| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Habilitaron las piletas libres y actividades en colonias de verano

Tras la resolución que la Provincia emitió el pasado miércoles, se habilitó en territorio bonaerense el funcionamiento de natatorios y colonias de verano. Con ese Ok, y más allá que desde el gobierno provincial se estableció un protocolo general, el municipio y los actores del rubro acordaron una serie de puntos a cumplir con el objetivo de que en la próxima temporada se pueda ofrecer el servicio bajo un estricto esquema de seguridad sanitaria. 

Ayer por la mañana, el secretario de Desarrollo Económico, Matías Fhurer, y los directores Guillermo Orsili (Deportes) y Francisco Aramberri (Turismo), mantuvieron una reunión con profesores, coordinadores y miembros de comisiones directivas de clubes y entidades deportivas para definir aspectos a aplicar durante la temporada. En ese marco, se evaluaron los protocolos presentados por cada institución, mientras que desde el municipio se procedió a la entrega de documentación, esquemas preventivos y declaraciones juradas a cada uno de los representantes que acudieron al encuentro. 
 En diálogo con este diario, Orsili manifestó que el pasado miércoles se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia la resolución que habilita el desarrollo de actividades en natatorios. «En nuestro distrito, tenemos dos formatos: colonia de verano y pileta libre», dijo el funcionario. 
En ese sentido, manifestó que «a los clubes y privados que tienen piletas y que las explotan durante el verano se les pidió, en base al protocolo de la Provincia, que armen uno específico del espacio con el que cuentan. Eso fue presentado ayer -por el jueves- y hoy -por ayer- nos reunimos para terminar de darle forma y definir algunos puntos». 
El director de Deportes mencionó: «El protocolo que bajó de la Provincia está centrado en el cumplimiento de las medidas sanitarias que todos conocemos en cuanto a la higiene de los lugares, lavado de manos, no uso de vestuarios y la capacidad de concurrencia según el espacio físico de cada lugar». 
«Lo que nosotros profundizamos desde el municipio es, de acuerdo al formato (colonia o pileta libre), sobre las condiciones en las que se va a trabajar y en las que puede trabajar cada lugar. En ese sentido, se establecieron algunas pautas importantes, como por ejemplo, el medio de pago, presentación de declaración jurada libre de Covid o no presentación de síntomas», indicó el funcionario, quien dejó en claro que dicha declaración jurada deberá renovarse cada 14 días en aquellos concurrentes que asistan a complejos de verano.
Orsili se mostró satisfecho porque se logró unificar criterios entre el municipio y los prestadores para confeccionar un protocolo concreto y viable. “Todos asumieron el compromiso de llevarlo adelante», destacó. 

foto prensa municipal


 Formato «burbuja» 
En las piletas libres, cada concurrente deberá completar una declaración jurada en la que deje constancia de que no posee síntomas, ni que tampoco transita la enfermedad. En el caso de las colonias, se aplicará el formato «burbuja». 
«El mismo grupo de chicos estará con el mismo profesor durante toda la jornada y todas las actividades. Si aparece un caso sospechoso o hay algún contacto estrecho, se aislará. No se va a aislar al contacto del contacto por recomendación del secretario de Salud», indicó en torno al mencionado modelo preventivo que, por ejemplo, se aplicó en la vuelta del fútbol profesional. 
Y agregó: «Si algún chico es positivo o contacto estrecho de un familiar, se aislará inmediatamente a todo el grupo que conforma la burbuja, incluido el profesor a cargo». 
Con respecto a las fechas de inicio de actividades, Orsili dijo que esa será una cuestión que definirá cada lugar. «Hay gente que va a empezar la temporada el 1° de diciembre, hay otros que lo harán el 15. También hay casos que la terminarán en febrero y otros en marzo», manifestó. 
«Las necesidades y las condiciones de cada pileta o colonia son diferentes. Cada situación es única. Por eso, si bien unificamos criterios, cada institución tiene su protocolo específico, con bases generales pero, al mismo tiempo, con aspectos puntuales de cada lugar», sostuvo. 
En sus apreciaciones, el director de Deportes manifestó: «Tener algo oficial de la Provincia era algo que veníamos esperando. Se ha perdido mucho tiempo. Habitualmente, durante noviembre se acondicionan las piletas, se contratan los profesores y se preinscriben a los chicos en la colonia. La dilatación se dio fue porque no había nada oficial. No queríamos hacer nada que estuviese fuera de lo legal». 
«Hemos contado con una muy buena predisposición de las instituciones y comisiones a cargo de las piletas, como así también de los coordinadores y responsables de las colonias de verano», indicó. 
Responsabilidad 
En el cierre, y tal como se instó en cada una de las reaperturas que se dieron durante este año marcado por la pandemia, el funcionario apeló a la responsabilidad de las familias y de cada uno de los concurrentes. «Es el eje y la base de todo esto. Todos deben ser absolutamente responsables en cuanto al cumplimiento del protocolo y al dar información en caso de que aparezca algún síntoma o vínculo con un contacto estrecho de positivo. Es hablar de la responsabilidad individual de cada uno», señaló.
 «Son cuestiones que venimos pregonando desde hace mucho tiempo. En las actividades que funcionan con protocolo nos ha ido bastante bien», concluyó.
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR