La Ciudad

Presupuesto 2021

López Di Fondi: “Lo sanitario se llevará gran parte de los recursos municipales”

29|11|20 09:22 hs.

A horas de que finalice el plazo para que desde el Departamento Ejecutivo se eleve al Concejo Deliberante el proyecto del presupuesto municipal 2021, desde la Secretaría de Hacienda confirmaron que de cara al año que viene habrá un fuerte direccionamiento de recursos para el área de salud con el fin de seguir enfrentando la coyuntura sanitaria originada por la pandemia. 


Los números finales que le darán cuerpo al proyecto se presentarán mañana, fecha límite para que el oficialismo eleve al Concejo Deliberante el expediente definitivo. A partir de eso, los bloques analizarán la presentación, harán las consultas correspondientes, propondrán modificaciones (como casi siempre sucede) y luego, a finales de diciembre, se votará en el Salón Blanco. 

En torno a los números del proyecto, desde el oficialismo optaron por no dejar trascender cifras hasta tanto no sea elevado al cuerpo deliberativo. Luego, como es habitual, el secretario de Hacienda Federico López Di Fondi expondrá ante la prensa los aspectos más relevantes que conforman el presupuesto 2021, entre ellos, el nuevo importe que tendrán las tasas municipales, la pauta salarial y los recursos que se destinarán a cada una de las áreas. 

Si bien no dio precisiones, López Di Fondi, en diálogo con este diario, en líneas generales dejó en claro que el área de salud “va a tener un protagonismo fundamental en este presupuesto” a partir de las necesidades que provocó la pandemia. 

- ¿Cómo se está dando el armado del presupuesto para 2021? 
- Estamos a trabajando a contrarreloj porque el presupuesto hay que presentarlo el lunes, que es la fecha límite. Este año, a diferencia de otros, tiene la particularidad que para esta fecha teníamos noticias más certeras de Coparticipación. Tenemos lineamientos que nos permiten hacer proyecciones pero no son tan certeros. Estamos trabajando con eso para elevarlo el 30 de noviembre y de esa forma el Concejo Deliberante tenga el tiempo suficiente para analizar el proyecto, modificarlo si así lo considera y votarlo. 

- ¿Cuál es la dificultad más grande que se está teniendo para la confección del presupuesto? 
- Obviamente, la pandemia atravesó todo. El presupuesto y los gastos municipales no fueron la excepción. Este año en particular, algo que nunca había pasado antes, necesitamos de ayuda de la Provincia para poder pagar los sueldos, ya que la coparticipación y la recaudación de tasas cayó fuertemente producto de la pandemia y por todo lo que provocó la misma. Eso hizo que el panorama sea más complejo, sobre todo para calcular lo del año que viene. Pandemia si o pandemia no. No sabemos hasta cuándo va a seguir, ni tampoco si vamos a tener ayuda provincial. 

- ¿En qué se va a hacer más hincapié? Imagino que el área de salud tendrá una mirada especial… 
- Si, tal cual. El tema de salud es una preocupación. Se hizo y se está haciendo frente a una pandemia. Después quedan las cuentas por pagar, como por ejemplo, las licitaciones de los medicamentos, las horas de guardia de los médicos, las Salas de Covid y demás. Todo eso es gasto extra y, mientras tanto, no se sabe cuánto va a durar esta pandemia. No se sabe si habrá segundo brote. Ojalá que no, pero son cosas que hay que tener muy en cuenta. Entonces, lo que es salud va a tener un protagonismo fundamental en este presupuesto, tanto en el que se está yendo como el del año que viene. Lo sanitario se va a llevar gran parte de los recursos municipales. No queda otra que hacer hincapié en la parte de salud. Es algo que se va a dar naturalmente. El Centro Municipal de Salud tendrá más peso en el presupuesto que en otros años. 

- ¿Qué evaluación se puede hacer del año que está terminando y con respecto a los números municipales? 
- El año no terminó pero, al menos desde que estoy a cargo de la Secretaría de Hacienda, es el más complicado por lo complejo, por lo inesperado y por lo no previsible, todo causado por la pandemia. Justo coincidió con que, a nivel mundial, parecía que la única vacuna era el aislamiento. Eso repercutió en la actividad económica de manera directa; por lo tanto, hizo caer la recaudación municipal, provincial y nacional. Fue algo que afectó a todo el mundo. El impacto que la pandemia tuvo en lo económico, sumado al incremento de gastos en la salud y después en seguridad, fue un combo bastante difícil de manejar. Espero cerrar el año ordenado. El 2020, desde lo económico, es durísimo para todos. Para el municipio y para los ciudadanos.

- ¿Qué se espera en concepto de Coparticipación directa? 
- Todavía no tenemos números certeros. A lo mejor el lunes -por mañana- ya los tenemos. Sí manejamos estimaciones. Hasta el momento, pensamos que va a venir un poco más de coparticipación, pero lejos de lo que estaríamos necesitando para hacer frente a los gastos. Es lógico eso porque la actividad económica no se recuperó y la Coparticipación surge de impuestos que vienen de la actividad económica. 

- ¿Cómo se logra elaborar un presupuesto en medio de esta incertidumbre? 
- Lo que tratamos de hacer es proyectar los gastos y los ingresos hasta diciembre. En base a eso, ver qué hace Provincia y Nación y calcular un número. Los vaivenes de la pandemia, en este caso, y los que el país ya tiene de manera crónica, hacen que los presupuestos queden chicos en comparación con la inflación proyectada. Lamentablemente, a eso ya nos vamos acostumbrando. 

- ¿Cómo termina el año el municipio en materia de recaudación? 
- Creo que vamos a llegar por debajo de lo presupuestado, pero mejor de lo que parecía en marzo - abril. En ese período, la recaudación había caído muy fuertemente por el parate económico. Llegamos al 40 o 50%. Ahora vamos a terminar en un 80 o 90% de lo que habíamos presupuestado. Si bien uno mira el año completo, se perdió recaudación. Inclusive, se demoró un aumento que estaba previsto. Pero cuando se empezó a recuperar la actividad y hubo más movimiento en lo económico, la gente enseguida volvió a cumplir con el pago de las tasas. La respuesta del vecino fue inmediata. Eso es para destacar.