarios y se hacen 24 mil. Lo ideal sería hacer dos test por semana a cada habitante”, explicó.

Además, sostuvo que hasta que la población esté efectivamente vacunada e inmunizada, “vamos a vivir con rebrotes constantes. Por eso, esta es la medida. Aislar a los grupos, a los barrios, a las instituciones, donde haya un gran número de casos”.

Para lo cual, son necesarios los testeos rápidos, que son en salvia y no los de orofaringe y tienen una eficacia del 85-90%. 

Durante el verano, es importante mantener las habitaciones ventiladas. "Se ha demostrado que, si una persona con coronavirus tose en un lugar cerrado, el virus queda en el ambiente hasta media hora. Los aires acondicionados que tienen que usarse son los que tienen una combinación con el aire exterior”.

También agregó que durante esta fecha en la que seguramente el número de casos baje, los testeos y controles deben continuar haciéndose. Y reconoció “eso fue lo que falló en Europa”.

¿Cuál es la letalidad de la infección? 
Cuando se habla de la tasa de letalidad del coronavirus deben tenerse en cuenta la cantidad de casos positivos, y sobre esa cifra conocer cuántos pacientes se recuperaron y cuantos fallecieron. Para lo cual, es imprescindible registrar la mayor cantidad de casos positivos, sean o no sintomáticos. 

“El virus no tiene una alta mortalidad. Lo que pasa en Argentina, a mi entender, es que hay un gran número de muertos respecto al número de infectados, porque se testea poco. Se testea solamente a quienes presentan síntomas. Se estima que hay entre ocho y diez veces más de infectados. Que no son un millón y medio sino alrededor de doce millones de infectados. Entonces, si hay 36 mil muertos, en realidad la mortalidad es menor, porque hay un mayor número de casos. Por eso, insisto es importantísimo que se realicen los testeos rápidos”, explicó. 

Además, aclaró que justamente esta fue la razón por la cual la organización de medición de datos mundiales, dependiente de la Universidad de Oxford, Our World in Data, sacó a Argentina de sus números de casos, porque los consideraba poco certeros.

¿Qué hay que tener en cuenta para el inverno 2021? 
Si bien el Reino Unido está a pocos días de ingresar en el invierno y a Argentina todavía le faltan varios meses, es necesario saber cuáles son las situaciones que tendrán que evaluarse antes de un nuevo invierno. 

Cohen aseguró que en el invierno 2021, habrá que enfrentarse no solo a los pacientes que se sumen con Covid-19, sino también a los pacientes re-infectados. Es decir, aquellos que tuvieron su primer contagio meses previos, y lo superaron pueden volver a contagiarse para esta fecha nuevamente.

“Un 30% de los pacientes que estuvieron graves quedan con secuelas. Pueden ser neurológicas, cardiovasculares o respiratorias. Además, algo que sabemos ahora, es que un 10% de los pacientes que tuvieron Covid asintomático, que nunca supieron que lo tuvieron o que solo atravesaron un resfrío, semanas después de haberlo tenido, comienzan con dificultades respiratorias, dolor de cabeza, somnolencia, fatiga, y/o dolores musculares”, alertó. 

Además, deben considerarse la cantidad de pacientes que no realizaron ninguna atención médica antes por miedo a los contagios. Así como también la epidemia de la gripe, que ocurre todos los inviernos. 

"Es muy importante que la población se vacune contra la gripe. Las personas mayores de 50 años, las personas con enfermedades preexistentes, las personas que tienen alguna discapacidad, quienes trabajan con personas mayores”. 

A su vez, agregó como factor importante, que no debe ignorarse, el deterioro de la salud mental de los pacientes, de la población y los efectos de la pandemia también en todo el servicio de salud. 



Rubén Padrán pronunció unas palabras en el inicio de esta actividad. Fue compañero de Marta Cohen en los estudios universitarios



Vuelta a clases, ¿sí o no? 
Sin lugar a dudas la vuelta a clases es uno de los temas que más confrontaciones trajo. 

En este caso, la doctora Cohen sostiene que “no hay indicaciones para que los chicos no vuelvan al colegio. Al contrario. Es un gran error. El estrés postraumático, la ansiedad y la debilidad educativa que les va a quedar a los niños de ahora va a tardar mucho en recuperarse. Los chicos tienen menos receptores en las vías respiratorias como para que ingrese el virus”.

Además, se refirió al aumento de la violencia doméstica y a la situación educativa previa en la que se encontraban muchos sectores de la Argentina. “Los chicos de familias humildes estaban 18 meses por detrás de la educación con respecto a las familias de clase media o alta. Imaginen ahora. Que todos estos chicos no tienen acceso a una computadora, que las escuelas no tienen sistemas para darles clases online”. 

Vacunas en proceso
Cabe aclarar que ninguna de las vacunas se ha probado en embarazadas y se han probado solo en mayores de 18 años. 

Según lo expuesto por la doctora Marta Cohen, estas son las tres vacunas con mayor resonancia en la actualidad:
 
-ChAdOx1 (Oxford) Actualmente está en fase 3, pero aún no se han publicado detalles. Los resultados disponibles pertenecen a la fase 2. Según explicaron, luego de recibir la segunda dosis el 100% de los voluntarios desarrolló inmunidad humoral. A su vez, el 71% presentó cefalea, temperatura y dolor muscular. Y su costo sería de 3 dólares. 

“Se cree que la vacuna frenaría las infecciones graves y la muerte, pero no evitaría que nos contagiáramos de una forma mínima, de una forma asintomática o con un resfrío. Si nos contagiamos, podemos contagiar. Necesita refrigeración en heladera, pero es con partículas virales atenuadas, hay algo de “virus vivo”, por lo que no sería ideal para personas inmunodeprimidas”, dijo Cohen. 

-Pfeizer (Compañía alemana y estadounidense) Hace días publicaron información preliminar asegurando que daba el 90% de inmunidad. Pero esto fue publicado a pocos días de dada la dosis, por lo que el porcentaje decaerá. De todos los voluntarios, solo el 2% presentó efectos adversos. Es un método de ingeniería genética, muy nuevo aún. Para su traslado requiere de un freezer de -80° y a temperatura ambiente solo resiste dos horas. 

-Sputnik V (Rusa) También está en fase 3 y fue usada en alrededor de 50 mil voluntarios. Mientras que en la fase 2 solo la probaron en 76 voluntarios. Luego de la fase 2, arrojó un 100% de inmunidad una vez aplicada la segunda dosis. En este caso, requiere de un freezer a -8°. 

Una vez explicada cada una de ellas, expresó: “Yo iría por la vacuna de Oxford, si da resultado. Porque es un método tradicional. Es el mismo método que la vacuna de la gripe. Me la doy todos los años y esta no sería diferente. Pero hay que esperar”. 

Entonces…
“Hay luz al final del túnel. El mundo tiene que aprender luego de la pandemia. Tenemos que primero, tener un equipo de intervención pandémica que siga monitoreando constantemente. Porque cada cien años hay una pandemia. Tiene que haber un equipo internacional que tenga un plan estratégico. No puede ser que haya una respuesta en Estados Unidos y una completamente diferente en Corea del Sur. Hay que fortalecer la educación primaria y secundaria que es la que hace que una persona elija bien. Además, hay que fortalecer la ayuda social. Porque los que no tienen, deben poder acceder de la misma manera que los que tienen. Son aprendizajes que esto nos tiene que dejar”, finalizó. 

-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-

Una infancia en Claromecó
 Antes de comenzar su gran presentación, Marta hizo a un lado su costado profesional, para recordar y compartir con los participantes una historia familiar que la unió desde muy pequeña con nuestra región. 

"Tres Arroyos es un lugar cercano a mi infancia, porque todos nuestros veranos eran en Claromecó. Todos los veranos, el mes de enero era allá. Mi padre comenzó a ir porque era amigo del doctor De Leo, papá de Graciela. El fue quien nos unió a Tres Arroyos”, recordó junto a su hermana también presente en la charla. 

-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-0-

De Trenque Lauquen a la “Orden del Imperio Británico”
La doctora Marta Cohen es patóloga pediátrica, oriunda de la ciudad de Trenque Lauquen. Estudió en La Plata, Buenos Aires y Sudáfrica y hace 17 años vive en el Reino Unido. Es directora clínica de los laboratorios de Radiología y Farmacia del Hospital de Niños de Sheffield, el primer centro de salud de niños de ese país. 

Además participa en la planificación de la lucha contra el Covid-19, no sólo a nivel laboratorio, sino también en la puesta en funcionamientos de testeos basados en PCR. Fue nombrada por la Reina Isabel como Oficial del Imperio Británico, en reconocimiento a su trabajo sobre la muerte súbita del lactante, pasando a formar parte de la “Excelentísima Orden del Imperio Británico". 

Al ser distinguida, Cohen dijo que "me pone feliz como argentina egresada de una universidad pública haber llegado a recibir un OBE" (como se denomina el nombramiento por su sigla en inglés). Es un galardón que recibieron –entre otras personalidades- Paul McCartney (1965), John Lennon (1965), Bill Gates (2005) y Bono (2007).