Ricardo Ravella, en el centro de la imagen, durante la inauguración de la playa de estacionamiento

La Ciudad

Beneficios de la playa de estacionamiento para camiones

Ravella: “Cada vez se pone más valor agregado en el Parque Industrial”

25|11|20 10:05 hs.

El Parque Industrial dio un nuevo y valioso paso con la incorporación de la playa de estacionamiento para camiones, con acceso por avenida Ameghino 1650. “Los camioneros estaban en las calles, no tenían donde permanecer. En momentos de la cosecha y de mucho movimiento esto era todavía más evidente. Nos preocupaba”, recordó Ricardo Ravella, representante del municipio en el Parque.


En el marco del fideicomiso con la familia Ferrari para ampliar el predio, el intendente Carlos Sánchez planteó la idea de utilizar un sector cercano al arroyo para la playa de cambiones. “Charló con ellos para llevar adelante el proyecto. La familia Ferrari hizo una inversión muy grande, con ganas y mucho impulso. Es gente joven, hubo acuerdos con empresas que van a requerir este servicio”, indicó. 

Dentro de las perspectivas a futuro, Ravella sostuvo que “quizás el día de mañana podamos tener también una playa de transferencia”, para la descarga de mercadería de grandes camiones en rodados de menor dimensión que la lleven a la planta urbana.

Hizo referencia a la gran cantidad de camiones que cada mes ingresan y salen del Parque Industrial. “Las cosechas son de un volumen mayor, crece la producción. Y cada vez se pone más valor agregado. En consecuencia, aumenta la demanda del transporte”. 

En este contexto, el intendente además “ha puesto los ojos en que llegue un ramal del ferrocarril –observó Ravella-. El Parque no tiene problemas de electricidad, cuenta con el abastecimiento garantizado de gas. Ahora con la playa de camiones quedó cubierta otra necesidad”. Agregó que “es una inversión que genera mano de obra directa e indirecta, por aquellos por ejemplo que van a llevar comida”. 

Otro aspecto al que le otorgó relevancia es que “hay buena iluminación, lo que aporta a contar con mayor seguridad”. 

Gestión y apoyo 
En su análisis, Ravella afirmó que “el Estado tiene que estar en las cosas que debe solucionar. El Estado presente es esto. Realizando gestiones, para que el privado tenga posibilidades de desarrollo. Son políticas que se sostienen en el tiempo, con gestión y apoyo al privado. Ahora hay miles de puesto de trabajo de personal calificado”. 

Asimismo, dijo que “la playa va a contribuir en que no haya camiones en la ciudad, que generan problemas entre los vecinos. La buena relación que hay entre los empresarios, el consorcio y la Municipalidad hace que todo sea más fácil. Esta armonía lleva a generar más fuentes de trabajo. Es lo que yo vivo todos los días, pese a todas las dificultades que surgieron este año por la pandemia”. 

El Parque tuvo en principio 90 hectáreas, a las que sumó más tierras a través del fideicomiso con la familia Attema y en forma posterior, con Ferrari. Mediante la ampliación, tiene 170 hectáreas”. 

Una iniciativa que será posible concretar a partir de la incorporación de más tierras, es el parque de servicios. La finalidad es poder disponer de un taller mecánico, una gomería y otros rubros que les permitan a las empresas concretar reparaciones dentro del predio. “Hay un futuro enorme a partir de la generación de espacios para estos emprendimientos”, expresó. 

Al ser consultado sobre el funcionamiento de la Aduana, sostuvo que “está en funcionamiento. Se están tramitando, por medio del intendente, un proyecto para realizar algunas reformas y ampliar servicios también en esta área, tenemos el lugar para eso, se está trabajando”. 

Más empresas 
Entre otras apreciaciones, Ravella le otorgó relevancia a que “hay mucha gente joven, industrias relativamente nuevas que se han instalado con proyectos que van tomando forma. Son situaciones que me animan”. 

Evaluó que los agroalimentos tuvieron un gran protagonismo en este año difícil, ha sido un sector esencial para abastecer a la población. “El sueño es que podamos ponerle más valor a todos estos granos que Tres Arroyos está produciendo, hay muchas empresas familiares, Pymes y también medianas que van avanzando. Es mucho lo que se puede hacer”. 

Educación
Ravella describió la utilización que se dará al centro de capacitación en el Parque Industrial. “En CRESTA se va a dictar ingeniería industrial, algunas actividades se van a hacer en el Parque –puntualizó-. Se está terminando de colocar el hormigón en el galpón, después se continuará con otros trabajos. La parte de electricidad ya quedó lista. El centro ya cuenta con aulas y tecnología”.

Habló de la intervención de la Escuela Técnica, el Centro de Formación Profesional y el CRESTA, así como de un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional, regional Bahía Blanca. 

“El intendente tomó la decisión de finalizar el galpón, se ha puesto toda la voluntad y recursos. Si Dios quiere y la pandemia lo permite, habrá prácticas presenciales el año que viene. Es lo que todos anhelamos, para seguir vinculando la educación y capacitación con el trabajo”. 

Para Ravella, dos ejes a tener en cuenta son el arraigo, la permanencia de jóvenes en Tres Arroyos, y el regreso de profesionales. “Muchos vuelven. Ingenieros de distintas ramas, licenciados en administración, en comercio internacional, le cambia la cara a la ciudad. Los chicos ya vienen con una idea, saben hacia donde apuntan”. 

Finalmente, hizo hincapié en buscar generar empleo para las mujeres. “En el sector industrial se han registrado cambios, una automatización y más presencia de mujeres. Habrá que seguir dando prioridad a este punto el año que viene, para que las mujeres tengan un desarrollo laboral”, concluyó.